Monografia de la Belle - Barque - 1680

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Migue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
migue dijo:
Hola Jose,
Efectivamente Blanquer envía fotos si se las pides. Adjunto la que me envió a mí de las tres planchas que acabe comprando porque según el comercial “estaban bien” para lo que yo quería y las acabé devolviendo porque eran inservibles. En las imágenes no se puede llegar a apreciar tan bien como en persona y tienes que fiarte del comercial, en mi caso no salió bien.

Hola

Aun viéndolos en el sitio no siempre te llevas lo que crees que as comprado, al llegar a casa y empezar a cortar te encuentras con alguna sorpresa, los tablones llevan mucho tiempo cortados y almacenados, el color de la cara visible varia mucho con el color de la madera cuando la estas cortando.

Yo suelo ir a comprar a Blanquer personalmente ya que no esta lejos de mi casa y conozco a los que trabajan allí, a si y todo por mas que insisto en que quiero un color concreto e incluso llevo las muestras, pues bien cada compra me sale de un color y cada vez a peor.

Yo quiero comentar para el que decida comprar madera de peral en donde quiera que fuere, que la pida siempre "vaporizada", ya que al realizarle este tratamiento el color se vuelve mas homogéneo.

Saludos

Adrian
 
Hola Cayetano y Adrià,
Totalmente de acuerdo con los dos. Con esa longitud y anchura no creo que sean perales de cultivo, más bien creo que son partidas de madera con un montón de años que compran del norte de Francia hacia arriba y seguro que son silvestres y sin ningún tratamiento.
 
Buenas,
Ya tengo montado el conjunto quilla, roda y codaste además de todas las cuadernas, estas últimas ya están lijadas siguiendo el contorno de las futuras tracas. por cierto, vaya polvareda que se monta. :(
He tenido algún problema con forma del alefriz. Desconozco si todo su trazado es igual o varia. Parece que en el codaste es más abierto que en la roda por ejemplo. De momento lo he dejado todo en forma de “V” y más delante ya veremos qué forma le doy cuando asiente las tracas.
Desconozco si la unión entre cuadernas se hace con pernos metálicos o con clavillas de madera. Lo he buscado en la monografía y no he sabido verlo. Me ha parecido ver que Cayetano lo ha hecho con hilo de latón y creo que es lo mejor y más rápido.
¿Me podéis ayudar en esto? ¿Sabéis si son metálicas o de madera y de qué medida deberían ser a escala 1:24?
 

Archivos adjuntos

  • tn_IMG_3285.jpg
    tn_IMG_3285.jpg
    65,4 KB · Visitas: 10.066
  • tn_IMG_3288.jpg
    tn_IMG_3288.jpg
    58,1 KB · Visitas: 10.066
Como son cuadernas dobles han de ir empernadas. Creo que en la monografía se dice en algún lugar que han de ser pernos metálicos y no cabillas de madera.
Yo utilicé alambre de latón de 0,6 mm de diámetro que a escala correspondería a un diámetro de 14 mm, pero fue una opción personal sin ningún fundamento especial.

En la monografía hay un apartado dedicado a las piezas de metal. Está al final, después de la artillería donde también se habla de la pintura, etc.

Sobre las piezas de metal dice:

Cada traca del forro exterior o interior se fija sobre cada cuaderna* por dos clavos de los llamados “demi-carvelle” de 4 ½ pulgadas (121 mm), diámetro de varilla 3 líneas (7 mm), diámetro de cabeza 6 líneas (14 mm). El forro exterior de cintas para arriba y el interior de sobretrancanil para arriba, dos clavos por cuaderna sobre cada cuaderna, tipo “demi-carvelle” pequeño de 3 ½ pulgadas (95 mm) 2 ¾ líneas (6 mm), cabeza 5 ½ líneas (12 mm), mismo tipo de clavo para las tracas del forro, puente y alcázar, a razón de dos clavos por bao. Las cintas se fijan como las tracas del forro pero con dos clavos de 7 pulgadas (189 mm) varilla de 4 ¾ línea, cabeza semiesférica diámetro 14 líneas (31 mm).

Durmientes, trancaniles, sobretrancaniles, clavo “double carvelle” de 6 pulgadas (162 mm) espiga 4 ¼ líneas (9 mm) cabeza 8 ½ (18 mm).

