Montañés

• Iniciador del tema Iniciador del tema vorenus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Manuel Cano dijo:
Estas haciendo un gran trabajo.

Saludos, Manuel.
FULgen001 dijo:
Gracias voremus por tu respuesta y explicación.
Continuaré atento a tu modelo y, con permiso, copiando ideas.
Salva.

Hola a todos.

Muchas gracias Manuel y Fulgen por vuestros comentarios. Me alegra y anima que os guste. Poco a poco e introduciendo cambios, va avanzando.
Bueno, he comenzado con los palos y como no podía ser de otra manera, el bauprés y su botalón son los primeros. He cambiado algunas cosas, como la forma y posición de los violines, los tacos de retenida de la trinca, el mostacho, racamientos de estais y barbiquejos.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 388.JPG
    388.JPG
    65,3 KB · Visitas: 6.873
  • 389.JPG
    389.JPG
    67 KB · Visitas: 6.873
  • 390.JPG
    390.JPG
    73,9 KB · Visitas: 6.873
  • 391.JPG
    391.JPG
    79,1 KB · Visitas: 6.873
  • 392.JPG
    392.JPG
    63,5 KB · Visitas: 6.873
  • 393.JPG
    393.JPG
    56,5 KB · Visitas: 6.873
  • 394.JPG
    394.JPG
    71,2 KB · Visitas: 6.873
Buenas vorenus en primer lugar alabar el trabajo que estas realizando ya que me encanta como te va quedando.. quería también consultarte alguna cosa ya que yo estoy actualmente con el san ildefonso, también de ocre (como mucha gente ha criticado el parecido es casi total) me tiene intrigado el tema de que no figuren tapas en las portas de la 2 batería así como la falta de moco en el bauprés ... también agradecerte tu hilo ya que de vez en cuando le hecho un ojo y me gustan tus mejoras a la vez que me dan ideas. (Algún cambio también le estoy poniendo yo ya que para el tamaño y precio del kitt se me hace muy simplón como los de ocre los han diseñado)
Un saludo.

Capitan Marano dijo:
Me encanta como están resuelto cada detalle y los colores de esta fragata. Felicitaciones, gran trabajo!!
Jackal dijo:
Buenas vorenus en primer lugar alabar el trabajo que estas realizando ya que me encanta como te va quedando.. quería también consultarte alguna cosa ya que yo estoy actualmente con el san ildefonso, también de ocre (como mucha gente ha criticado el parecido es casi total) me tiene intrigado el tema de que no figuren tapas en las portas de la 2 batería así como la falta de moco en el bauprés ... también agradecerte tu hilo ya que de vez en cuando le hecho un ojo y me gustan tus mejoras a la vez que me dan ideas. (Algún cambio también le estoy poniendo yo ya que para el tamaño y precio del kitt se me hace muy simplón como los de ocre los han diseñado)
Un saludo.

Hola a todos.

Muchas gracias Jackal y Capitan Marano por vuestra visita y vuestros comentarios. Capitan sólo aclararte que el Montañés se trata de un navío de línea de 74 cañones.
Jackal, a mí también me parece que el parecido es total. Pienso que han sacado el San Ildefonso para subsanar tantísimos errores de toda índole que tiene el Montañés y dejar de producir éste. lo que si te deseo es que tengas la suerte de que el kit venga con todos y mejores materiales, instrucciones más detalladas y sin errores y sobre todo, que disfrutes realizando el barco, documentate y ponle aquello que notes en falta. Con cambios que yo considero muy necesarios al final puede quedar un barco muy chulo. Pero lo importante es que a tí te guste y aquello que te aporte. De verdad, disfruta y adelante.
En cuanto a las portas de la 2ª batería, la verdad es que todos los gráficos y modelos de este porte aparecen sin las portas en esta batería. Además no sólo en España, ingleses y franceses igualmente. Desconozco en que norma se estipula esta distribución, pero según mi entender, estos navíos se hicieron los amos del mar y una de sus características era la pronta utilización de sus baterías y entiendo que los cañones de la 2ª estaban normalmente dispuestos para ser usados inmediatamente y en cualquier situación, pero intentaré enterarme con mayor precisión. El moco en el bauprés pues como tantas otras cosas, simplemente no se contempla. Yo todavía no lo he realizado ya que hay que hacer otras cosas antes y el moco supondría un estorbo, pero en su momento lo colocaré.

