Montañés

• Iniciador del tema Iniciador del tema vorenus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Vorenus, si crees que la galería está bien pues nada adelante y disculpa el comentario.
La limera en esta foto nueva se ve mucho mejor así que lo mismo.
Saludos

Hola a todos.

Leopoldo, nada que disculpar y sí que agradecer por tus comentarios.
Siguiendo con los avances en el alcázar, terminada de colocar la artillería; se ha cambiado la escalera que sube a la toldilla y la baranda que circunvala al mayor. También el abitón he preferido realizarlo con nogal. Se han añadido las chilleras y abitones de orejas.
El siguiente paso será ir completando el castillo.

Un saludo

Archivos adjuntos

• 288.JPG
    288.JPG
    120,7 KB · Visitas: 5.876
  • 289.JPG
    289.JPG
    180,7 KB · Visitas: 5.876
  • 290.JPG
    290.JPG
    110,8 KB · Visitas: 5.876
  • 291.JPG
    291.JPG
    130 KB · Visitas: 5.876
  • 292.JPG
    292.JPG
    182,8 KB · Visitas: 5.876
  • 293.JPG
    293.JPG
    148,2 KB · Visitas: 5.876
Qué grande eres amigo vorenus, estás haciendo un trabajo formidable! A ver si tomo yo nota y sigo con mi fragata que últimamente estoy un poco lento. Te lo digo de nuevo: qué gran trabajo! :o
Un saludo,

Ricardo.

Hola Voremus: He visto que al hacer la escalera de la toldilla de popa, la pones delante de los enjaretados y las chileras. Yo creo que los enjaretados son muy grande y la escalera está pegando con el enjaretado. Te pongo una foto que tengo del "Montañes".

Espero que no te moleste que te indique este, para mi, "error" y no te siente mal.

Un saludo cordial, y adelante con la maravilla que estás haciendo,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

Archivos adjuntos

• VISTAPAJARO montañez.jpeg
    VISTAPAJARO montañez.jpeg
    80,1 KB · Visitas: 5.826
salpeliculas dijo:
Un trabajo muy limpio y todo muy bien acabado, un lujo seguirte.
joserraitu dijo:
Hola Voremus: He visto que al hacer la escalera de la toldilla de popa, la pones delante de los enjaretados y las chileras. Yo creo que los enjaretados son muy grande y la escalera está pegando con el enjaretado. Te pongo una foto que tengo del "Montañes".

Espero que no te moleste que te indique este, para mi, "error" y no te siente mal.

Un saludo cordial, y adelante con la maravilla que estás haciendo,

qaz_666 dijo:
Qué grande eres amigo vorenus, estás haciendo un trabajo formidable! A ver si tomo yo nota y sigo con mi fragata que últimamente estoy un poco lento. Te lo digo de nuevo: qué gran trabajo! :o
Un saludo,

Ricardo.