- Si se prevé poner pernos o cabillas es indispensable consultar “Le Vaisseau de 74 canons” tomo I, capítulo VII. Hay que precisar que el diámetro de la espiga de la mayor parte de los pernos es del orden de 6 ¼ líneas (14 mm) ensanchándose ligeramente en la cabeza 7 ½ (17 mm). Prever cuatro pernos para cada uno de los brazos de las curvas de bao. Entre cada bao, dos pernos para los trancaniles, un perno en cada varenga atravesando la sobrequilla y a punta perdida en la quilla, de cinco a seis pernos para cochinatas y buzardas, tojinos o cuñas de la carlinga del macho del palo mayor.
 
Hola Migue


Para realizar una simulación del empernado de unión de los elementos que forman la "pareja" o cuadernda, yo recomiendo que utilices ébano.

Cortas la madera de ébano en listones cuadrados de 08x08 mm.(sera mas o menos el que corresponde a 1:24 para la Belle), realizas un agujero de 8/10 en el lugar correspondiente eso si, en las dos caras de la cuaderna sin que lleguen estos a traspasar a la otra cara( si se comunican por dentro no hay problema).

Clavas el liston en el agujero por las dos caras ( le tendrás que hacer un poco de punta), no hace falta que pongas cola, tampoco importa mucho si entra mas o menos.
Una vez clavado con martillo, lo cortas con unas tenazitas de corte plano y lo lijas, podrás comprobar que aunque el agujero lo realizaste redondo el perno queda cuadrado debido a que el ébano es mas duro que el peral.

Quedan perfectos en cuanto a forma y color como si lo hubieses puesto de hierro.

Aquí puedes ver un dibujo general de la realización

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?p=126457#p126457" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui como realizar los listones de 08x08 de ébano, como ponerlos

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?p=126460#p126460" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui el resultado

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?p=126469#p126469" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos

Adrian
 
Cayetano dijo:
Como son cuadernas dobles han de ir empernadas. Creo que en la monografía se dice en algún lugar que han de ser pernos metálicos y no cabillas de madera.
Yo utilicé alambre de latón de 0,6 mm de diámetro que a escala correspondería a un diámetro de 14 mm, pero fue una opción personal sin ningún fundamento especial.

En la monografía hay un apartado dedicado a las piezas de metal. Está al final, después de la artillería donde también se habla de la pintura, etc.

Si señor, al estar por esa parte de la monografía no me había fijado en que estuviera ahí. No tengo ébano como recomienda Adrià pero si tengo hilo de latón de 1mm así que tiraré por ahí.
Muchas gracias.
 
adrian sorolla dijo:
Hola Migue


Para realizar una simulación del empernado de unión de los elementos que forman la "pareja" o cuadernda, yo recomiendo que utilices ébano.

Adrian

Hola Adrià,
Muchas gracias por la información.
Cómo decía antes no tengo ébano pero si tengo hilo redondo de latón. Al respecto hay una tienda en internet en donde venden hilo cuadrado de latón de 1x1 mm que igual podría ir bien para lo que dices. En esta tienda tienen un catálogo extensísimo para modelismo. La dirección web es: http://www.fohrmann.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
 
Buenas,
Buscando peral por internet encontré una tienda situada en Bélgica en donde venden tacos de peral de 50 x 50 x 580 mm por 3,8 euros + iva cada uno. El lunes les hice un pedido y hoy me acaba de llegar. La madera es perfecta, ni un solo nudo o grieta. Os pongo una imagen de parte de lo que me han enviado. La lástima es que los portes son muy caros pero hemos quedado que la próxima vez que pida algo estudiaran otra posibilidad.
La dirección web es: http://www.willyvanhoutte.be/en/home" onclick="window.open(this.href);return false;
 

Archivos adjuntos

  • tn_IMG_3293.jpg
    tn_IMG_3293.jpg
    57,1 KB · Visitas: 9.783
Hola tocayo,tiene buena pinta ese Peral.La otra madera que se ve que es palo rojo quizás?
Al final puedes decirme si ves que no te supone ningún inconveniente, cuanto te costo solo el Peral con iva y porte?
Gracias...

Miguel Angel.
 
michael dijo:
Hola tocayo,tiene buena pinta ese Peral.La otra madera que se ve que es palo rojo quizás?
Al final puedes decirme si ves que no te supone ningún inconveniente, cuanto te costo solo el Peral con iva y porte?
Gracias...

Miguel Angel.

