Modelismo naval ¿técnico o artístico? ¿Con cuál te identificas más?

Viene del día 25-6-2019.

En esas imágenes son visibles las rayas verticales señaladas con flechas, la A es la misma que la B, y la C la misma que la D, de modo que cortando el folio por la línea B es muy facil unirlo exactamente con la raya A del otro folio, procurando que coincidan también las demás líneas no verticales; repitiendo las mismas operaciones con la raya D, se obtiene el plano completo y a escala 1/1 de la sobrequilla de nuestro “Dos Amigos”. La imagen 15a es la fotografía de la impresión sobre folio de los tres .PDF que contienen las imágenes 13, 14 y 15, y la 16 muestra el resultado de su unión, por lo que ahora es posible transferir el trazado en papel al contrachapado, operación que realizo utilizando papel de calcar, como se aprecia en la imagen 16aa.

La imagen 16ab, muestra el calcado de la sobrequilla sobre el contrachapado.

Hola Dunedhain

No me sorprende que estés liado, pues, el plano de formas del que he partido para construir el “Dos Amigos” es atípico, pues generalmente se trazan las cuadernas perpendiculares a la línea de flotación, algo que dicho plano no cumple.

La quilla de cualquier embarcación puede estar, o no, paralela a la flotación, sean o no sean sus cuadernas perpendiculares a esta; esto tiene mucho que ver con el tipo de embarcación de que se trate. Pondré ejemplos:

• Un petrolero actual, se diseña y tiene sus cuadernas, mamparos transversales y bulárcamas, perpendiculares a la quilla y solo serán perpendiculares a la flotación cuando, a flote, esté trimado, o sea, ni apopado ni aproado.
• Un velero actual construido en madera tiene sus cuadernas perpendiculares a la flotación en su trimado normal a flote, pero lo normal es que su quilla no sea paralela a esa flotación, pues en gran cantidad de casos, cala más en su parte de popa que en la proa, con objeto de darle al barco un efecto de orza y, a la vez, facilitar el mantenimiento de su estabilidad de rumbo cuando navega.

Entre uno y otro existen algunas variantes.
Hola Angelwr

Al agradecer tus palabras, señalo también una dirección de internet https://www.ganandobarlovento.es/aprendiendo-diseno-naval/#more-1528 en la que relato una teoría parecida a la del chorizo y que, siguiendo con el embutido, podría llamarse la teoría de la salchicha.

Un saludo a ambos,
V. Amo

victor amo dijo:
Hola Llaut

Antes nada, diré que el tipo de modelo del que aquí describo su diseño y construcción no responde completamente a mis gustos como modelista, lo que, seguramente, ha causado que mis conocimientos sobre barcos de aquella época sean bastante escasos. Aún así, este es el que hace el nº 3 de los que he hecho, cierto que, en uno de ellos, solo puse a prueba mis habilidades como montador de modelos, pues era un kit - creo que el “Harvey” de Artesanía Latina - del que solo aprendí algo sobre forrado del casco; el otro también lo construí de forma similar al que aquí describo, pero quedó inacabado seguramente porque la confección de obenques, stays y nudos, lejos de disfrutarla, me produce gran estrés. En cualquier caso, este modelo de “Dos Amigos” estoy tratando que sea lo más parecido a lo que debió de ser su hermano mayor, para lo que únicamente he dispuesto del planito de H. I. C.

Con relación a él, he de decir lo siguiente:
A. Si lo hubiera trazado yo, cuadernas y líneas de agua serían perpendiculares.
B. No tengo ningún argumento que me permita afirmar que el plano está mal hecho. Ni que decir tiene que respeto tu opinión.
C. Como ya he dicho, mis conocimientos sobre este tipo de barcos son muy escasos, de modo que he visitado la página web de Royal Museum Greenwich https://prints.rmg.co.uk/ y he seleccionado un par de imágenes que podrían avalar el hecho de que algunos proyectistas de aquella época hicieran sus trazados como este de H. I. C. (ver imágenes más abajo).
D. También he localizado otro plano del “Dos Amigos” - con membrete del National Maritime Museum, London - en esta página web http://2.bp.blogspot.com/-TZpmSH5igc8/U94pblZPPKI/AAAAAAAADvw/7_xbUoQoc1A/s1600/Footner+Dos+Amigos+002.jpg muy parecido al de H. I. C. (ver imagen más abajo).
E. Finalmente la página web de The Mariners’ Museum and Park https://catalogs.marinersmuseum.org/object/CL28476 muestra un excelente modelo del “Dos Amigos” que evidencia unos barraganetes no perpendiculares a la línea de flotación (ver imagen más abajo).

