duda de como realizar los obenques

AdrianMQ

Tripulante
Buenas tardes compañeros, como sabran estoy realizando el HMS ENDEAVOUR hace algun tiempo, pero ahora mismo estoy atascado en el sentido de no saber como realizar los "obenques", ya que es una parte muy delicada del barco, asi que para no alargarme queria saber si algunos de ustedes me podria dar consejos de como realizarlo, si teneis ilustraciones, o cualquier cosa os estaria muy agradecidos. Saludos.

AdrianMQ dijo:
Buenas tardes compañeros, como sabran estoy realizando el HMS ENDEAVOUR hace algun tiempo, pero ahora mismo estoy atascado en el sentido de no saber como realizar los "obenques", ya que es una parte muy delicada del barco, asi que para no alargarme queria saber si algunos de ustedes me podria dar consejos de como realizarlo, si teneis ilustraciones, o cualquier cosa os estaria muy agradecidos. Saludos.

Hola Adrian

Sencillo , claro y preciso :wink:

Rigging Period Ship Model : autor : Lennarth Petersson
haubansgalhaubans.jpg

cadenes.jpg

Para no quebrarte la cabeza :D

Separadores de vigotas
1 ou 2 hilos de laton de 1mm en la medida
DSCF4742-Alabama.jpg

o con grapas hechas a la medida
sj1776.jpg

Nota : cuidado al sentido de montaje de las vigotas el orificio del centro abajo et el otro arriba como lo muestra el dibujo .

Ahora .... a trabajar :wink:

Pura Vida
Dominique :wink:

Archivos adjuntos

• vigoas.jpg
    vigoas.jpg
    94,5 KB · Visitas: 861
muchas gracias señores, la verdad es que esto va marchando sin embargo tengo una pequeña duda, ¿como realizo el nudo de las vigotas?, les pongo una imagen, esta rodeado en circulo rojo.
Por otro lado, ¿se puede realizar dicho nudo y mover la vigota de arriba a abajo hasta ajustarse a la distancia entre vigota y vigota?, saludos.

Archivos adjuntos

• es.png
    es.png
    437,9 KB · Visitas: 792
Hola Adrian

Los obenques debes de estar mas largos para pasar entre la vigota y poder atar la extremidad en algo fijo , tiempo necesario para realizar el nudo .
Una vez ejecutado el nudo se quitan los separadores y se monta el acollador sin presionar
Cuando todo los obenques estan listos con acolladores , usando una regla se hala cada acollador hasta obtener la mima altura entre vigota .

Nota :los separadores de vigotas deben de ser un poco mas grandes para halar con presion los acolladores es decir separador = 21mm ...... acollador = 20mm lo que dara firmeza a los conjuntos .

Bueno nadie lo menciona pero tiene su importancia . :wink:

sj1776.jpg

Espero que sea claro , pues es solamente una mania que se aprende con el oficio .

Pura Vida

A la orden
Dominique :wink:

muchas gracias dominique, estoy aplicando su metodo y la verdad es que va quedando bastante bien, le matendre informado jeje, gracias. Saludos.

Importante, recuerda el aforrado del obenques. cada par va aforrado, los de proa medio y 1/4. y los demas 1/4 a cada lado del centro (c). Y el otro chicote, que engaza a la vigota, segun Lever, el obenque proel hasta el chicote va aforrado. No asi el chicote del otro lado. He marcado en rojo la parte de obenque que va aforrada. Cosa curiosa segun el mismo Lever, si el cabo que forma el obenque es acalabrotado, los chicotes que engazan la vigota, en la banda de babor quedarian a popa y en la de estribor a proa... es decir unos al reves de los otros. No guardarian simetria. Si quieres ver fotografias de detalles de Replicas de buques visita mi blog.

Archivos adjuntos

• obenque-01.jpg
    obenque-01.jpg
    71,7 KB · Visitas: 660
Atrás