Hola Miguel Angel,

No tengo la factura aquí pero aproximadamente total por 18 tacos de peral y 2 de amarante + portes de 24 kilos = 150 € IVA incluido.
Sólo de portes ya son unos 50 € + IVA

Saludos
 
Primera aproximación a lo que me gustaría fuera el fanal de popa. Para nada es definitivo. Aun tengo que practicar mucho con los fotograbados hasta que salgan las piezas mejor perfiladas y en la soldadura tengo que mejorar muchísimo, soy muy bruto. Las fotografías las he hecho antes de limar y pulir las soldaduras.

Me gustaría agradecer al amigo Losdelgoya su inestimable ayuda en todo mi aprendizaje tanto en los fotograbados como con la soldadura. Gracias Luís, tus indicaciones me han puesto en el buen camino y han sido determinantes para no abandonar.

Las piezas inferior y superior están hechas de latón torneado con un diámetro de 15 y 25 mm respectivamente. Para formar la rejilla del fanal he hecho dos piezas troncocónicas truncadas en latón de 0.3mm y las he unido soldándolas por testa. La altura total del fanal es de 50 mm. En próximos diseños le pondré la ventilación superior y veremos si me atrevo poniéndole alguna filigrana…

Tengo la duda de si voy a poder poner en su interior algo para simular el cristal. Había pensado en un trozo de metacrilato torneado a su forma e introducirlo antes de soldar la parte superior de la rejilla pero me temo que al soldar estropearé el metacrilato. ¿Tenéis alguna sugerencia en cuanto al material a usar o a la forma de soldar con el metacrilato dentro?
 

Archivos adjuntos

  • tn_la foto 9.jpg
    tn_la foto 9.jpg
    121,3 KB · Visitas: 9.915
  • tn_la foto 6.jpg
    tn_la foto 6.jpg
    133,3 KB · Visitas: 9.915
  • tn_la foto 7.jpg
    tn_la foto 7.jpg
    130,2 KB · Visitas: 9.915
  • tn_la foto 8.jpg
    tn_la foto 8.jpg
    72,6 KB · Visitas: 9.915
  • tn_la foto 10.jpg
    tn_la foto 10.jpg
    75,7 KB · Visitas: 9.915
  • tn_la foto 3.jpg
    tn_la foto 3.jpg
    110,8 KB · Visitas: 9.915
  • tn_la foto 2.jpg
    tn_la foto 2.jpg
    53,8 KB · Visitas: 9.915
Amigo se ve de maravilla ese fanal,una pasada,me gusta mucho.
En cuanto el tema de como colocar el metra quilato o algo simulando el cristal se que hay por el foro en algunos hilos, compañeros que lo han realizado muy bien,aunque ahora no recuerdo exactamente donde.Yo aun no he llegado a ese nivel ni he trabajado apenas con Latón,seguro que algún compañero te da la solución,saludos y buen trabajo.
 
No era más que una prueba pero creo que así se va a quedar. Quería hacer diferentes pruebas y así ganar en práctica y experiencia pero después de ver cómo ha quedado pavonado ya me doy por satisfecho. Lástima que aun no he solucionado el tema de poner algo parecido al cristal. Incluso me hubiera gustado ponerle algún led y ver que tal quedaba pero no he podido encontrar los temas que comenta Michael y a mí no se me ocurre nada. Continuaré buscando y mientras tanto continúo poniendo cuadernas en la grada.
A ver qué os parece el fanal.
 

Archivos adjuntos

  • tn_IMG_3452.jpg
    tn_IMG_3452.jpg
    38 KB · Visitas: 9.835
  • tn_IMG_3453.jpg
    tn_IMG_3453.jpg
    36,7 KB · Visitas: 9.835
  • tn_IMG_3454.jpg
    tn_IMG_3454.jpg
    57,5 KB · Visitas: 9.835
  • tn_IMG_3455.jpg
    tn_IMG_3455.jpg
    44,3 KB · Visitas: 9.835
  • tn_IMG_3459.jpg
    tn_IMG_3459.jpg
    37,4 KB · Visitas: 9.834
  • tn_IMG_3458.jpg
    tn_IMG_3458.jpg
    39,3 KB · Visitas: 9.834
Te ha quedado estupendo migue, me encanta.
Para lo del cristal puedes probar con acetato, papel de transparencia. Puedes darle cola para hacerlo menos transparente, que parezca cristal antiguo...
 
