Navío Santísima Trinidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema libra63
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos dias a todos! Sé que son una especie de bitas. Alguien sabría decirme cómo se llaman, en que lugar exacto van ubicadas y que maniobras se trincan en ellas?
Venian en una cajita que encontré en un mercadillo, junto a otros accesorios.

Saludos ;)

Archivos adjuntos

• DSC_0996.JPG
    DSC_0996.JPG
    79,1 KB · Visitas: 6.676
Se llaman maniguetas, en el Nepo no son tantas como en el Glorioso que lleva 14, sirven para atar maniobras de mucha fuerza como escotas y amuras, drizas de gavia. Para el Nepo lo mejor es ver las fotos del modelo del V-74 Gautier o el libro de Peregrino. En el Santi no sé, o no me acuerdo, te lo miro, igual no llevaba. Ten en cuenta que su colocación impide colocar encima cabilleros.
Saludos

He estado mirando fotos y he encontrado lo siguiente. Ese tipo de maniguetas no se llevaban en tiempos del Nepomuceno sino otro que puedes ver en el libro de Peregrino. Este lleva dos visibles en cada costado en el alcázar y tal vez otra en el combés para la escota del trinquete pero que no se ve. En el Real Borbón no he conseguido ver nada.
Dentro del tremendo trabajo que supone saber aproximadamente como iba aparejado este navío lo de las maniguetas es un pequeñísimo detalle. A mí el Glorioso me llevó 6 meses, con ayuda.
Por si quieres ponerlas te mando un croquis con indicación de dónde no sería descabellado, en mi opinión.
Saludoszzz001.jpg

Gracias Leopoldo! Tengo 4 de ellas y creo que sí las pondré, será un detalle más en el que fijarse. Lo que no tengo claro si se ven a escala. Aunque esto de las escalas en un kit...

Archivos adjuntos

• DSC_0999.JPG
    DSC_0999.JPG
    66,4 KB · Visitas: 6.659
Me parece a tono con lo demás. Pero el que las ha hecho no sabe ni cómo son ni para qué sonn, me da la impresión. Te pongo un croquisimg997.jpg

Hola, hace tiempo tuve problemas con esa especie de cornamusas removibles que se llaman maniguetas. No encontraba como se ataban los cabos a las mismas. Solo he encontrado dibujos de ello en el McKay del Soberano. Te envío una foto.

Archivos adjuntos

• Manigueta.jpeg
    Manigueta.jpeg
    151,1 KB · Visitas: 6.640
Leopoldofran dijo:
Me parece a tono con lo demás. Pero el que las ha hecho no sabe ni cómo son ni para qué sonn, me da la impresión. Te pongo un croquisimg997.jpg
Muchas gracias por el dibujo, se ve claro. Tendré que darles un poco de grueso a las que tengo, ya que quedan casi pegadas y costaria amarrar un cabo.

Salud

manuelsirgo dijo:
Hola, hace tiempo tuve problemas con esa especie de cornamusas removibles que se llaman maniguetas. No encontraba como se ataban los cabos a las mismas. Solo he encontrado dibujos de ello en el McKay del Soberano. Te envío una foto.

Gracias Manuel, me viene muy bien esa imagen de la manigueta.

Salud

A la espera que me lleguen unos acolladores para las vigotas, y liarme con las mesas de guarnición, he decidido hacer el bote grande. Supongo que es la lancha o esquife y la pequeña será la chalupa o serení.

Archivos adjuntos

• DSC_0982.JPG
    DSC_0982.JPG
    73 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0983.JPG
    DSC_0983.JPG
    78,4 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0984.JPG
    DSC_0984.JPG
    77 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0985.JPG
    DSC_0985.JPG
    77,7 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0986.JPG
    DSC_0986.JPG
    86,4 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0987.JPG
    DSC_0987.JPG
    91,6 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0989.JPG
    DSC_0989.JPG
    82,1 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0988.JPG
    DSC_0988.JPG
    87 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0990.JPG
    DSC_0990.JPG
    79,1 KB · Visitas: 6.611
  • DSC_0991.JPG
    DSC_0991.JPG
    88,6 KB · Visitas: 6.611
Seguimos con mas fotos.