Bueno, siguiendo con algunos avances, estoy en más de un frente. Cuesta seguir unas no instrucciones, así que voy un poco a mi entender y despacio porque resulta un poco lioso. Pongo unas fotos y comento.

Archivos adjuntos

• 395.JPG
    395.JPG
    115,3 KB · Visitas: 6.671
  • 397.JPG
    397.JPG
    87,3 KB · Visitas: 6.671
  • 398.JPG
    398.JPG
    70,7 KB · Visitas: 6.671
  • 399.JPG
    399.JPG
    108,3 KB · Visitas: 6.671
  • 400.JPG
    400.JPG
    81,6 KB · Visitas: 6.671
  • 401.JPG
    401.JPG
    108,7 KB · Visitas: 6.671
  • 402.JPG
    402.JPG
    69,7 KB · Visitas: 6.671
  • 403.JPG
    403.JPG
    66,1 KB · Visitas: 6.671
  • 404.JPG
    404.JPG
    57,1 KB · Visitas: 6.671
  • 405.JPG
    405.JPG
    43,3 KB · Visitas: 6.671
  • 406.JPG
    406.JPG
    58,8 KB · Visitas: 6.671
Hola amigos, buenos días.
Me respecto al tema de las portas comentado más arriba, creo que lo normal es que las cubiertas que dan a la interperie no tengan portas en las troneras. En un dos puentes la segunda batería tiene parte de ésta a la interperie por lo cual creo que es ese el motivo de no llevarlas. En mi humilde opinión ésto creo que se puede aplicar en todos los barcos.
Continúo disfrutando, y copiando, con la realización de tu trabajo Voremus.
Un saludo.
Salva.

Hola Voremus: Después de mucho tiempo sin ver tus avances, tengo que decirte que te está quedando una maqueta preciosa y espero que todas las pegas que te puedan surgir, de aquí al final, las resuelvas de la forma que más te convenga.

Recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

Gracias por tu respuesta vorenus; en cuanto a errores e instrucciones me da que no las han retocado. Las portas 2 batería creo que si las completare con tapas (estilo del "nepo" ya que creo que salvo en el combes si llevarian) creo que solo lo hacen como ahorro como en mi santa Ana que tampoco las ponían si estaban debajo de las mesas de guarnición.
P. D. sigo de cerca tu hilo ya que como ya dije me gusta como lo llevas y la idea de cambiar los cañones de la 2 dichosa batería también la he tomado.
Saludos

Jackal dijo:
Gracias por tu respuesta vorenus; en cuanto a errores e instrucciones me da que no las han retocado. Las portas 2 batería creo que si las completare con tapas (estilo del "nepo" ya que creo que salvo en el combes si llevarian) creo que solo lo hacen como ahorro como en mi santa Ana que tampoco las ponían si estaban debajo de las mesas de guarnición.
P. D. sigo de cerca tu hilo ya que como ya dije me gusta como lo llevas y la idea de cambiar los cañones de la 2 dichosa batería también la he tomado.
Saludos
banton dijo:
Hola Vorenus :D

Debajo de la cofa .... yo veo los cuadernales montados al revez ( las roldanas deben de ser arriba y no abajo como lo muestra tu foto )

Ver el archivos adjunto 5

Enhorabuena por tu proyecto

@+Dominique :wink:
joserraitu dijo:
Hola Voremus: Después de mucho tiempo sin ver tus avances, tengo que decirte que te está quedando una maqueta preciosa y espero que todas las pegas que te puedan surgir, de aquí al final, las resuelvas de la forma que más te convenga.

Recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
FULgen001 dijo:
Hola amigos, buenos días.
Me respecto al tema de las portas comentado más arriba, creo que lo normal es que las cubiertas que dan a la interperie no tengan portas en las troneras. En un dos puentes la segunda batería tiene parte de ésta a la interperie por lo cual creo que es ese el motivo de no llevarlas. En mi humilde opinión ésto creo que se puede aplicar en todos los barcos.
Continúo disfrutando, y copiando, con la realización de tu trabajo Voremus.
Un saludo.
Salva.

Hola a todos.

En primer lugar agradecer vuestra visita y comentarios Salva, Joserra, Dominique y Jackal. Me anima y alegra para seguir adelante.

En cuanto al tema de las portas de la 2ª batería, pues la verdad es que la mayoría de modelos de dos puentes no llevan las portas, pero sí hay alguno que sí. No he encontrado ninguna norma que clarifique este punto.

Jackal, espero que al menos los materiales hayan mejorado. En cualquier caso, pues tomátelo con tranquilidad y mejora todo aquello que consideres con materiales a tu alcance. Si te prevengo que tengas cuidado con las medidas que te indican, las de la lista de piezas, los planos y las que tu consideres que deberían ser ajustándose a la escala. Mucho ánimo y adelante compañero y no dudes en comentar cualquier cosa que consideres.

Joserra, te aseguro que dudas de aquí al final son muchas. Intento seguir los pasos poco a poco. Me alegra mucho que te guste cómo va quedando.

Dominique, tienes razón. A ver si los puedo cambiar. Muchas gracias por tu comentario maestro. Sigo con mucho interés tu Surprise y como siempre. Un trabajo excepcional.

Bueno, algun avance más con el trinquete. Está casi acabado.

Un saludo. Jose

Archivos adjuntos

• 407.JPG
    407.JPG
    31,8 KB · Visitas: 7.526
  • 408.JPG
    408.JPG
    37 KB · Visitas: 7.526
  • 409.JPG
    409.JPG
    60,3 KB · Visitas: 7.526
  • 410.JPG
    410.JPG
    48 KB · Visitas: 7.526
  • 411.JPG
    411.JPG
    68 KB · Visitas: 7.526
Hola a todos.

Bueno, después de unos días de vacaciones y siguiendo el mismo procedimiento que para realizar el trinquete, he realizado el palo mayor, con algún cambio a las instrucciones del kit, como la colocación del farol de gavia.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 412.JPG
    412.JPG
    51,6 KB · Visitas: 7.412
  • 413.JPG
    413.JPG
    44,8 KB · Visitas: 7.412
  • 414.JPG
    414.JPG
    60,1 KB · Visitas: 7.412
  • 415.JPG
    415.JPG
    55,5 KB · Visitas: 7.412
  • 416.JPG
    416.JPG
    64,7 KB · Visitas: 7.412
  • 417.JPG
    417.JPG
    83,9 KB · Visitas: 7.412
amigo vorenus, tu montañes te esta quedando precioso, megusta mucho como lo llevas, seguire atento a tus avances, siempre se aprende algo de los buenos compañeros, un cordial saludo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hola a todos.

