Nudos para los flechastes

J. Verril

Tripulante
Buenas tardes, pues eso mismo, quería preguntar que nudos hay que aplicar a los flechastes en los obenques, en algunos sitios he leído que ballestrinque, otros as de guia y hasta nudo simple, no se si es cuestión de gustos pero quisiera saber cual es el más indicado. Gracias compañeros.

En los extremos sí puedes hacer un nudo "simple", pero de manera que el chicote quede hacia adentro de la obencadura. Si todas las puntas quedan hacia afuera hace un efecto bastante feo.

Yo no haría nudos simples (malla o medio nudo) en los obenques del centro, porque si se hace un nudo en el que un chicote entra por arriba y el otro sale por abajo. el efecto resulta ser un flechaste que hace un patrón en forma de "S" muy irreal.

Vamos, a mi me ha pasado y al final tuve que deshacer después de unos cuantos flechastes y volver a empezar

[No sé si me explico:

Sin título-2.jpg

Quedará mucho mejor si haces ballestrinques. Cuando llevas hechos unos cuantos el resto sale solo. Si la escala es demasiada pequeña y no quieres hacer ballestrinques, como los flechastes serán entonces muy finos, puedes pasarlos a través de los obenques con una aguja... pero siempre quedarán mejor con ballestrinques.

Hola, muy bien explicado el porqué del ballestrinque. En cuanto al nudo de extremo tengo leido que se hacía primero una gaza en el cabo del flechaste y se unía al primer obenque con una ligada. Se hacían los ballestrinques y se repetía en el otro extremo la gaza y la ligada. En la Hermione está hecho así, pongo foto. Pero en modelismo no es fácil hacer una gaza en costura con un hilo de 2/10 mm, así que yo hago un nudo de cabeza de alondra que se aprieta bien pero requiere una gotita de cola para poder cortar lo que sobre y que el nudo no se deshaga.flechastes 3.jpgflechastes1.jpgflechastes 2.jpg

Atrás