Modelo de la fragata NS de las Mercedes

Peregrino

Habitual
Hola a todos,
En este enlace podéis encontrar una foto de buena calidad del modelo de la fragata, que se ha construido recientemente en el Museo Naval de Madrid

http://www.hoyesarte.com/evento/2014/06/el-ultimo-viaje-de-la-fragata-mercedes/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Ayer estuvimos viendo la exposición Pergrino y yo, está muy bien, mal iluminada, pero muy bien.
Al final nos prohibieron usar linternas, menos mal que ya habíamos hecho las fotos.
Debe ser para que no se vean las "peculiaridades" de la construcción de la Mercedes.
Además del modelo citado hay una "Medea" antigua, en arsenal, muy interesante y desconocida y una Santa Casilda moderna, a 1/48 que me ha gustado mucho, y una seccion de la Mercedes.
Pero el plato fuerte es un trozo de la batería a tamaño natural que no esperábamos ver, con sus cañones de 12 libras ( comprobadas) y toda la pesca.
Además hay otras cosas interesantes.
Pongo unas fotos sin comentarios, a ver si alguien los pone y se anima esto.
Saludos

Archivos adjuntos

• vista lateral 2c.jpg
    vista lateral 2c.jpg
    111,1 KB · Visitas: 3.104
  • seccionc.jpg
    seccionc.jpg
    176,4 KB · Visitas: 3.104
  • proa2.jpg
    proa2.jpg
    99 KB · Visitas: 3.105
  • proa1.jpg
    proa1.jpg
    94,6 KB · Visitas: 3.105
  • popa3c.jpg
    popa3c.jpg
    125,2 KB · Visitas: 3.105
  • popa2.jpg
    popa2.jpg
    116,9 KB · Visitas: 3.105
  • popa1.jpg
    popa1.jpg
    93,3 KB · Visitas: 3.105
  • mezquita.jpg
    mezquita.jpg
    107,2 KB · Visitas: 3.105
  • forro.jpg
    forro.jpg
    84,8 KB · Visitas: 3.105
  • bateria.jpg
    bateria.jpg
    142,3 KB · Visitas: 3.105
  • _interior1.jpg
    _interior1.jpg
    170,7 KB · Visitas: 3.105
Que guapo esos cañones a tamaño real,son una maravilla.Hay una fotografía de la que has puesto que se ve la obra muerta bastante mal forrada y la verdad es que no se si es correcto o era así como se forraba a parchones y a filo vivo.
Espero pronto visitar el Museo......

Saludos.

Miguel Angel.

Hola Leopoldofran
Preciosas fotografías. Gracias por compartirlas.
Sería la repera si se "tiraran el moco" y publicasen los planos y un libro sobre el "como se hizo"

Un abrazo,
Alejandro Y.

Michael, no se forraba así, no puede haber una traca en cuña y menos ahí, pero es que tampoco es así la subida de la regala hacia proa que es mucho menos acusada, ni tampoco es así la cinta , que está forzada a bajar casi un metro por debajo de donde iba. No pongo más porque aquellas personas del foro que tengan interés descubrirán otras discrepancias .
Lo curioso es que en las paredes de la sala han puesto unos planos a escala como 1/8 en los que puede conprobarse lo que digo.
Este modelo no está hecho para que lo vean modelistas, para el público en general está bien.

Alejandro, seguro que tienes mejores fotos que yo, pon alguna.

Pongo unas fotos de la Santa Casilda, que es un modelo como los que se ven en el foro, con fallos por todos lados pero en conjunto bonita.
La Medea que presentan no es una fragata de 38 cañones ni de lejos.
Yo creo que es un modelo que está en el museo de Pontevedra por el que pregunté sin éxito hace tiempo, agradecería a quien lo haya visto ( que digo yo que algún gallego que visite museos habrá en el foro) confirme si estoy en lo cierto.
A mí no me parece de Retamosa ni de broma, me parece una fragata ligera de tipo Jorge Juan.
Tiene detalles sumamente interesantes como el anclaje de la serviola y la capa de madera que cubre el bauprés que nunca había visto, o la forma de las brazolas de las escotillas que es sorprendente.
No se si ve en las fotos pero la madre del timón sube hasta la cubierta del alcázar pasando , junto con el codaste, por la cabina, disposición más propia de una corbeta pequeña, a mi modo de ver.
Saludos

Archivos adjuntos

• LATERAL1.jpg
    LATERAL1.jpg
    106,4 KB · Visitas: 3.058
  • LATERAL3.jpg
    LATERAL3.jpg
    109,9 KB · Visitas: 3.058
  • SANTA CASILDA TITULO.jpg
    SANTA CASILDA TITULO.jpg
    102,3 KB · Visitas: 3.058
  • SANTA CASILDA.jpg
    SANTA CASILDA.jpg
    137,9 KB · Visitas: 3.058
  • MEDEA TITULO.jpg
    MEDEA TITULO.jpg
    95,4 KB · Visitas: 3.058
  • MEDEA.jpg
    MEDEA.jpg
    148,9 KB · Visitas: 3.058
  • MEDEA2.jpg
    MEDEA2.jpg
    118,5 KB · Visitas: 3.058
  • MEDEA3.jpg
    MEDEA3.jpg
    121,1 KB · Visitas: 3.058
  • MEDEA4.jpg
    MEDEA4.jpg
    124,8 KB · Visitas: 3.058
Olvidé la foto en que se ve la forma de las brazolas de las escotillas, no está muy bien, necesitaría una cámara mejor, o mejor pulso.

