Modelismo naval ¿técnico o artístico? ¿Con cuál te identificas más?

victor amo

Habitual
Soy perfectamente consciente que mi opinión sobre este foro, del pasado día 4-6-2019, no es el “Bálsamo de Fierabrás” para solucionar sus problemas, tampoco creo que gozará de tal virtud lo que hoy inicio, no obstante, y tras aparcar mi modo políticamente incorrecto, espero cumplimentar los deseos de:

Angelwr (…deberías publicar tus trabajos, con sus paso a paso si procede, etc.) del día 5-6-2019;

Cayetano (…toda aportación es bienvenida.) del día 8-6-2019;

Bluenose (No vale sólo con visitar, hay que implicarse y publicar cosas o esto se muere.) del día 10-6-2019;

Dunedhain (Mientras haya personas que dediquen sus recursos a mantenerlo accesible en la red será útil y mientras sea así se añadirán temas y comentarios que le mantendrán vivo.) del día 13-6-2019.

También trataré de soslayar mi probable sensación de viajar hacia ninguna parte.

ooooooo

De todas las aficiones que he tenido en mí vida, creo que la más vieja, arraigada y constante ha sido la de los barcos, por los que siempre he sentido gran fascinacion. Estoy completamente convencido que hubiera sido feliz diseñando y construyendo mi propio barco, pero cuando tuve tiempo para ello, me faltó sitio, materiales, herramental y, sobre todo, me sobraron años, de modo que solo me quedó el recurso de seguir practicando el modelismo naval como forma de alimentar esa fascinación mía.

Hecha esta introducción, paso ahora a describir, de la forma más pormenorizada posible, el diseño y construcción del modelo estático de una goleta – bien es cierto que no es el tipo de modelismo que más me gusta -, pero es a lo que, esta vez, me ha conducido mi afán de hacer algo distinto en modelismo naval. Las técnicas que describiré son solo algunas de las muchas empleadas en modelismo naval, pero aviso que mi talento como modelista es manifiestamente mejorable: el detallito, no se me da; en pintura, hago lo imprescindible; los nudos, se me atragantan; la jarcia, ¡ay la jarcia!

El barco del que es réplica el modelo objeto de este relato era un «schooner» de nombre “Dos Amigos”, diseñado y construido en EE.UU. a finales del primer tercio del siglo XIX. Durante algún tiempo fue utilizado para el repugnante e inhumano tráfico de esclavos negros entre África y Brasil o Cuba y, tras su apresamiento por la Royal Navy, se le cambió el nombre por el de “Fair Rosamond”.

La primera vez que entré en contacto con este «schooner» fue en las páginas del libro «The History of American Sailing Ships» de Howard I. Chapelle, de modo que fue de éste del que he extraído la mayor parte de la información para hacer su diseño. También me he valido de fotografías de modelos ya construidos, aunque existen apreciables diferencias entre unos y otros, con lo que, más de una vez, me he visto obligado a elegir la solución que he creído más apropiada para el tipo y época histórica del barco.

Comencé el diseño escaneando el plano de formas del “Dos Amigos”, imágenes 1 y 2, que, además de estar en dos páginas distintas del libro, son imágenes y no planos en su más estricto sentido.

Seguidamente, trasladé estas imágenes a un programa CAD y, sobre ellas, “fusilé” en rojo todas sus líneas, tal como se ve en las imágenes 3 y 4.

Saludos,
V. AmoVer el archivos adjunto 3
Ver el archivos adjunto 2Ver el archivos adjunto 14.jpg

Siento haber puesto las imágenes tal como se muestran, pero la tecnología informática del foro es la que manda. Pido disculpas.
Un saludo
V. Amo