Hola a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios: salpeliculas,joserraitu y Ricardo.
Joserra, no me molesta en absoluto lo que dices y además me alegra que salga el tema, porque me estuvo dando vueltas en la cabeza horas y horas antes de colocar la escalera.
He colocado un fotos para que se vea mejor lo que quiero decir. En primer lugar, para mí también es un error, pero tenía que tomar una decisión sobre su colocación y así me pareció la mejor. Como se puede ver en la foto, los espacios para los enjaretados del alcázar, ya vienen realizados y, la verdad, si tomas las medidas del plano de Orcasitas y las del kit, tanto de los enjaretados como el tamaño de la toldilla están correctamente. Dicho esto, que sirva para tener en cuenta si alguien quiere o está realizando éste modelo; es decir, habría que variar el tamaño de los espacios ocupados por los enjaretados para que haya alguna distancia mayor hasta la toldilla y así la escalera pueda tener la inclinación apropiada.
Este error de la escalera lo he visto en todos los que han hecho el "Montañés". En primer lugar, porque es el único que tiene la escalera en el centro en lugar de dos a los lados ( una más entre otras, de las variaciones de Retamosa para aligerar el peso y el coste de construcción).
El problema, según mi humilde opinión, reside en el propio plano de Orcasitas. Si nos fijamos en la inclinación de la escalera de la toldilla, es muy inferior a la de, por ejemplo, las escaleras del combés, que sí tienen la inclinación apropiada. En la de la toldilla, ésta es casi vertical, con lo que se convertiría en una escala, por la que habría que subir o bajar agarrándose en los travesaños, en lugar de una escalera con peldaños y esto no era así (esto se puede apreciar en una de las fotos en la que he colocado una escalera al lado y una figura a la misma escala en la escalera). Es importante que la escalera tenga la inclinación adecuada para funcionar como tal. Por esto, decidí colocarla así, que se vea una escalera y que funciona como tal. Lo que haré es quitar las bombas que están en el centro de la escalera y dejarlo liso.
En resumen, creo que se trata de una interpretación errónea del plano de Orcasitas y si no se tiene en cuenta cuando se realiza y coloca la cubierta, te encuentras con el problema al colocar la escalera.
Ni que decir tiene, que obviamente el auténtico "Montañés" no presentaba este problema.
Una vez más, muchas gracias por los comentarios y todas las visitas que hacéis.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 296.JPG
    296.JPG
    74,5 KB · Visitas: 5.645
  • 294.JPG
    294.JPG
    165,3 KB · Visitas: 5.645
  • 295.JPG
    295.JPG
    107,5 KB · Visitas: 5.645
Hola Vorenus, bonito problema. Puedes dejarlo como lo tienes o bien modificar la escala según el croquis que te adjunto. A mí me parece que en tu kit el enjaretado llega demasiado a popa, pero no tiene remedio .
Lo que quizás quedara mejor es que quitaras los cáncamos que has puesto a modo de candeleros, en realidad serían balaustres de madera empotrados en el bao.
En cuanto a comodidad no te preocupe, los yates suelen tener escalas así.
Saludos

Archivos adjuntos

• croquis escalera.jpg
    croquis escalera.jpg
    101,7 KB · Visitas: 5.629
  • MNM_PB_0018.jpg
    MNM_PB_0018.jpg
    322,6 KB · Visitas: 5.629
  • MNM_PB_0022.jpg
    MNM_PB_0022.jpg
    374,4 KB · Visitas: 5.629
  • MNM_PB_0067.jpg
    MNM_PB_0067.jpg
    340,4 KB · Visitas: 5.629
Leopoldofran dijo:
Hola Vorenus, bonito problema. Puedes dejarlo como lo tienes o bien modificar la escala según el croquis que te adjunto. A mí me parece que en tu kit el enjaretado llega demasiado a popa, pero no tiene remedio .
Lo que quizás quedara mejor es que quitaras los cáncamos que has puesto a modo de candeleros, en realidad serían balaustres de madera empotrados en el bao.
En cuanto a comodidad no te preocupe, los yates suelen tener escalas así.
Saludos

Hola a todos.

Muchas gracias Leopoldo por tu comentario. Pues opino igual que tu. Por eso expuse que los huecos para los enjaretados en el alcázar, vienen ya realizados y que se tuviera en cuenta por alguien que quiera realizar este modelo. Mirando el plano del kit además, viene pensado para que la escalera llegue hasta unirse al enjaretado más a popa. Yo sigo pensando que en la realidad, los enjaretados llegarían más a proa y que la escalera tendría la inclinación propia de un navío de línea para bajar y subir a la toldilla. En el plano, pues tampoco viene barandilla y es posible que la llevara o que no. Yo humildemente pienso, que el plano de Horcasitas representa el navío con todos sus elementos, de una manera un poco genérica y no con las medidas totalmente exactas y ahí es donde creo que Occre ha interpretado erróneamente el plano (pero no sólo en este punto sino en otros muchos, seguramente por motivos técnicos y económicos).
Bueno, finalmente he tocado algo la escalera y la he retrasado 4 mm (se nota una mayor verticalidad) y también he quitado los cáncamos y las cuerdas que tampoco me acababan de gustar y en su lugar he puesto una barandilla y columnas de nogal. Creo que más no se puede hacer así que, así quedará.
Siguiendo con los avances, estoy en pleno trabajo con la artillería del castillo y demás elementos; en los que como ya dije en su momento, se han cambiado cureñas y cañones, además de añadir los dos de proa y uno más, a babor y estribor, tal como aparecen en los planos y que no vienen en el kit.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 297.JPG
    297.JPG
    105,3 KB · Visitas: 5.562
  • 298.JPG
    298.JPG
    145,6 KB · Visitas: 5.562
  • 299.JPG
    299.JPG
    117,9 KB · Visitas: 5.562
Hola compañero,creo que el tema de la escalera era un tema de difícil solución debido al poco espacio disponible, sin embargo has conseguido una escalera mucho mas real y bonita de la que tenias anteriormente,enhorabuena por el trabajo bien echo y sobre todo por las ganas de mejorarlo,saludos..