Todo lo que aquí aporto es solo eso, una aportación, sin la menor intención ni deseo de polemizar.

Recibe un cordial saludo,
V. Amo

Pero Victor, nos vamos a arrepentir ahora de tener en el foro un hilo vivo?

!!!!Viva el foro vivo!!!!!

A mí me parece interesante todo esto

Por otra parte, el barco que estás haciendo me gusta muchísimo....

victor amo dijo:
Hola Angelwr

Al agradecer tus palabras, señalo también una dirección de internet https://www.ganandobarlovento.es/aprendiendo-diseno-naval/#more-1528 en la que relato una teoría parecida a la del chorizo y que, siguiendo con el embutido, podría llamarse la teoría de la salchicha.

Un saludo a ambos,
V. Amo

Genial, me encantan estas cosas :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Una cosa; los palos de este barco tienen una fuerte caída hacia popa.
Independientemente de la quilla horizontal o no, espero que lo hayas tenido en cuenta y verifiques que la que le vas a dar es la correcta
No sea que le des grados "de propina"
5ade390c3d182_DosAmigos000.jpg.cbbda1ef078a2cc360498e369faea1ad.jpg

Abordaré ahora el diseño de los tinteros de los mástiles (palos) de mesana y mayor que, básicamente, se compondrán de dos tacos de madera (no es necesario ninguna especial) a los que se le hará un agujero de 9 mm. para el alojamiento del mástil. Las dimensiones de ambos tinteros serán idénticas, si se exceptúa que al del trinquete es necesario practicarle la abertura necesaria para el alojamiento de la cuaderna, una vez encolado a la sobrequilla. El aspecto de los tinteros es el que muestra la imagen 16 a; en ella se ve una placa de contrachapado, idéntica a la empleada para hacer la sobrequilla, que se mantendrá unida a ambos tacos de madera de forma provisional mientras dure la confección del tintero, terminado el cual se desmontará el conjunto – como se ve en la parte derecha de la imagen - y se desechará la placa de contrachapado, procediendo seguidamente a montar ambos tacos de madera en el sitio de la sobrequilla que les corresponda.

La imagen 16 b muestra el plano de los tinteros, en su parte izquierda en perspectiva y en la derecha en diédrico; las cotas señaladas con un asterisco (*) son las que deben respetarse en mayor grado (reconozco que hablar de décimas o centésimas en madera es como pedir peras al olmo, pero estas son las medidas arrojadas por el CAD que he creído conveniente respetar, al contrario que en otras que he redondeado a la unidad). La imagen 16 c es la de su situación en la sobrequilla, dando por entendido que su parte inferior es paralela al canto bajo de aquella.

El impresentable aspecto de lo mostrado en la imagen 16d, no es otra cosa que el comienzo de la elaboración de los dos tinteros; en ella están señaladas con flechas amarillas los dos tacos de madera, y con la flecha azul el pedazo de chapa con la que está hecha la sobrequilla, también son visibles los cuatro tirafondos que sujetan el conjunto, y un trazado a lápiz que es una grosera aproximación de la longitud de los tinteros.

La imagen 16e muestra una etapa de la confección de estos tinteros tras preparar la superficie señaladas con las flechas, hacer paralela a ella su opuesta, trazar adecuadamente la longitud de los tinteros, trazar los centros de los palos y preparar una cuña (también señalada con la flecha) para facilitar el taladrado.

La imagen 16f muestra un tintero acabado y la 16g desmontado, de la que es obvio decir que la placa señalada con la flecha es la desechable (los tornillos también, claro).