Naturalmente, los métodos de reproducción de imágenes en libros pueden alterar el dimensionamiento de cualquier plano, sus perpendicularidades, paralelismos o equidistancias por muy bien hecho que esté, por ello deberá comprobarse la corrección de las equidistancias entre elementos (cuadernas entre sí, líneas de agua entre sí, etc.) y, en caso contrario, adoptar las medidas correctoras necesarias para corregirlas. Pondré un ejemplo: la imagen 5 es la ampliación del fragmento encuadrado en azul de la imagen 6, idéntica a la 4; en ella se aprecia que las líneas verticales rojas 1 y 2 - pero sobre todo la 2 - no coinciden exactamente con sus respectivas líneas negras de la parte inferior de dicha imagen. Esto ocurre habitualmente a causa de los sistemas de impresión de libros, y, aunque la diferencia sea mínima, debe corregirse (como atestiguan las líneas rojas), pues tales líneas negras representan tres cuadernas distintas, que normalmente siempre se trazan en los planos de formas equidistantes entre sí. Lo mismo es aplicable a las líneas de agua y a las longitudinales.

Los dos trazados en negro de las imágenes 3 y 4 deben estar a la misma escala (cualquiera es válida), y si ello no fuera así, una de ellas, deberá dimensionarse a la misma escala de la otra – mediante el comando «escala» del programa CAD que se utilice - antes de comenzar su calcado en rojo; hecho lo cual se unirán ambos trazados con la condición de que la última cuaderna de la imagen 3 esté a la misma distancia de la primera cuaderna de la imagen 4, tal como lo son el resto de las cuadernas entre sí, y que las líneas de ambos trazados que deban unirse, lo hagan de forma correcta. El resultado de esta operación es visible en la imagen 7, que ya es un dibujo vectorial (en el ordenador, naturalmente) y no una imagen.

Por si algún modelista tiene dificultades para interpretar los planos de formas, aclararé el significado de algunas de las líneas de la imagen 7, para lo que le he cambiado el color de algunas para facilitar la explicación, dando así origen a la imagen 8.

Las líneas de color magenta son las cuadernas de trazado, que muchos modelistas – incluyéndome a mí – utilizamos también como cuadernas de construcción. En los planos de formas, es costumbre identificar las cuadernas con números arábigos consecutivos empezando desde la 0, que más o menos coincide con el eje de giro del timón de la embarcación en cuestión, sin embargo, no es el caso de este plano cuya primera cuaderna de popa es la nº 22, y las siguientes hacia proa disminuyen su numero de dos en dos, de modo que la que sigue a la 22 es la 20, a ésta la 18, y así sucesivamente, hasta la maestra señalada con su símbolo, y a partir de ella cambia la identificación de números por el de letras, así, hacia proa son la B, D, I, H, N, M, Q; un método al que no le he encontrado una explicación razonada, pero que he decidido respetar y mantener a lo largo de toda la descripción que sigue.
5.jpg

La línea amarilla es la de regala y su inmediata inferior, en negro, es la de cubierta al costado, que no debe confundirse con la de cubierta al centro, aún no trazada. Las líneas de color azul oscuro son las de agua y, sorprendentemente, es la primera vez que las veo trazadas sin que sean paralelas a la línea base (línea de quilla donde ésta y cuadernas están en contacto). Líneas de color azul claro son las longitudinales, básicamente utilizadas para comprobar la fidelidad de trazado del plano de formas.

Al parecer, en algunos sitios o en ciertas épocas - no lo sé - era costumbre trazar en los planos las unidades de medida utilizadas, y este es el caso del plano del libro que he mencionado, en el que está representada algo así como una regla graduada en pies (ignoro si tiene algún nombre específico), que también he calcado y que señalo con una flecha en la imagen 8. Esta regla es de gran ayuda, pues facilita enormemente el escalado del plano de formas del barco pues, el obtenido hasta ahora, podría llamarse “de escaneado” y sin escala definida. La regla, a la que hago referencia, está graduada de 0 a 90 pies, pero si utilizamos la herramienta de medir distancias del programa cad que estamos usando, comprobaremos que esos 90 pies de la regla no se corresponden con 90 pies reales (27.432 mm), si no con una distancia diferente (sería pura casualidad que fueran exactos), por lo que, ésta última distancia, es necesario transformarla en los 27.432 mm mediante el método de escalado del programa cad que se utilice, tras lo cual, ya tenemos nuestro plano a escala 1/1.

Hola Víctor,

muy interesante este proyecto y muy bien explicado, lo seguiré atentamente.