En primer lugar, quiero agradecerte Carlos, tus palabras, que tanto animan y que trato de aplicar para mi, aprendiendo de tantos compañeros que realizais magníficos trabajos y aportais ideas y conocimientos que no todos tenemos.
Ultimamente, no he podido dedicar el tiempo necesario para avanzar como yo hubiera querido, pero bueno algo sí, como es el acabado de los tres palos y del tajamar de proa (aún queda algún detalle). Aunque no viene en el kit, he realizado los escudos de proa, que sí llevaba el navío original y he colocado en su lugar el mascarón del Montañés, en este caso, pintado en color; así creo que se representaban la mayoría.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 418.JPG
    418.JPG
    121,5 KB · Visitas: 7.283
  • 419.JPG
    419.JPG
    80,7 KB · Visitas: 7.283
  • 420.JPG
    420.JPG
    105,4 KB · Visitas: 7.283
  • 421.JPG
    421.JPG
    67,2 KB · Visitas: 7.283
  • 422.JPG
    422.JPG
    66,3 KB · Visitas: 7.283
  • 423.JPG
    423.JPG
    88,5 KB · Visitas: 7.283
De lujo, estos son los acabados que me gustan a mi para un kit. O en madera pura, con el mínimo barniz mate, o pintado de forma realista. genial, me encanta.

vorenus dijo:
Hola a todos.

Bueno pues siguiendo con los avances, he realizado y colocado las portas de las troneras de la 1ª batería. El siguiente paso será colocar las cañas de la 1ª batería. Un saludo.

Hola Vorenus,
Lo primero, felicitarte por tu modelo, el cual llevo siguiendo y me sirve de inspiración para la construcción de mi "San Ildefonso".
Igual es un poco tarde... ya que pasaste ya por el tema "portas de troneras". Aunque yo me encuentro aún en la fase de forrado del casco, estoy planeando ya la elaboración de las portas, ya que no es tan fácil como pegar las dos piezas de contrachapado que propone el kit. Influye la forma, posición y tamaño del marco de la porta, etc.
En tu caso, y por las fotos que has publicado, no consigo ver bien el detalle de como lo has hecho, así como has tratado el tema "bisagras".
¿Serías tan amable de poner alguna foto del proceso? (siempre y cuando las tengas, por supuesto).

Un saludo y muchas gracias por tu aporte al foro.
Jose.

ymperivm dijo:
De lujo, estos son los acabados que me gustan a mi para un kit. O en madera pura, con el mínimo barniz mate, o pintado de forma realista. genial, me encanta.
jlcl dijo:
vorenus dijo:
Hola a todos.

Bueno pues siguiendo con los avances, he realizado y colocado las portas de las troneras de la 1ª batería. El siguiente paso será colocar las cañas de la 1ª batería. Un saludo.

Hola Vorenus,
Lo primero, felicitarte por tu modelo, el cual llevo siguiendo y me sirve de inspiración para la construcción de mi "San Ildefonso".
Igual es un poco tarde... ya que pasaste ya por el tema "portas de troneras". Aunque yo me encuentro aún en la fase de forrado del casco, estoy planeando ya la elaboración de las portas, ya que no es tan fácil como pegar las dos piezas de contrachapado que propone el kit. Influye la forma, posición y tamaño del marco de la porta, etc.
En tu caso, y por las fotos que has publicado, no consigo ver bien el detalle de como lo has hecho, así como has tratado el tema "bisagras".
¿Serías tan amable de poner alguna foto del proceso? (siempre y cuando las tengas, por supuesto).

Un saludo y muchas gracias por tu aporte al foro.
Jose.

Hola a todos.

Muchas gracias ymperium y jlcl por vuestros comentarios. Me alegra y anima mucho que os guste cómo va quedando. La verdad que últimamente, no he podido avanzar mucho, por algún tema familiar y laboral. Pero ahí seguimos, con ganas de desarrollar finalmente la arboladura y jarcia.

ymperium, el acabado con pintura es más complicado que el barniz. En este punto, primero es seleccionar los colores de forma realista y luego aplicarlos con muuuucho cuidado y estirando bien la pintura. Estoy satisfecho con los colores; creo que se ajustan a los utilizados en la época. Gracias amigo.

