antes aclaro algo de lexico:
porta es el agujero o tronera formado por el batiporte alto, el batiporte bajo y sus lados son las cuadernas o si cae en clara entre cuadernas es un madero que macice.
porta (a partir de ahora lo escribo "porta" )es también la tapa que cierra ese agujero, formado por un entablado cruzado y claveteado, a veces por dentro en esa época, llevan un bajorelieve.
el espacio entre portas se llama chaza
el conjunto de las portas se llama portería
para un barco español de esa época creo que lo correcto seria lo siguiente:
las portas de la bateria baja llevan por fuera forro, de tal manera que el batiporte alto y el bajo están tapados por las tablas del forro o las cintas. desde fuera solo se ve el agujero, nada de marcos. tapado todo ello por la "porta"
las portas de la segunda bateria no llevan "porta" o sea van sin tapa de madera que las cierre, (llevaban un cierre constituido por un marco y lona llamado tapadera). en los modelos que he visto se aprecia un marco exterior que cubre los cuatro lados, que podría ser esa tapadera o simplemente un marco añadido para poner por encima la tapadera. a tutulo práctico se ve desde fuera un marco cuadrangular.
las portas superiores son redondas con un marco redondo que sobresale, generalmente tallados en bajorelieve con dibujos alegóricos, hojas, etc..
evidentemente puede entrar el agua por la parte inferior, para evitarlo estan las "portas", tapaderas, y además unas piezas que se ponian por dentro de la tronera o porta, en forma de tabla, sobre el batiporte bajo, para que el agua no entre.
he simplificado un poco, pero creo que se entiende, si se quiere ser mas completo hay que añadir una especie de rebaje para que encajara la "porta" en la tronera. los agujeros para los guardines de las "portas" y unos dinteles o guarda-aguas que se ponen sobre las portas a modo de proteccion contra el agua que pueda bajar por el costado. estos guardaaguas tienen diferentes formas y localizaciones .... pero me paro para no ser cansino...