Que sistema de construcción vas a emplear? Falsas cuadernas o arsenal?

Un saludo

Daniel

Hola Daniel,
Me considero incapaz de hacer cualquier tipo de modelo siguiendo la modalidad arsenal ¡ya me gustaría tener ese talento!, no obstante, trataré de hacer un relato lo más detallado posible y que sea entendible para la gran mayoría, objetivo este que, en ciertos casos y por la propia naturaleza del relato, será difícil que alcance.
Al agradecer tus palabras, recibe también mis saludos.
V. Amo

Buenas noches Víctor, magnífico trabajo de diseño. Esto si que es un proceso desde cero.

A mi modo de ver, con respecto a tu pregunta, la aplicación de la técnica a la artesanía es el camino ideal puesto que no tienen porqué ser excluyentes.

Seguiré atento a tus avances

Un saludo
Jaime

Buenas noches.
Solo con el ánimo de querer aclarar la cuestión de las lineas de agua.

No son paralelas a la quilla, o a la linea base, debido a que dichas lineas de agua significan exactamente lineas del agua, es decir ese buque, en condición estática de flotación y probablemente también en navegación, estará más calado de popa que de proa debido a sus finos de proa y popa y por lo tanto mas hundido en la popa que en proa.
Cuando el buque se bote en el agua, quedará estaticamente situado en esas lineas azules paralelas a la superficie del agua del entorno.
Si esas lineas de agua se definen paralelas a la quilla querría decir que el buque se situará en su flotación normal, del buque en rosca, paralela a la quilla y a su vez paralela a la superficie del agua. Cualquier variación de la inclinación de dichas lineas azules a partir del momento inicial del posicionamiento del buque en rosca dependería de las condiciones de carga de dicho buque.

Esa parte de la quilla , más hundida en popa que en proa, haría la función de una orza o semi-orza.

Saludo

victor amo dijo:
...Al parecer, en algunos sitios o en ciertas épocas - no lo sé - era costumbre trazar en los planos las unidades de medida utilizadas, y este es el caso del plano del libro que he mencionado, en el que está representada algo así como una regla graduada en pies (ignoro si tiene algún nombre específico)...

Esa escala se denomina en español pitipié, que, como es notorio, procede del francés “petit pied”

Me parece muy interesante el hilo que estás desarrollando, y que puede ser de utilidad para quien quiera emprender la construcción de un modelo desde planos y sin tener alguna experiencia previa.

Salidos,

Javier

Hola Jaime

A la vez de agradecer tus palabras, manifiesto también mi completo acuerdo con tu punto de vista.
Hola josu1

En lo que a mis relatos respecta, tienes todo el derecho a intervenir en ellos con el ánimo de aclarar o con cualquier otro ¡faltaría más!, pues creo que los comentarios son la savia de este o de cualquier otro foro; por ello, agradezco tus comentarios.

Con relación a ellos te diré que los comparto de pleno, aunque deseo ampliar la explicación de la causa de mi extrañeza a que las líneas de agua del alzado del plano de formas no sean paralelas a la flotación real de la embarcación:

1. Era la primera vez que veía un plano de formas trazado de esa manera.

2. Las líneas de agua inclinadas con respecto a la flotación real, obligan a su representación en la caja de cuadernas de forma mucho más laboriosa que cuando son paralelas a dicha flotación, pues, en este caso, son simples líneas rectas, como se aprecia en la imagen “LA” - idéntica a la “9” excepto que, al poner las líneas de agua en horizontal, he eliminado las cuadernas por ser diferentes (solo he dejado la maestra, que únicamente he resituado), también he eliminado la planta -.