jlcl, bueno las portas tienen su cosilla, pero como casi cualquier otra pieza del modelo. En cuanto a fotos, tengo las que ya puse anteriormente, ya que tampoco pensé en detallar cada paso que iba realizando y no es muy complicado. Te diré, eso sí, que algún cambio introduje para un mejor acabado, como creo que en todo el modelo. Primero de todo, asegúrate que has realizado muy iguales todos los marcos de las portas; segundo, forré y pinté la parte exterior de la portas con listones de 0,5mm de grosor y luego coloqué muy centrados los tapetes, en los que sólo coloqué una anilla para su cierre, porque así lo he visto y me gusta más. En la parte exterior hay colocados dos cáncamos para su apertura. Las bisagras, fueron cambiadas por otras de Mantua que tenía, pero te pueden valer las que vienen con el kit y el método utilizado es el que viene explicado en las instrucciones. Me parece adecuado y realista, con clavitos, que al ser latonados se doblan fácilmente por la parte de la cabeza y se introducen en agujeros practicados inmediatamente por encima del marco de la porta. Antes de colocar los clavos, la bisagra abraza la parte superior doblada y se introducen en los agujeros mirando a derecha e izquierda. Ya está. Luego lo que yo hice fue asegurarlas con una gotita de ciano.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Archivos adjuntos

• 424.JPG
    424.JPG
    100,2 KB · Visitas: 6.242
  • 425.JPG
    425.JPG
    63,6 KB · Visitas: 6.242
  • 426.JPG
    426.JPG
    68,8 KB · Visitas: 6.242
  • 427.JPG
    427.JPG
    55,1 KB · Visitas: 6.242
  • 428.JPG
    428.JPG
    48,7 KB · Visitas: 6.242
Hola a todos.

Muchas gracias Llaut, Pinka e Isidro por vuestra visita y vuestros comentarios.

Uff, ha pasado tiempo desde que pude introducir avances, pero entre el trabajo, las fiestas y otros quehaceres no he podido dedicar el tiempo que yo deseaba y necesitaba para continuar.

Isidro, te agradezco la puntualización y aclaración en cuanto a la utilización de portas en navíos de dos puentes. Es lo que yo pensaba pero no tenía base que lo confirmara. Tu aclaración creo que es ilustrativa e interesante.

Bueno, he terminado practicamente el palo de mesana con su jarcia y velamen. Debo decir que si que cuesta bastante ir colocando y asegurando los distintos cabos y cuerdas que componen la jarcia y, en mi opinión, si no se hace antes de la colocación de los obenques del mayor, sería imposible poder asegurar las coronas y cabos del habitón de mesana. En cualquier caso, dejo unas fotos de cómo va quedando. El siguiente paso será empezar con el bauprés.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• 429.JPG
    429.JPG
    108,8 KB · Visitas: 4.078
  • 430.JPG
    430.JPG
    100,7 KB · Visitas: 4.078
  • 431.JPG
    431.JPG
    109,4 KB · Visitas: 4.078
  • 432.JPG
    432.JPG
    202,9 KB · Visitas: 4.078
  • 433.JPG
    433.JPG
    97,1 KB · Visitas: 4.078
  • 434.JPG
    434.JPG
    92,4 KB · Visitas: 4.078
¡Fantástica ejecución! Mis más sincera enhorabuena.
Llevaba ya varios años desconectado de este foro hasta que he vuelto a hacerlo hace unas semanas y acabo de descubrir ahora tu hilo, que he revisado con sumo interés. Conocía antes el excelente trabajo de Ricardo (qaz_66) sobre este mismo modelo (aunque también lo descubrí una vez a finalizado) y ambos son realmente buenos.
Te felicito por la valentía de acometer tantos cambios y con tan buen criterio, con lo que tu modelo mejora ostensiblemente. Y, sobre todo, por la ejecución del mismo, que es impecable.
Yo me meteré tras el verano con un modelo muy similar (El Santísima Trinidad), así que,con tu permiso, intentaré seguir de cerca este hilo porque es una referencia de primerísimo nivel.
Desde luego puedes sentirte orgulloso de tu trabajo. ¡Excelente!

Mucho ánimo y espero que sigas deleitándonos a todos con este paso a paso.

Atrás