Archivos adjuntos

• MEDEA5.jpg
    MEDEA5.jpg
    87,3 KB · Visitas: 3.056
Hola Leo,me he hecho un poco el novatillo en este asunto que te preguntaba.Ya sabia nada mas ver alguna que otra foto que eso no era así y que tiene muchos errores de construcción.
Entiendo que sea un modelo para que lo vea toda clase de publico en general pero no se supone que al estar en un museo debería de regirse por lo menos que la construcción fuera mas o menos bien realizada? ya que esto podría llevar a equívocos a personas que desconocen como se construyen estos navíos y llevarse una visión errónea de como eran.
Siempre pensé que los modelos que hay en los museos son autenticas joyas tanto por el trabajo en si como el sumo cuidado fiel de como están construidos.

Saludos ...

Saludos a todos,
Al hilo de la fidelidad del modelo, creo recordar que en su día se publicitó que sería fiel al reglamento de maderas y a los usos constructivos de la época. Más aún creo que Godoy y Fernández González no son ningunos aficionados. El mismo esfuerzo les habría costado hacerlo "bien", y no será por falta de datos, y/o medios....

Quizá habrá que darles un voto de confianza...

Pero bueno, ahora aprovecho y os subo algunas de mis fotos

Un saludo
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• _DSC0681.jpg
    _DSC0681.jpg
    286,4 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0683.jpg
    _DSC0683.jpg
    312,5 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0688.jpg
    _DSC0688.jpg
    347,8 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0689.jpg
    _DSC0689.jpg
    360,9 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0690.jpg
    _DSC0690.jpg
    316,9 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0691.jpg
    _DSC0691.jpg
    305 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0692.jpg
    _DSC0692.jpg
    412,5 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0694.jpg
    _DSC0694.jpg
    293,6 KB · Visitas: 3.040
  • _DSC0695.jpg
    _DSC0695.jpg
    292,8 KB · Visitas: 3.039
  • _DSC0697.jpg
    _DSC0697.jpg
    308,6 KB · Visitas: 3.039
  • _DSC0698.jpg
    _DSC0698.jpg
    335,6 KB · Visitas: 3.039
Unas pocas mas,

Archivos adjuntos

• _DSC0701.jpg
    _DSC0701.jpg
    291,5 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0702.jpg
    _DSC0702.jpg
    313,6 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0703.jpg
    _DSC0703.jpg
    232,8 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0705.jpg
    _DSC0705.jpg
    374,1 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0706.jpg
    _DSC0706.jpg
    351,8 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0707.jpg
    _DSC0707.jpg
    307,7 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0711.jpg
    _DSC0711.jpg
    375,5 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0725.jpg
    _DSC0725.jpg
    327,9 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0726.jpg
    _DSC0726.jpg
    342,2 KB · Visitas: 3.038
  • _DSC0727.jpg
    _DSC0727.jpg
    341,3 KB · Visitas: 3.038
Esta es la Medea que puse la otra vez del museo de Pontevedra, es la misma que la que han puesto en la exposición.
Saludos

Archivos adjuntos

• fragata%20medeacomp[1].jpg
    fragata%20medeacomp[1].jpg
    54,1 KB · Visitas: 2.431
Bueno,
La Medea no parece ser. En este enlace se puede ver el plano de la Anfititre, gemela de la verdadera Medea, y se parecen más bien poco.

http://collections.rmg.co.uk/collections/objects/383991.html" onclick="window.open(this.href);return false;

En realidad, esa fragata sea cual sea, tiene un "aire jorgejuanesco"

Saludos a todos,
Alejandro Y

michael dijo:
Hola Leo,me he hecho un poco el novatillo en este asunto que te preguntaba.Ya sabia nada mas ver alguna que otra foto que eso no era así y que tiene muchos errores de construcción.
Entiendo que sea un modelo para que lo vea toda clase de publico en general pero no se supone que al estar en un museo debería de regirse por lo menos que la construcción fuera mas o menos bien realizada? ya que esto podría llevar a equívocos a personas que desconocen como se construyen estos navíos y llevarse una visión errónea de como eran.
Siempre pensé que los modelos que hay en los museos son autenticas joyas tanto por el trabajo en si como el sumo cuidado fiel de como están construidos.

Saludos ...

