Modelado de figuras con masilla

• Iniciador del tema Iniciador del tema Soult
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Amigos:
Yo acabo de verlo también y me parece interesantisimo. Era algo que ni me atrevía a imaginar ahora por supuesto lo intentare.
Solo se me ocurre una pregunta. Podrías explicarnos que tipo de artilugios utilizas para modelar asi? No se tipo de paletas, punzones yo que se. Es que soy un perfecto ignorante en este tema. Has explicado como hacer las alas y me has despejado muchas dudas, pero y el león?
Saludos

¡Gracias m.carol.lolo!
Edcovi:
Respecto a las herramientas, creo que ya he comentado algo, pero las describiré de nuevo y pondré una foto a continuación.
Básicamente utilizo cualquier cosa a mi alcance que tenga la forma y tamaño apropiado para las funciones que voy necesitando, y si no las encuentro, las hago. Las herramientas comerciales para modelado suelen estar diseñadas para hacer esculturas de tamaño medio o grande, no para las miniaturas que hacemos nosotros, por eso prefiero hacerla o adaptarlas yo.
Por ejemplo, me he hecho un punzón con una aguja y un bolígrafo, que hace de mango. Fijé la aguja calentando el bolígrafo y apretando con unos alicates, y aproveché para darle forma "ergonómica" :roll: . Otra aguja, que creo que era para enfieltrar lana, me resulta muy útil, porque tiene un "codo" redondeado, que uso para hacer acanaladuras y para igualar superficies. El cúter, para retirar material sobrante y para rayar superficies o detalles finos... Con palillos de dientes me hago el resto de herramientas que voy necesitando. (me da casi vergüenza que veáis las herramientas tan cutres que uso, pero es lo que hay)

Archivos adjuntos

• herramientas.jpg
    herramientas.jpg
    104,5 KB · Visitas: 9.387
Respecto al modelado del león, me resulta difícil explicar el proceso, porque una vez que coges práctica es algo intuitivo, pero trataré de detallarlo:

Partiendo de un trozo de masilla de un tamaño aproximado al que queremos obtener, comenzamos por amasarlo para calentarlo y que se haga más blando y menos quebradizo. Si se trata de un trozo grande, es bastante duro al principio, es más fácil trocearlo y amasar los distintos trozos por separado. Cuando todos estén blandos, se unen y ya se puede amasar el conjunto fácilmente.Una vez que tengamos un solo trozo homogéneo, ya podemos comenzar el modelado.
A mi me gusta reservar un trozo de esa porción amasada para, más adelante, si necesito añadir material en determinadas zonas, no tener que volver a amasar, aunque si son trozos pequeños se amasa rápido.

Bueno, se empieza por esbozar la forma general de aquello que queremos modelar. En el caso del león, yo hice algo parecido a un huevo, y luego lo pegué presionando sobre la mesa, quedando plana la superficie de contacto con la mesa, y bien adherida. Esto nos permitirá modelar sin tener que sujetar la pieza y sin miedo a que se deforme por el lado contrario cuando presionamos. Una vez que está ese medio huevo pegado a la mesa, yo suelo trazar una lineas de volumen importante, en este caso dos ángulos rectos, como dos "L" invertidas y paralelas entre sí, que serán, cada una, uno de los lados de la nariz y las "cejas". A partir de ahí voy produciendo una depresión en donde irán los ojos. Desde donde iría el lacrimal, hago unos surcos en diagonal, que bordean las mejillas y que en el caso de una cara humana irían hasta las comisuras, en el caso del león bordean el hocico. Tras esto ya se le puede empezar a dar forma al mentón, boca, nariz, pómulos, frente y ojos. Se añade material allí donde falte y se quita donde sobre. Aquí ya interviene esa intuición que digo que se facilita con la práctica.
Cuando ya se tienen los volúmenes más o menos correctos se comienza a detallar, a dibujar las expresiones, las texturas... etc. Voy a tratar de fotografiar el proceso en próximas figuras, pero ya veréis cuando comencéis a modelar que se obtiene una forma más o menos burda y se va refinando poco a poco a base de muchas correcciones que son difíciles de explicar o de fotografiar, pero que en definitiva consisten en empujar el material de unos sitios a otros, presionar, arañar, cortar algún trozo, y añadir algún otro.
Quiero apuntar que facilita mucho el trabajo tener varias fotos o dibujos de la pieza que se quiere copiar, si es posible desde diferentes ángulos. A mí particularmente, ante de modelar, me gusta dibujar bocetos con lápiz o carbón, porque me ayuda a transformar las fotos en volúmenes delimitados por líneas, que en definitiva serán las principales formas que se modelarán posteriormente. Cuando comienzo a detallar y a hacer textura es cuando recurro a las fotos.