Archivos adjuntos

• DSC_0994.JPG
    DSC_0994.JPG
    85,4 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_0995.JPG
    DSC_0995.JPG
    81,6 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_1000.JPG
    DSC_1000.JPG
    81,5 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_1001.JPG
    DSC_1001.JPG
    79,8 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_1002.JPG
    DSC_1002.JPG
    81,5 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_1003.JPG
    DSC_1003.JPG
    80,1 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_1004.JPG
    DSC_1004.JPG
    71,5 KB · Visitas: 7.509
  • DSC_1005.JPG
    DSC_1005.JPG
    83,7 KB · Visitas: 7.509
Hola a todos! Estoy buscando información acerca de los cañones guarda timón, pero no encuentro nada. Alguien sabría decirme si éstos eran del mismo calibre que el resto de la primera batería, o mas pequeños?

Saludos ;)

Los cañones en las portas de guardattimón se quitaban de las portas de la batería correspondiente pero había casos en que aunque haya portas no se podían poner.
Esas portas sirven también para meter perchas o maderas de respeto. En el número de cañones no se contabilizan aunque hay quien los cuenta para fardar.
Saludos

Gracias por la interesante explicación. Lo que entiendo es, que en caso necesario, se recolocaban en esas portas otros cañones próximos a ellas. Vamos que no habian cuatro cañones ahí fijos. También tiene su lógica que por esas portas introdujesen vergas , palos, maderos etc. Más fácil y directo que por el combés.

Saludos ;)

Buenos dias! Os muestro unas fotos de la pala del timón ya en su sitio. Me he fijado en fotos de modelos expuestos en museos para intentar hacer algo correcto, aunque he de decir que no he visto dos iguales. Leopoldo me comento que los cañones guardatimón sólo se colocaban en caso necesario, y utilizando los que estaban mas próximos a esas troneras. Mi hijo los quieres ver todos puestos, así pues...

Salud ;)

Archivos adjuntos

• DSC_1014.png
    DSC_1014.png
    292,9 KB · Visitas: 7.195
  • DSC_1017.png
    DSC_1017.png
    278,7 KB · Visitas: 7.195
  • DSC_1019.png
    DSC_1019.png
    322,7 KB · Visitas: 7.195
  • DSC_1020.png
    DSC_1020.png
    349,4 KB · Visitas: 7.195
  • DSC_1023.png
    DSC_1023.png
    323,3 KB · Visitas: 7.195
  • DSC_1024.png
    DSC_1024.png
    350,4 KB · Visitas: 7.195
  • DSC_1022.JPG
    DSC_1022.JPG
    75,9 KB · Visitas: 7.195
Pues hay que hacerlo a gusto del futuro propietario, aunque no sea muy real 😀. Si he de sacarte un pero, son los cabos del timón, que no se su nombre y no tengo acceso ahora a poder mirar, los deberías haber dejado con algo de juego, así como están, el timón estaría fijo, no podría moverse a ambos lados. 🤷 Lo siento pero es que eso sí que me ha cantado mucho, y no soy un experto😛 eso sí, muchos no sé darán cuenta, osea que valora el trabajo de cambiarlo. Un saludo y virutas
PD. Mi Nepo, que será para mí hijo tmb, de momento está parado, pero hasta que no tenga casa fija...ya veremos.

Un poco tensados si que se ven la verdad. He visto modelos donde esos cabos (yo tampoco sé como se llama esa maniobra en cuestión) están mas arriva. Siempre estoy a tiempo de cambiarlo, con aflojar un poco ya está.
Llevo unos meses de baja y por eso he podido avanzar bastante, pero es posible que mañana me den el alta. De ser así la cosa irá mas lenta y tardaré un poco en mostrar los avances.
Lo siguiente seran las mesas de guarnición. Compré unos acolladores y aún tengo que pensar cómo haré los cadenotes.

Salud

Estos son los acolladores en cuestión. Las vigotas las oscurezco con betún de judea diluido al 50% con disolvente.

Archivos adjuntos

• DSC_1018.JPG
    DSC_1018.JPG
    89,1 KB · Visitas: 7.179
Yo en el Nepo los hice con grapas, machacando los extremos para doblar o taladrar, mírate mi hilo a ver si te convence, y la parte inferior de los cadenotes igual...al final no cuesta tanto hacerlos y creo quedan bien. Lo que no me gusta como me quedaron fueron los acolladores, ya veremos si no se me sueltan al tensar los obenques 🤦temblando estoy...saludos

https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=16850&start=240

Atrás