Nao Santa María

Ivan Arones

Participante
Hola mi nombre es Iván, soy del Perú, ya hace tiempo que me entusiasme con construir embarcaciones, a decir verdad esta es la segunda que hago, he ido aprendiendo muchas cosas acerca de las técnicas y métodos, este proyecto lo inicié ya hace bastante tiempo, lo que pasa es que lo guardé por que tenía mucho que hacer y también me "empalagué", ahora lo he vuelto a retomar, deseo que lo que hago en este proyecto sea de su agrado o de lo contrario me lo hagan saber para asi poder mejorar y hacer las cosas mucho mejor.

hola ivan: bienvenido , y por favor, pon fotos para poder asi , valorar tu modelo y dar consejos . saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hola Ivàn, excelente proyecto, lo la construì hace meses, en este foro hay fotos luego chècalas a ver si te gustan, saludos !! :mrgreen:

Vamos por partes, pido disculpas pues no encuentro las fotos del ensamblado de las cuadernas ni cuando las saque del plano de formas :(
ahora la eslora es de unos 46 cm mas o menos, al comienzo pensé hacerlo de un solo forro -muy optimista yo-, pues salió mal, elegí mal la madera, no afile las tracas en fin una tragedía :lol: , pero todo tiene solución, aqui les dejo unas fotos de como se veía antes del segundo forro que ya estoy bastante avanzado, no coman ansias...

Archivos adjuntos

• Perfil1.JPG
    Perfil1.JPG
    67,6 KB · Visitas: 4.330
  • perfil2.JPG
    perfil2.JPG
    65,8 KB · Visitas: 4.330
  • proa.JPG
    proa.JPG
    56,7 KB · Visitas: 4.330
  • popa.JPG
    popa.JPG
    65,2 KB · Visitas: 4.330
  • Planta.JPG
    Planta.JPG
    57,7 KB · Visitas: 4.330
Aca unos adelantos del lado de babor , como pueden ver use masilla de los que usan para los automoviles para corregir imperfecciones, hay una imagen del tablazon que la verdad voy a taparlo por que tampoco me gusta, me equivoque con la madera y con el calafateado, ya ira tomando forma poco a poco, saludos.

Archivos adjuntos

• SegundoForro.JPG
    SegundoForro.JPG
    52,7 KB · Visitas: 4.328
  • Forro2.JPG
    Forro2.JPG
    80,3 KB · Visitas: 4.328
  • Planta1.JPG
    Planta1.JPG
    118,6 KB · Visitas: 4.328
Hola a todos, bueno estoy un poco lento con esto de el 2do forro, y voy terminando lento pero seguro, me costó hacer las tracas para que encajaran correctamente en esas formas tan redondas que tiene el casco de la Santa María acá pongo los avances pequeños pero significativos.Tuve que hacer moldes previos en cartulina para pasarlos a una chapa de madera de 1mm, cortar, tallar, lijar, ajustar, doblar las tracas con agua y pistola caliente, preparar la superficie , encolar y finalmente colocarla, por eso el proceso va tan lento, pero disfruto haciéndolo, además ya voy terminando falta muy poco para cerrar el casco y colocar la quilla la roda y el codaste, bueno espero les guste lo que ven, y claro comenten para saber en que puedo corregir errores. gracias..

Archivos adjuntos

• PlantillaEnCasco.JPG
    PlantillaEnCasco.JPG
    65,6 KB · Visitas: 4.268
  • PlantillaEnChapa.JPG
    PlantillaEnChapa.JPG
    81,3 KB · Visitas: 4.268
  • TracasTerminadas.JPG
    TracasTerminadas.JPG
    45,6 KB · Visitas: 4.268
  • CascoCasiCerrado.JPG
    CascoCasiCerrado.JPG
    49,5 KB · Visitas: 4.268
  • CascoBabor.JPG
    CascoBabor.JPG
    57 KB · Visitas: 4.268
  • Popa.JPG
    Popa.JPG
    42,7 KB · Visitas: 4.268
  • PopaBabor.JPG
    PopaBabor.JPG
    53,5 KB · Visitas: 4.268
  • PopaEstribor.JPG
    PopaEstribor.JPG
    51,6 KB · Visitas: 4.268
  • Proababor.JPG
    Proababor.JPG
    59,4 KB · Visitas: 4.268
  • ProaEstribor.JPG
    ProaEstribor.JPG
    59,3 KB · Visitas: 4.268
  • ProaEstribor2.JPG
    ProaEstribor2.JPG
    50,8 KB · Visitas: 4.268
  • ProaFrontal.JPG
    ProaFrontal.JPG
    54,4 KB · Visitas: 4.268
hola ivan: se ve muy bien lo que has hecho hasta este momento solo que veo una diferencias de color en las tracas ,has usado diferentes maderas? sigue asi ,que vas muy bien. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hola Ivan,coincido con Carlos,has empezado muy bien solo que parece que has mezclado los tonos de las tracas,cosa que no desfavorece al modelo en si.Piensa que este casco no va pintado , va barnizado para que se vea bien la tablazón del casco.
Una sugerencia podía ser,primero clasificar bien las tracas en dos colores,segundo trazar la linea de flotación y tercero poner desde la linea de flotación para arriba (obra muerta) las tracas mas claras y de la linea de flotación para abajo(obra viva o carena),poner las tracas mas oscuras.
Pero insisto Ivan no es ninguna critica,tal como esta queda perfecto solo que al barnizar se verán diferentes tonalidades nada mas y es un poco cuestión de estética y a gusto de cada uno.