Hola Michael, coincido en todo lo que dices pero es lo que hay y como ves al personal le importa muy poco.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Michael, coincido en todo lo que dices pero es lo que hay y como ves al personal le importa muy poco.
Saludos

Leopoldo, no sé a qué personal te refieres. Al visitante ocasional no puede importarle ni dejarle de importar porque no tiene por qué tener criterio y si lo tiene tampoco va a publicar un artículo en un diario de gran tirada exponiendo su opinión.
En cuanto a los del foro pues la verdad, a mí sí me importa, pero no he visto el modelo del Santa Casilda al natural y tampoco tengo elementos de juicio para pronunciarme. En el caso de otros modelos sobre los que tengo algún tipo de opinión formada sí lo he hecho, pero en este caso la verdad es que no tengo conocimientos para ello. Por eso agradecería un poco más de explicaciones sobre los porqués.

Amalio, lo he puesto mal , no es que tenga fallos por todos lados, es que le faltan cosas por todos lados, pero un modelo no tiene porqué tener todo.
El modelo me gusta mucho sobre todo por la impresión de conjunto y por el color.
En cuanto a fallos pongo unas fotos y seguro que los ves tú mismo.
Pero es posible que lo que a mí me parece un fallo no lo sea y en ese caso te agradecería que me sacases del error.
Yo veo, dejando a parte lo que falta, lo siguiente:
Los estays de mayor se afirman en el bauprés en vez de en la capuchina.
Solo hay un escobén por banda.
Las gambotas y brazales del beque en mi opinión no están al nivel de ejecución del resto del modelo.
El herraje bajo del timón está demasiado bajo lo que deja la escotadura de la pala en mal sitio.
Puestos a poner los obenques creo que ha olvidado poner primero las coronas.
La porta de más a popa está demasiado cerca del jardín y este es demasiado ancho , el plano que han puesto en la pared así lo revela, en mi opinión. Canta más por la interpretación de cesta que le ha dado.
Saludos

Archivos adjuntos

• lateral2.jpg
    lateral2.jpg
    148,6 KB · Visitas: 2.538
  • popa1.jpg
    popa1.jpg
    153,5 KB · Visitas: 2.538
  • popa2.jpg
    popa2.jpg
    154,6 KB · Visitas: 2.538
  • proa1.jpg
    proa1.jpg
    117,4 KB · Visitas: 2.538
Cayetano, no entiendo a qué porqués te refieres.
Me refería a que hasta el día del mensaje solo se había manifestado Michel, (quizás está en una zona poco visitada) , y sobre todo me refería al modelo de la Mercedes, no la Casilda que está muy bien.
Me parece muy bien que no te manifiestes sin haber visto el modelo, pero me extraña que nadie opine porque no todos somos tan considerados. En ese sentido escribía que al personal ( del foro) no parecía interesarle el tema.
Saludos

Leopoldo, me refería a los porqués de los fallos, pero ya has contestado.
Así vamos aprendiendo todos un poco más.
Muchas gracias por aclararlo.

En cuanto a lo de ser considerado, pues no sé si se trata de eso. Yo del siglo XVIII sé muy poco (bueno, de los demás tampoco es que sepa mucho) y no me atrevo a opinar, es simple prudencia.
De todas formas sí estoy de acuerdo con que un modelo que se expone en un museo de categoría debía de pasar un filtro previo. Lo cual no quiere decir que no se puedan exponer otro tipo de modelos, pero me parece que debe advertirse al visitante de qué se trata, si es un verdadero modelo documental o si es una interpretación del autor supliendo la falta de información con suposiciones, etc.

Muchas gracias por las explicaciones.
Pero aun a pesar de esos supuestos ¿fallos? a mi me hubiera encantado que el modelo de La Mercedes tuviera aunque solo fuera un poquito de la calidad que tiene el modelo de la Casilda.
Pongo en interrogación el termino fallos, porque el ultimo que sabia realmente de esto, se murió hace trescientos años mas o menos.
Es difícil, por no decir imposible, encontrar la perfeccion absoluta, porque dependerá del criterio personal de cada uno. Incluso en los mejores modelos que hay en el Museo, y los hay contemporáneos a la fecha de construccion del barco real y supervisados por los mismos ingenieros, se observan cosas que a mi me provocan dudas.
Tendremos que seguir intentándolo.
Un saludo.

A mí también me hubiera gustado que la Mercedes tuviera un poco de la calidad de la Casilda, y no digamos de la supuesta Medea.
Estoy de acuerdo en que a la mayor parte de los modelos se les pueden poner pegas ( fallos no es la palabra? ) , de hecho a la Casilda no le he puesto todos los que he apreciado ( los he dejado para otros foreros), pero me parece que una de las utilidades del foro es mejorar y que esto se consigue en parte haciendo notar los ¿ errores? que se detectan en los modelos.
Pero es mi opinión , aunque me temo que poco compartida.
Insisto en que el modelo de la Casilda me gusta un montón.
En cuanto a entendidos a tope seguramente no queden, pero para el modelista en general me parece que no estamos tan mal surtidos, yo al menos agradezco que haya gente como Boudriot o Goodwin en el extranjero, o Cayetano , Crespo, Derqui e Isidro aquí ( por citar a algunos), investigando y escribiendo, en muchos casos por amor al arte.
Saludos

Atrás