Hola Javier
Te doy las gracias sobre tu valiosa información sobre el pitipié y, al igual que tú, deseo que mis relatos sean de utilidad.
Para todos, un cordial saludo,
V. Amo
lineas agua paralelas flotación.jpg

Hola. Me parece muy interesante tu tema entre otras cosas porque hay un pequeño problema con las cuadernas.
Lo digo porque acabo de padecer una situación similar con mi laud " Borinquen".
Resulta que en el plano que he usado las cuadernas de dibujo son perpendiculares a la quilla, pero yo necesitaba las cuadernas perpendiculares a la flotación porque no me gustan los barraganetes postizos y al ir vistos y con una buena altura se hacía indispensable obtener el dibujo de esas cuadernas.
Para los versados en dibujo por ordenador debe ser un juego de niños obtenerlas pero a mí , que dibujo a mano, me ha llevado casi un mes de trabajo.
Otro " Dos Amigos" lo está haciendo ( despacito) Ferrar, y lo lleva muy bien. Ha usado las cuadernas perpendiculares a la quilla y los barraganetes los va a hacer independientes de la cuadernas. Olvidó hacer en la falsa quilla los huecos para los palos lo que le va a suponer un problema cuando los ponga.
En cuanto al título, en mi opinión es una actividad artística , como por ejemplo la pintura.
Que tengas suerte con tu modelo, es un bonito barco, aunque un negrero.
Saludos

Hola,

Me alegra muchísimo ver que alguien se anima a emprender un modelo desde la realización y cuestionamiento de los planos.
Te deseo mucho éxito en tu proyecto y lo seguiré con atención.

En cuanto al título creo que se trata de una cuestión de tener claro el objetivo que se pretende.
Si tu objetivo es mostrar cómo era en realidad un barco que sólo conocemos por descripciones gráficas o literarias, será un modelo técnico o documental, independientemente del nivel de calidad que consigas.
Si tu objetivo es obtener un modelo bello, aunque sea con un casco macizo, será un modelo artístico, independientemente de su nivel.

Y, ¡cómo no!, hay que ponerse la venda antes de la pedrada. Declaro solemnemente que hay infinidad de casos intermedios. :lol: :lol: :lol:

Hola Leopoldo

Me alegra que te parezca interesante el tema que estoy presentando y, todavía me alegra más, los comentarios “con calado” como el tuyo.

Con respecto a las cuadernas, entiendo perfectamente que te haya costado un mes el trazado de las perpendiculares a la flotación, el proceso que, a buen seguro, habrás seguido es, con mucha probabilidad, similar al de cualquier método CAD en 2D, la ventaja de estos es, básicamente, la comodidad, pues, no se necesitan reglas, ni junquillos, ni plantillas de curvas, etc.; también facilitan enormemente el desplazamiento, borrado o copia de parte o la totalidad de los trazados, características que, efectivamente, contribuyen a disminuir tiempos de diseño, pero la dedicación exigida es similar. En cualquier caso, creo de gran mérito hacer los dibujos con los recursos que mencionas y dudo mucho que yo tenga esa envidiable perseverancia tuya.

Conozco el buen trabajo de Ferrar, al que le deseo éxito en la singladura de su “Dos Amigos”. Estoy de acuerdo contigo que el olvido que mencionas le dará algún quebradero de cabeza, pero, a la vista de su trabajo, lo creo sobrado de recursos para salir airoso del trance.

Finalmente, solo me queda decir que agradezco tus comentarios.
Hola Cayetano

Agradezco tu satisfacción por el tipo de proyecto que he emprendido, y por tus deseos de éxito.

Tu punto de vista sobre el título de este relato, merece el mayor respeto y consideración. Muchas gracias.
Para ambos, un cordial saludo,
V. Amo

Interesante hilo, pero que se ha ido a la parte "técnica".
Llevo varios días pensando en poner un hilo así y me alegra de que lo hayas empezado, Víctor.
Voy a tratar de la parte artística en la realización de una maqueta de barco, pero ahora voy a tomar aliento, mientras recibo unos dibujos de Leopoldo, que supongo no alcanzarán las cotas del interés que suscitó en su día el tema del "Codaste curvo", de feliz recuerdo.
Mientras me preparo, le sugiero a Ferrar que antes de acometer la instalación de los palos de su "Dos amigos", vea este vídeo que le inspirará y convencerá de que no hay nada imposible, teniendo "buenas manos"
Podéis ver lo que soportéis del vídeo, pero Ferrar debe verlo sobre todo a partir del minuto 5'
https://www.youtube.com/watch?v=9zjj0sOoaMo

Atrás