Saludos,
V. Amo

Hola Victor
Veo que llevas un trabajo metódico y muy pensado.
Me acaban de regalar una maqueta de barco construída, que lleva los mástiles FIRMEMENTE PEGADOS en las fogonaduras.
Y están inclinados a babor :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Desisto de arreglar ESO
Supongo que lo sabrás, pero los palos verdaderos, no se pegaban ni se clavaban, se acuñaban y se sujetaban mediante la jarcia y otros inventos, para poder ser sustituídos en caso de rotura.
Saludos

Hola Llaut

El trabajo que aquí describo es el que siempre he practicado desde que la informática entró en mi vida, sin ella, hubiera sido muy difícil mi asiduo “enganche” al modelismo naval; lo único novedoso de esta descripción es el minucioso detalle que pretendo darle, lo que, por veces, me desborda y en el que invierto tanto o más tiempo que en el diseño, propiamente dicho. Este es el primer diseño que hago para que puedan ejecutarlo otros modelistas, lo que requiere más atención, más explicaciones y, sobre todo, más tiempo.

En este momento, al diseño de mí “Dos Amigos” solo le quedan las vergas del palo mayor, casi toda la jarcia, mesas de guarnición y alguna cosilla más, lo que me ha permitido iniciar su construcción a la vez que la describo, por lo que no sería extraño que, a causa de algún error de diseño, tuviera que modificar algo en él; si eso ocurriera también lo describiría, incluyendo su solución.

A decir verdad, no entiendo gran cosa de los barcos de aquella época, pues, no pocas cosas, las he tenido que aprender ahora para hacer un diseño lo más digno posible, aunque si tengo una vaga idea de lo que dices sobre los palos.

Un cordial saludo, Llaut
V. Amo

Del plano de formas también se obtienen las cuadernas, para cuya finalidad es imprescindible recurrir a la caja de cuadernas de la imagen 9 que, tras eliminarle longitudinales y líneas de agua se convierte, más ampliada, en la imagen 17.

Ahora tomaré como ejemplo la cuaderna 16 (la de color azul obscuro) que, junto con la línea de regala (amarilla) y la línea de cubierta al costado (morada), he copiado en la parte izquierda de la imagen 18. También he tomado del fragmento de cuaderna visible en la parte inferior izquierda de la imagen 3, la línea del canto alto del bao – brusca - a la que, previamente, he sometido al mismo proceso del plano de formas, en lo que a escalados se refiere, cuyo resultado es la línea roja de la derecha de la imagen 18; esta línea es la de brusca del “Dos Amigos”, de modo que uno de sus puntos debe coincidir con el de cruce de la cuaderna con la línea de cubierta al costado, y su punto medio debe situarse sobre la línea de crujía, tal como se ve en la cuaderna trazada en la derecha de la imagen 18. El tramo de cuaderna comprendido entre la línea de regala y la línea de cubierta al costado es el barraganete que, obviamente, tiene sus dimensiones determinadas por el espesor del contrachapado utilizado para elaborar las cuadernas y la cota “b”, obtenida mediante el proceso de escalado ya explicado. Ahora es necesario trazar sobre la cuaderna una abertura (escote) por donde la atravesará la sobrequilla cuando se instale sobre ella, que no es otra que la de dimensiones “a” x “h”, en la que “a” es el espesor de la sobrequilla y “h” es la parte de ésta que queda por debajo del escote de alojamiento de esta cuaderna. Es posible adoptar otros dimensionamientos, pero siempre es necesario tener en cuenta las posibles alteraciones al plano de formas a que puedan dar lugar.

Lo explicado para la cuaderna 16 es completamente extrapolable a las demás, por lo que no insistiré más sobre ello.

En la imagen 18a son visibles, impresas en folio, varias cuadernas y algunas notas informativas referentes a las mismas. También muestra el método de calcado – ya explicado para la sobrequilla - como forma de transferir a la madera las formas de las cuadernas, para lo que utilizo, regla para líneas rectas y plantillas de curvas para las demás.

Finalmente, la imagen 18c muestra el panel de contrachapado finlandés de 3 mm de espesor con los dibujos de cuadernas, listo para su corte.

Saludos,
V. Amo

Atrás