Miguel Angel.

Hola Voremus:
Creo que lo que has hecho con la escalera es lo mejor que podías hacer, ya que cualquier otra solución quizá no hubiera quedado tan bien excepto que hubieras puesto dos escaleras (una a cada lado de los enjaretados).
Recibe un saludo muy cordial y adelante con le Montañés que te está quedando de "vicio".

michael dijo:
Hola compañero,creo que el tema de la escalera era un tema de difícil solución debido al poco espacio disponible, sin embargo has conseguido una escalera mucho mas real y bonita de la que tenias anteriormente,enhorabuena por el trabajo bien echo y sobre todo por las ganas de mejorarlo,saludos..

Miguel Angel.
joserraitu dijo:
Hola Voremus:
Creo que lo que has hecho con la escalera es lo mejor que podías hacer, ya que cualquier otra solución quizá no hubiera quedado tan bien excepto que hubieras puesto dos escaleras (una a cada lado de los enjaretados).
Recibe un saludo muy cordial y adelante con le Montañés que te está quedando de "vicio".

Hola a todos.

Muchas gracias Michael y Joserraitu por vuestros comentarios. La verdad es que el tema de la escalera me ha traído de cabeza, porque es una pieza muy visible y característica de un sistema constructivo (Martín de Retamosa) que introdujo varios cambios y este era uno de ellos por motivos anteriormente mencionados. Bueno, creo que así es como mejor queda.

Siguiendo con los avances en el castillo, se han colocado todos los cañones, bitones y cornamusas, así como el cabrestante con su sistema de retención, que también ha sido cambiado con respecto al que venía en el kit, ya que éste era muy grande. El siguiente paso, será colocar los grandes abitones del trinquete, la baranda del castillo (que será cambiada y realizada en madera, ya que viene de metal) y el campanario (también será cambiado). Un saludo.

Archivos adjuntos

• 300.JPG
    300.JPG
    132,4 KB · Visitas: 5.658
  • 301.JPG
    301.JPG
    98,5 KB · Visitas: 5.658
  • 302.JPG
    302.JPG
    134,1 KB · Visitas: 5.658
Ya que estás de barandillas acuerdate de la de la toldilla, que viene en el plano de Horcasitas y que normalmente no suele venir en los planos, bien por olvido o porque no la había.
No es por fastidiar pero creo que la escala de la toldilla no llevaba pasamanos, porque las escalas de esa pendiente nunca las llevan, el marino se agarra a los peldaños.
änimo que va todo muy bien.
Saludos

Hola a todos.

Muchas gracias Carlos y Leopoldo por vuestra visita y comentarios. Bueno el tema de la escalera ya se va a quedar así; creo y coincido con otros compañeros que es la mejor solución y me gusta cómo queda.
Siguiendo con los avances en el castillo, he colocado los abitones del trinquete y he realizado la baranda y campanario. Para este paso, he desechado las piezas metálicas que vienen en el kit, tanto para el campanario como para las escuadras que conforman la baranda. También he cambiado la campana y los materiales que componen la baranda, ya que los indicados resultaban grandes. Creo que el conjunto gana en atractivo y realismo.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 303.JPG
    303.JPG
    129,6 KB · Visitas: 5.581
  • 304.JPG
    304.JPG
    116,6 KB · Visitas: 5.581
  • 305.JPG
    305.JPG
    149,2 KB · Visitas: 5.581
  • 306.JPG
    306.JPG
    110 KB · Visitas: 5.581
  • 307.JPG
    307.JPG
    85 KB · Visitas: 5.581
  • 309.JPG
    309.JPG
    133 KB · Visitas: 5.581
  • 310.JPG
    310.JPG
    108 KB · Visitas: 5.581
  • 311.JPG
    311.JPG
    125,8 KB · Visitas: 5.581
  • 312.JPG
    312.JPG
    178,8 KB · Visitas: 5.581
Hola Voremus:
Igual soy un poco "repetitivo", pero chico que bien te está quedando y que envidia me das.

