Nombre de palo

• Iniciador del tema Iniciador del tema jamb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jamb

Involucrado
Que nombre tiene el palo de popa al que se fija el puño de la cangreja de mesana??.

dibujo adjunto.

Archivos adjuntos

• PaloPopa.jpg
    PaloPopa.jpg
    144,9 KB · Visitas: 231
No se su nombre específico, pero su misión creo que debe ser cazar la escota de mesana. ¿ es así?

Yo lo llamaría botalón... pero estoy dispuesto a enemendarme si algiuen con mayor conocimiento lo denomina de otra forma.

Javier

Puede desempeñar funcion parecida al botalon de baupres, pero a popa. Me he fijado y veo que hacia mitad del XVII desaparece del coronamiento.

Lo que no tengo claro es su denominacion. El mondfeld en frances lo denomina bout-dehors d'arriere..., o ingles: outrigger...

Si leeis un poco el hilo que se ha generado en "Planos" sobre las corbetas de Malaspina, vereis que cuando se habla del recorrido de la cadena de descarga del pararrayos acaba en la mesa de guarnición hacia popa y separada del casco y de la jarcia mediante un "botalón".
En castellano cualquier pertrecho fijo que separe cualquier aparejo del casco se llama botalón, salvo que sea un palo como tal, como es el caso del bauprés.
En caso de ser un aparejo móvil, lo denominamos tangón.

Parece mas lógico hablar de "botalón", ya que "tangón"
es una percha que se utiliza en proa.

josuna dijo:
Parece mas lógico hablar de "botalón", ya que "tangón"
es una percha que se utiliza en proa.
Eso es en los barcos modernos, pero no siempre ha sido así.
Precisamente en los barcos y navíos del siglo XVII, principalmente, los palos que apartan las alas rastreles, apoyándose en las mesas de guarnición, que a veces se utilizan como amarradero de botes cuando los barcos están fondeados y colgando redes de protección al costado del barco para que la marinería se bañe, son tangones.
Son tres usos distintos y no están en proa

Gracias a todos.

No es el sitio, pero ya que apareces por aqui (Cayetano), he empezado a estudiar los libracos... y os felicito!!!

jamb dijo:
Gracias a todos.

No es el sitio, pero ya que apareces por aqui (Cayetano), he empezado a estudiar los libracos... y os felicito!!!

Gracias.

Y si tienes alguna crítica ya sabes: Leña al mono que es de trapo.

En el arejo latino se llama cazaescotas, tanto si caza una latina o una vela de otro tipo.
Saludos

Atrás