Tal cual como dice Soult, y si le vas a agregar led ... te cuento lo que alguna vez se me ocurrió. Al acetato disminuirle la transparencia con cola o con algún tinte de madera, lo suficiente como para que no deje ver si hay un led o una vela adentro del fanal. Utilizar 2 led en vez de uno para iluminar pero con 2 circuitos distintos, pasar los cables por un fino tubo no debería ser problema, uno debe quedar encendido siempre y lo más tenue posible y otro que destelle en forma aleatoria, no es necesario mucha luminosidad tampoco en este ultimo. Los led deben ser color amarillo y no blanco. Lamento no saber nada de electrónica como para decirte como se hace, solo lo tengo en la imaginación. Alguna vez le consulté a un técnico electrónico si es posible hacer esto y me dijeron que si, si es posible hacer destellar un led en forma aleatória, con una programación ramdom. (reitero, es una idea básica y quizás falta pulirla). Esto te dará el efecto de una vela dentro del fanal.

Me olvidaba, felciitaciones, me gusta :D
 
Gracias Eduardo y Alejandro,
Probaré lo del acetato. Lo estaba probando con un trozo de plástico de una botella de agua destilada pero no hay manera de que conserve la forma. Supongo que se tendrá que aplicar calor.
Alejandro. Respecto a lo del efecto llama en los leds he encontrado esta página web en donde los venden con el efecto ya incorporado. En los videos se puede ver el efecto y parece que da el pego. Los hay en tamaños de 3 y 5 mm y el precio no me parece caro. Menos de 2 € por 5 leds. Desconozco si hay que montar resistencias o algún otro elemento. Preguntaré a ver qué me dicen.
Esta es la dirección:
http://www.controladores.net/tienda/es/home/1017-led-3mm-efecto-llama-5-unidades-.html
 
No me aclaro con la forma del peto. Me he dado cuenta que no es recto. Tiene una forma redondeada con doble curvatura que no la veo clara y me está complicando mucho la vida. He visto modelos acabados en los que el modelista lo ha hecho recto y se acabó el problema pero a mí me gustaría hacerlo tal y como esta en los planos.
 

Archivos adjuntos

  • La Belle 09 de 20.jpg
    La Belle 09 de 20.jpg
    119,2 KB · Visitas: 9.658
De momento he hecho la pieza de las aletas y los cuatro yugos. Para hacer estos últimos he utilizado el método del bocadillo. En un taco de madera he enganchado en dos de sus caras las piezas vistas desde distinta posición, la he cortado por una de ellas y sin deshacer el bocadillo la he cortado por la otra. De esta forma en el interior del taco queda hecha la pieza en tres dimensiones. De momento no acabaré de montar el conjunto, cuando tenga las últimas cuadernas de popa en su sitio me aseguraré de que la posición e inclinación del peto sea la correcta.
 

Archivos adjuntos

  • tn_IMG_3328.jpg
    tn_IMG_3328.jpg
    90 KB · Visitas: 9.657
  • tn_IMG_3329.jpg
    tn_IMG_3329.jpg
    97,2 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3330.jpg
    tn_IMG_3330.jpg
    74,6 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3331.jpg
    tn_IMG_3331.jpg
    79,1 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3332.jpg
    tn_IMG_3332.jpg
    101 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3333.jpg
    tn_IMG_3333.jpg
    82,1 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3335.jpg
    tn_IMG_3335.jpg
    77,2 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3336.jpg
    tn_IMG_3336.jpg
    78,3 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3338.jpg
    tn_IMG_3338.jpg
    100,7 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3337.jpg
    tn_IMG_3337.jpg
    101,7 KB · Visitas: 9.656
  • tn_IMG_3340.jpg
    tn_IMG_3340.jpg
    115,6 KB · Visitas: 9.656
Soy un desastre. Cuando ya tenía colocadas 8 cuadernas de la parte de proa me ha dado cuenta de que no las había empernado. Las he desmontado y en eso estoy.
 

Archivos adjuntos

  • tn_IMG_3468.jpg
    tn_IMG_3468.jpg
    99,8 KB · Visitas: 9.655
Migue dijo:
Soy un desastre. Cuando ya tenía colocadas 8 cuadernas de la parte de proa me ha dado cuenta de que no las había empernado. Las he desmontado y en eso estoy.

No sé si es un efecto óptico, pero me da la impresión de que la varenga que se ve en la foto es mucho más delgada que el genol :?:
 
Atrás
Arriba