Montañes de Occre, opiniones.

joselillo

Participante
Ante todo un saludo a esta comunidad. Me he decidido por este navio y lo que busco es la opinion que otros modelistas mas expertos puedan tener acerca de el y si os parece que es fiel al "original".

Supongo que con lo de fiel al original te estás refiriendo a un kit de montaje que hay en el mercado.Con respecto a la calidad del kit no te puedo decir nada puesto que no estoy muy ducho en kit. Con respecto a lo de la fidelidad al original pues la respuesta es clara: radicalmente no.
Este barco (el del kit), es un aproximación estilizada a un barco mas o menos genérico del finales del XVIII, (esto es aplicable a otros similares de la misma gama y precio, existiendo la inconfesada sospecha de que son todos el mismo barco y cambia el nombre de la caja) guarda parecido con todos ellos pero no es ninguno, ademas, como casi todos los kits de ese tamaño y escala la aproximación a la fidelidad histórica y los detalles constructivos es muy vaga. Eso no quiere decir que no puedas hacer un modelo bonito y de merito con ese kit o que pueda servirte de base para un trabajo de mayor fidelidad histórica (si es eso lo que buscas), pero vas a tener que poner mucho de tu cosecha.

Uno de los fallos más frecuentes en los kits suele ser las piezas fuera de escala, especialmente en aquellos que por sus dimensiones tienen que recurrir a reducciones en torno a 1:90.

Hace año y medio tuve ocasión de ver este modelo terminado en un stand de occre en una feria de modelismo, y me dió la impresión de que las proporciones estaban bastante bien resueltas, mejor que otros kits de firmas competidoras. Me pareció, eso sí, un poco grandullón en cuanto a medidas.

En resumen, si no tienes problemas de espacio, creo que es un modelo que con algunas mejoras te puede dar muchas satisfacciones.

Ciertamente esto era el plan que yo tenia en mente, una base sobre la que hacer un trabajo de detallado. Casi he terminado el Apostol Felipe de la misma marca, que fue mi primera incursion en este tipo de modelismo y lo hice tal cual, con la salvedad de los falconetes de borda que me parecieron desmesurados para esa escala. Decir que llevo años practicando el modelismo en plastico y lo del superdetallado me tira mucho :lol: . Como tambien soy muy aficionado a la carpinteria, fue idea de mi señora el regalarme el Apostol y ahora me he enganchado. No me atrevo todavia con un modelo apartir de plano; pero creo que puedo hacer este proyecto...si consigo la adecuada informacion. Por cierto ramon, si que me habia parecido ver cierta similitud entre este Montañes y el Nª Sª del Pilar de la misma marca...¿podria ser cierto que...?. :shock:

Esta muy bien que hagas este modelo, si ya cuentas con experiencia no te costará mucho, lo más tedioso puede ser la arboladura y las jarcias pero al final para mi es lo que más destaca.

Es un modelo que a pesar de ser comercial no se ve mucho, así que será interesante verlo, por favor cuelga fotos de los avances y si te animas a un paso a paso genial :D

Me gusta Occre porque comercializa barcos españoles pero debe mejorar muchísimo sus modelos aunque sea a costa del precio, sobre todo para modelos grandes como el Montañes.

Yo casi lo compré pero como tengo el Trinidad por hacer y me parecieron muy similares lo deseché.

Eso si, tendrás que realizar importantes modificaciones para acercarlo a lo que fue en realidad.

Ánimo y suerte

Hola a todos

Estoy acabando el Nepomuceno de Artesania Latina, y tengo otro Nepomuceno sin montar que pensaba transformar en el Montañes. Tengo los planos que se encuentran en la red, pero estaba interesado en conseguir tambien los planos constructivos del kit. Si hay algun alma cariitativa que me permita fotocopiarlos, se agradece de antemano. Mi email es angel_alvarez_rincon@yahoo.es

Es curioso esto que comentais de la similitud entre barcos. La verdad es que si no fueran similares, quizá no se me habría ocurrido el querer transformar un barco en otro.

Sip, son los mismos planos pero en un formato mejor para imprimir en DINA3.

http://www.batalladetrafalgar.com/esp.htm

http://www.batalladetrafalgar.com/secmont.html
http://www.batalladetrafalgar.com/alcmont.html
http://www.batalladetrafalgar.com/batmont.html
http://www.batalladetrafalgar.com/costado.html
http://www.batalladetrafalgar.com/proa.html
http://www.batalladetrafalgar.com/velamen.html

No creo que Retamosa se levante de la tumba para reclamarme los derechos de autor :D

quimeras dijo:
Es un barco que yo tambien tengo en proyecto.
Angelbarbaro dijo:
Tengo los planos que se encuentran en la red
¿Que planos son esos?
¿Los del museo naval de madrid que estan en todoababor.com? http://www.todoababor.es/vida_barcos/nav_74can.htm
Si son otros los planos te agradecería que me indicaras la dirección joselillo (siempre que sean legales, claro :twisted:).
Lo cierto es que todos esos planos y toda cuanta documentacion he podido reunir (que no es mucha), la tengo impresa y ordenada en un libreto que me he echo para cuando empiece este proyecto; pero no he dicho que lo tuviera hasta ahora :lol:. Aprovechare el hilo para,( si alguien lo tiene o lo ha ojeado),preguntar si el libro del señor Juan Carlos Mejias, "los navios españoles de la batalla de Trafalgar", me podria servir o no... mas que nada es por no gastarme 70€ en balde :lol:
Quimeras, espero que te animes pronto con ese proyecto y hagas un paso a paso... :wink:

Esas láminas del Montañes son bastante conocidas, son interesantisismas y traen el barco detalladisimo. Traen todo menos lo que necesitas para hacer el casco...la caja de cuadernas y lineas de aguas...dicho de otra manera, si lo que pretendes es hacer el barco sobre plano no te valen. Si hablamos de enramada o algo mas ahí ya son perfectamente ínútiles. (Y precisamente por eso te las dan libres en la red).
Si lo que quieres es partir del kit de occre y adecentarle,entonces si que son una buena referencia, pero no se hasta que punto van a casar sus medidas y proporciones con las del kit.
El libro que dices yo lo tengo y te resumo mi opinion:
Es un libro bonito, con muchísimas fotografías y grabados. Este es el mayor activo del libro: es muy visual y te facilita un gran número de referencias visuales, fotos de modelos, detalles, láminas, dificil de ver en otras obras.
El texto es bastante generalista, no entra muy a fondo en detalles constructivos, y gran parte de su contenido son transcripciones de documentos históricos mas o menos interesantes pero de muy poco valor para el modelismo.
El segundo tomo es de planos. Son una serie de planos de origen diverso (e ignoto) que están bien para construir modelos cerrados pero no sirven para enramada. Tal vez sea lo mas interesante del libro: tienes planos para construir en principio media flota de Trafalgar, la mala noticia es que son muy muy generales y que tienes que llenar muuuchisimos huecos.

Las medidas es imposible que casen. Por ese motivo tenía pensado modificar los planos de montaje del Nepomunceno y a partir de ahi modificar falsa quilla, cuadernas, puentes, ... El disponer de los planos de Occre me ahorraría el dibujar sobre los planos y pasaría a modificar las piiezas directamente. Es la ley del mínimo esfuerzo. Contaba con trabajar con los planos, pero el ver que Occre sacó el kit ha sido una agradable sorpresa.

No tiene por qué no casar si tienes en cuenta una cosa muy importante: Normalmente el mayor defecto que tienen los kits es de diseño, me explico, una distorsión de escala tremenda. Si quieres hacer algo mas fino es olvidarte de todo lo que pone en la caja del kit sobre todo en lo que se refiere a la escala.
Los kits (casi todos los modelistas lo hacemos pero con mas prudencia y discreción) suelen jugar con escalas muy distintas en los diferentes elementos, a lo mejor el casco está a 1:90, pero los cañones lo están a 1:60 y los enjaretados a 1:30 (no estoy exagerando, en mi Husar faltaban 15 cm de cubierta).
Tal vez lo que mejor esté hecho son las proporciones del casco tal y como vienen en el plano (PERO SOLO DEL CASCO, abstracción hecha de los demás elementos.) Ademas eso es relativamente fácil de comprobar si tienes las medidas originales del barco.
Si partes solo del plano del casco del kit, haces alguna correción manga/eslora, alargando o acortando la falsa quilla, puedes tener un casco de proporciones fiables. Una vez que tengas un casco proporcionado calcula a que escala está y a partir de ahí procura que todos los elementos estén a la misma (mas o menos).
De la jarcia no te preocupes, está inventada, para afinar usa un tratado fiable estandar y ya está.

Ramon, muchas gracias por la respuesta, rapida y muy util. Francamente y aunque me duela decirlo, para hacer un modelo en enramada estoy mas verde que los prados de mi tierra :oops: ...Partir del modelo y adecentarlo creo que puede salir bien, todavia es un proyecto que va tomando forma poco a poco y aun he de terminar el apostol que tengo empezado; pero se hara, seguro :D .

Yo te aconsejo lo del "adecentamiento"... paradojicamente da menos guerra que hacer el kit

joselillo dijo:
ramon dijo:
Yo te aconsejo lo del "adecentamiento"... paradojicamente da menos guerra que hacer el kit

:shock: ¿y eso...?

Hacer un kit al pie de la letra implica pegarse con una serie de dificultades generadas no por el modelo sino por defectos del propio kit...responde al principiio de que es mejor emperzar de nuevo a arreglar algo mal hecho.

Para los que esten interesados, en la biblioteca del Museo Naval (la sala de investigación) venden copia de los planos del Montañes (los de verdad, firmados por Retamosa). Y los de otras navios mas.
Yo los tengo, en su día los calqué, y con algunos retoques, los podeis ver en la pág de Todo a Babor: datos y documentación / otra documentación.
Quizá os sirva de ayuda.

Saludos a todos,

ramon dijo:
joselillo dijo:
ramon dijo:

:shock: ¿y eso...?

Hacer un kit al pie de la letra implica pegarse con una serie de dificultades generadas no por el modelo sino por defectos del propio kit...responde al principiio de que es mejor emperzar de nuevo a arreglar algo mal hecho.

Y que lo digas, ramon. Yo me estaba preguntando esta misma tarde como es posible que haya modelistas que han terminado el kit que tengo entre manos.

Se diría que el que ha redactado el cuadernillo de instrucciones (detalladísimas y con fotos, eso sí) ha buscado la forma más complicada de hacerlo.

Atrás