Saludos,

Joserra Ituriarte (joserraitu)

joserraitu dijo:
Hola Voremus:
Igual soy un poco "repetitivo", pero chico que bien te está quedando y que envidia me das.

Saludos,

Joserra Ituriarte (joserraitu)

Hola a todos.

Muchas gracias Joserra por tu comentario; me alegra y me anima que te guste cómo va quedando. La verdad es que estoy haciendo muchos cambios y ajustes, pero es que el kit viene muy justito y con errores de medida, escala, diseño, materiales...bueno, a mí me gusta cómo va quedando. Además, agradezco vuestras aportaciones, que mejoran el modelo y lo hacen más real.

Siguiendo con los avances, he realizado la baranda de la toldilla, desechando las 10 escuadras metálicas del kit y colocando columnas en su lugar. El conjunto queda más armónico y me parece más real. Colocado el abitón del palo de mesana.
He colocado los camarotes de los pilotos, los cuales, se han cambiado, mejorado y ajustado, ya que las medidas no venían correctas. También he cambiado el refuerzo que a su vez sirve de soporte para el mástil de la bandera ya que el que viene en el kit queda fuera de lugar en todo punto.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 313.JPG
    313.JPG
    117,9 KB · Visitas: 5.447
  • 314.JPG
    314.JPG
    115,2 KB · Visitas: 5.447
  • 315.JPG
    315.JPG
    87,2 KB · Visitas: 5.447
  • 316.JPG
    316.JPG
    88 KB · Visitas: 5.447
  • 317.JPG
    317.JPG
    83,2 KB · Visitas: 5.447
Hola a todos.

Siguiendo con elementos de la toldilla, he realizado los cofres para banderas, útiles para los fanales, palancas y útiles de marear. Se han cambiado los que vienen en el kit, que no me gustan y añadido otros dos en la parte delantera de las cámaras de los pilotos.
También he añadido los pescantes del serení, aún incompletos, y estoy en pleno trabajo con las carronadas que figuran en los planos. Para ello, se hace necesario realizar unos rebajes en la regala.
Seguiré con la artillería de la toldilla y la baranda de babor y estribor.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 318.JPG
    318.JPG
    109,7 KB · Visitas: 5.365
  • 319.JPG
    319.JPG
    103,2 KB · Visitas: 5.365
odinea dijo:
Qué gran trabajo se ve impresionante, limpio y muy cuidado los detalles, un saludo.

Hola a todos.

Muchas gracias Odinea por tu visita y tu comentario; me alegra mucho que te guste. Sigo con los avances poco a poco, pues la verdad, es que ralentiza mucho el trabajo, pero al final parece que va quedando bien.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 320.JPG
    320.JPG
    104,7 KB · Visitas: 5.289
  • 321.JPG
    321.JPG
    108,6 KB · Visitas: 5.289
Hola a todos.

Siguiendo con los avances, he terminado la colocación de la baranda de la toldilla, a la que he añadido dos pedreros por banda. También y para completar el aseguramiento de la pala del timón, he colocado los guardines (gracias Leopoldo).

El siguiente paso será completar las cámaras para oficiales en la toldilla.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 322.JPG
    322.JPG
    146 KB · Visitas: 5.225
  • 323.JPG
    323.JPG
    106,5 KB · Visitas: 5.225
  • 324.JPG
    324.JPG
    128,5 KB · Visitas: 5.225
  • 326.JPG