Leopoldofran dijo:
Pues entonces es que no lo explico bien.
Para mí es un fallo, error o como quieras, garrafal, está muy extendido, por ejemplo entre los fabricantes de kit españoles. En el hilo del Montañés de Vorenus hablamos sobre ello y quedó explicado.
Efectivamente Leopoldo, creo que no te explicaste bien, o yo no te entendí bien o no te leí con la atención debida, tanto da. En cuanto a lo del error garrafal, yo no soy tan taxativo por lo que diré más adelante. Pero bueno, sí admito que es un error.
Leopoldofran dijo:
Pongo una foto de la Santa Rosalía en la que el estay parece haber sido sujetado por una bien dispuesta señora de la limpieza, con el beneplácito del conservador,
El estay del Santa Rosalía, por la mugre que tiene acumulada, parece que lleva siglos así. No me atrevo a hacer una suposición de cómo podía ser originalmente, habría que examinar el modelo detenidamente a ver si tiene marcas anteriores a su estado actual que nos puedan orientar cómo debía de estar engazado el estay. Lo que es evidente es que, tal como está ahora, es solamente para que el estay quede en aire y no caído en la cubierta.
Leopoldofran dijo:
y otra del modelo de la Descubierta del mismo autor en que además de atarlo al bauprés le da unas vueltas a los apóstoles por si las moscas. Si crees que esto es de recibo pues lo dejamos y ya está.
No hace falta dejar nada. Si lo que quieres es que de mi opinión no tengo inconveniente: Me parece una forma muy poco ortodoxa de dar la gaza del estay.
Leopoldofran dijo:
En España andamos mal de monografías pero en el libro de Isidro lo afirma correctamente o sea pasando el collar por el taladro que en la capuchina del sistema inglés hay al efecto. El Marqués dispone de una capuchina con taladro, a la inglesa y ninguno de sus dibujos hace pensar que lo diera al bauprés, luego están el libro de Zuloaga que lo explica como yo, al igual que O'Scalan, los reglamentos de Gautier y RL, ¿ qué hay que demuestre que se amarraba al bauprés aunque sea como el estay de trinquete? Y estoy hablando del XVIII, porque ya sé que el Sebastian De Elcano los lleva a cubierta
Por cierto, en el galeón de 16 codos cómo iba? y en la Belle?
Citas el galeón de 16 codos, y lo único que puedo decir es que las ordenanzas de principios de siglo XVII no dicen nada sobre el particular, o al menos yo no fui capaz de encontrar las correspondientes referencias al asunto. Podríamos suponer que al menos durante la primera mitad del XVII seguiría utilizándose el sistema de García de Palacio, es decir sujetar el estay en una cadena con su vigota, clavada o amarrada debajo de corbatón de gorja que sostiene la madre del espolón por la parte inferior. Y quien dice una cadena, bien podría ser una gaza de cáñamo.
Por otra parte los restauradores del Vasa han puesto la gaza del estay en el bauprés. Claro que se trata de una restauración/reconstrucción, lo cual a mí ya me infunde dudas. Tantas como las que me infunden los cabilleros del beque, dicho sea con todos los respetos hacia los restauradores de quienes no tengo motivos para dudar de la calidad de su trabajo. Lo que sucede es que no he visto ningún comentario ni explicación por su parte de cómo llegaron a esas conclusiones ¿Son resultado de la observación directa de los restos arqueológicos o incorporan alguna interpretación de otras fuentes? De todas formas el hecho de que yo no haya leído ninguna explicación del asunto no quiere decir que ellos no la hayan publicado.
En cuanto a La Belle, nadie sabe cómo era en realidad. Boudriot le pone una curva capuchina con un rebaje a modo de gancho el extremo superior del brazo vertical, justo debajo del bauprés, para engazar el estay. Hay que hacer notar que esto no procede de la información arqueológica y, al igual que toda la obra muerta, es "aportación" suya. Otro autor francés de primera línea como es J.C. Lemineur, dibuja la gaza del estay de Le François en el bauprés, justo junto a la cabeza de la roda en la que se apoya, y la curva capuchina no llega hasta esa altura. (ver página 165 de la monografía y plano 22). El mismo autor, en la monografía de La Aurore (plancha 29) sitúa la gaza del estay en una escotadura de la capuchina, de forma parecida a La Belle, pero en este caso el brazo vertical de la capuchina sí llega hasta el bauprés.
Lamento no tener los libros del Musée de la Marine de París, porque creo recordar que algunos modelos tenían la gaza en el bauprés pero no puedo asegurarlo. Alguien que tenga los libros lo puede mirar.
Como conclusión de andar por casa se podría interpretar que cuando el bauprés pasó a ocupar una posición axial apoyándose en el extremo superior de la roda y el brazo vertical de la curva capuchina, se solía engazar el estay en un orificio o en una muesca en la propia curva capuchina.
De todas formas hay un detalle que se repite: Cuando la gaza abrazaba el curvatón de gorja debajo del espolón, el peso del espolón (quise decir el bauprés) jugaba un importante papel para contrarrestar la fuerza del estay. El bauprés descansaba sobre el dragante, que a su vez lo hacía en el espolón y éste sobre el curvatón de gorja. Cuando el estay engazaba en la capuchina, el peso del espolón (quise decir del bauprés) descargaba directamente sobre el extremo del brazo vertical de la propia curva capuchina.
Quizás este razonamiento podría explicar por qué en el caso
del François la gaza del estay no se aferra en la capuchina, ya que como ésta no llega hasta el bauprés, no está "ayudada" por su peso y podría ser arrancada. Lo anterior evidentemente es una simple conjetura pero podría explicar el porqué de que la gaza del estay abrace solamente el bauprés.
Al final me parece que este detalle se parece un poco a lo de la horizontalidad de los flechastes. Parece que existe una regla general pero tampoco faltan excepciones, como en casi todo.
Edito: He corregido un par de sitios en que por despiste puse "espolón" en vez de "bauprés"