Saludos amigo....

Hola, si tienen razón con lo de los colores de las tracas, cuando comencé a forrar que fue hace como 2 años las tracas tenían casi el mismo tono de estas últimas que he colocado, supongo que se oscurecieron, dejé el proyecto por que estuve muy ocupado, ahora que tengo más tiempo lo retomé, son la misma madera, le dicen aca "diablo fuerte" en las fotos como que se amplifica la diferencia de tonos pero verlo en directo es mucho menos, gracias por sus comentarios, no me molesta al contrario me gusta que me ayuden a mejorar, ya iré colocando más avances. Hasta pronto..pregunten y sugieran que para eso compartimos nuestros trabajos... :lol:

Supongo que con el paso del tiempo el color de las tracas se igualará mucho.
Sabido es que la madera oscurece con la luz nartural.
Si hubieras alternado las tracas oscuras con las claras mezclándolas, casi no se notaría, es más, haría hasta buen efecto.
A mí me pasó en un tejado, cogimos las tejas de cada palé sin mezclarlas y quedó fatal, con bandas enteras de tejas de diferente tonalidad.

Creo que se te ha olvidado hacerle el codaste y hacer la carena adaptada a él, si tienes que ponerle una quilla curva por la popa, puede quedar un poco raro... estudialo antes de avanzar más porque te será más complicado solucionarlo conforme avances, cuando tengas que ponerle el timón.

hola a todos, gracias por el consejo Soult, lo estudiaré bastante antes de colocarlo, antes de seguir debo reparar mi lijadora que hice con un motor de lavadora, y hacerme una base para mi dremel para poder rebajar superficies curvas, de momento el tiempo se me acaba rápido, pero en cualquier momento termino con mis herramientas y comienzo con la falsa quilla y todo lo demás, hasta pronto.

Hola a todos, aqui muestro unos avances de o que es la Roda la falsa quilla y el codaste, espero que les guste :)

Archivos adjuntos

• AcabadoRoda.JPG
    AcabadoRoda.JPG
    98,4 KB · Visitas: 3.956
  • Roda lista.JPG
    Roda lista.JPG
    78,4 KB · Visitas: 3.956
  • MoldeCodaste.JPG
    MoldeCodaste.JPG
    64,3 KB · Visitas: 3.956
  • MoldeCodaste2.JPG
    MoldeCodaste2.JPG
    68,5 KB · Visitas: 3.956
  • ListoCodasteCurvo.JPG
    ListoCodasteCurvo.JPG
    54,4 KB · Visitas: 3.956
  • ProbandoCodasteCurvo.JPG
    ProbandoCodasteCurvo.JPG
    53,5 KB · Visitas: 3.956
  • CodasteListo.JPG
    CodasteListo.JPG
    72,1 KB · Visitas: 3.956
  • CodasteFalsaQuillaRodaLista.JPG
    CodasteFalsaQuillaRodaLista.JPG
    77,8 KB · Visitas: 3.956
  • CodasteFalsaQuillaRodaLista2.JPG
    CodasteFalsaQuillaRodaLista2.JPG
    75,5 KB · Visitas: 3.956
Más Avances, utilice tornillos para fijar las piezas, algunas quedarán y serán tapados con masilla o una chapa fina, algunos serán removidos, :D , más adelante colocaré más avances del acabado, tengo que subsanar imperfecciones en el casco las uniones entre la falsa quilla , la roda , el codaste y el casco, lijado general y emparejar las tracas, etc, hasta pronto. AHh me olvidaba el timón también :shock:

Archivos adjuntos

• Verificando1.JPG
    Verificando1.JPG
    81,7 KB · Visitas: 3.955
  • Verificando2.JPG
    Verificando2.JPG
    88,3 KB · Visitas: 3.955
  • Verificando3.JPG
    Verificando3.JPG
    88,1 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando1.JPG
    Instalando1.JPG
    71 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando2.JPG
    Instalando2.JPG
    73,3 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando3.JPG
    Instalando3.JPG
    65 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando4.JPG
    Instalando4.JPG
    73,8 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando5.JPG
    Instalando5.JPG
    70,5 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando6.JPG
    Instalando6.JPG
    72,4 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando7.JPG
    Instalando7.JPG
    68,5 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando8.JPG
    Instalando8.JPG
    71 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando9.JPG
    Instalando9.JPG
    58,8 KB · Visitas: 3.955
  • Instalando10.JPG
    Instalando10.JPG
    71,4 KB · Visitas: 3.955
  • Listo.JPG
    Listo.JPG
    66,5 KB · Visitas: 3.955
Joya dijo:
Excelente avance, llevas un trabajo pulcro y lucidor, ánimo que promete, saludos !! :D
Ivan, buen trabajo!!!

Buenas tardes "Joya":
He visto tu blog y antes de nada debo darte la enhorabuena por elaboración de la carabela "la Pinta". Te escribo porque tengo los planos de Amati de las tres carabelas y de momento estoy haciendo inventario de maderas para realizar un pedido unico.
Te escribo en el post porque si alguien sabe algo que me conteste, gracias.
Tengo las siguientes dudas:
1º La anchura de los listones de cubierta y casco en la NNao Santa María son de 4 mm, a escala 1:65 es 26 cm de ancho en la realidad. Un amigo me indica que en el siglo XV las naves se construian de maderas de mayor anchura, unos 50 o 60 cm de anchura... ¿que podeis decidme al respecto?
En la reprodución de la Santa Maria (expo 92) tengo fotos donde la anchura es de unos 20 cm y los planos de C.Mamoli tambien coincide con unos 4-5 mm (escala 1:50).
2º Has empleado cedro rojo y la verdad es que te ha quedado muy autentica, bonita y parecida a lo que nos dicen que era, pero por lo que veo en otros sitios, la madera del casco es muy oscura (sapely tal vez) con los cintones más oscuros (nogal tal vez) y la cubierta un poco más clara (pino oregon tal vez). ¿que sabeis de las maderas a emplear?
Bueno pues gracias por todo.

Buenas Noches, he estado un poco retirado de mi proyecto, estuve fabricandome una mesita para mi dremel que subiré algunas fotos, ahora estoy metido en el proyecto otra vez y pensando cómo hacer la segunda planta y los detalles de la primera planta..saludos a todos..

Alguien sabe cómo hacerse un torno pequeñito para poder hacer motones y cañones y cosas por el estilo gracias...

Aquí unas fotos de mi mesita para mi dremel y lo que hice con ella, unos avances también de lo q es el timón y la instalación de una polea para pasar un cabo que involucra a la vela mayor.

Archivos adjuntos

• MesitaDremel1.jpg
    MesitaDremel1.jpg
    255,8 KB · Visitas: 4.492
  • MesitaDremel2.jpg
    MesitaDremel2.jpg
    281,6 KB · Visitas: 4.492
  • mesitadremel3.jpg
    mesitadremel3.jpg
    259,6 KB · Visitas: 4.492
  • mesitadremel4.jpg
    mesitadremel4.jpg
    257,5 KB · Visitas: 4.492
  • PoleaManiobra.jpg
    PoleaManiobra.jpg
    263,6 KB · Visitas: 4.492
  • Polea.jpg
    Polea.jpg
    249,4 KB · Visitas: 4.492
  • polea2.jpg
    polea2.jpg
    295,1 KB · Visitas: 4.492
  • PoleaInstalada.jpg
    PoleaInstalada.jpg
    342,8 KB · Visitas: 4.492
Ola Ivan,

Tengo un torno donde hice piezas pequeñas.
És el cable flexible de un mini taladro, montado en perfil de aluminio con un contra punto de madera para apoyar las piezas a mecanizar.
Espero que le ayude a hacer uno para usted.
Estoy ponendo fotos de algunas piezas realizadas esto.
puedes ver mejor aqui: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=9514" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos desde Brazil,
Aldo.

Archivos adjuntos

• TORNO ALDO 1.JPG
    TORNO ALDO 1.JPG
    36,4 KB · Visitas: 4.837
  • TORNO ALDO 3.JPG
    TORNO ALDO 3.JPG
    57,8 KB · Visitas: 4.837
  • TORNO ALDO 2.JPG
    TORNO ALDO 2.JPG
    54,2 KB · Visitas: 4.837