Por hoy termino mostrando otra cabeza de león, ésta más pequeña. Yo cuando quiero hacer una figura, si la hago varias veces suelo conseguir mejores resultados con la repetición, y si además es muy pequeña, suelo empezar haciéndola más grande, tal vez sin esmerarme mucho en el detalle, porque sé que no es la definitiva, luego voy repitiéndola, cada vez más pequeña, hasta conseguir el tamaño deseado. Así, cuando hago la definitiva, hago la figura casi de memoria, y por pequeña que sea soy capaz de reproducir los detalles que he hecho antes a mayor escala, y que, de haber tratado de hacer directamente a ese tamaño, no habría conseguido.
Esta segunda cabeza tiene unos 2cm de diámetro, casi un tercio del tamaño de la anterior... No es perfecta, ni mucho menos... La anterior se parecía al león de "El Mago de Oz", y esta tiene un poco de cara de mandril, pero bueno, es la segunda que hago. Ya digo que el secreto de esto, como en todo, está en la práctica, y en no tener miedo a deshacer y a empezar de nuevo una y otra vez.

Archivos adjuntos

• Leon1-2.jpg
    Leon1-2.jpg
    86,9 KB · Visitas: 9.385
  • Leon2 (6).jpg
    Leon2 (6).jpg
    79,1 KB · Visitas: 9.385
  • Leon2 (7).jpg
    Leon2 (7).jpg
    77,9 KB · Visitas: 9.385
  • Leon2 (8).jpg
    Leon2 (8).jpg
    53 KB · Visitas: 9.385
  • Leon2 (11).jpg
    Leon2 (11).jpg
    95,1 KB · Visitas: 9.385
Ese león de perfil se parece a Sergio Ramos.
Ahora en serio, eres un auténtico escultor y artista.
Mi enhorabuena otra vez y gracias por enseñarnos.
Un saludo cordial

Gracias Soult, ese león esta espectacular. En cuanto a las herramientas cutres que no te de vergüenza. Demuestras una gran habilidad manual en el león y una gran habilidad mental en las herramientas.
Me gusta ver como te las ingenias para hacer algo, es fácil gastarse una pasta en comprar mil herramientas para todo, pero tu te haces las que te hacen falta.
Es lo que quiero aprender de ti, tu talento. Lo demas es comprar de todo y en mi tierra se dice que "buena picha, bien se jode" :D
Saludos

¡Gracias Llaut, gracias edcovi!

Bueno, toca ponerle cuerpo a Sergio Ramos :D
He hecho un montón de fotos del proceso, espero que quede claro, pero si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
De momento he conformado el cuerpo y los cuartos traseros. Cuando acabe las patas delanteras me ocuparé de igualar las texturas y de detallar la melena.

Para empezar hice un cilindro del tamaño aproximado del cuerpo y adherí la cabeza. Depués le añadí volumen en el culo para sacar de ahí las patas. En las fotos se ve, más o menos, cómo se pegan los trozos entre sí, presionando y deslizando con alguna herramienta de punta roma. De momento no me preocupo de igualar los bordes.

Archivos adjuntos

• Leon2 (12).jpg
    Leon2 (12).jpg
    81,6 KB · Visitas: 9.826
  • Leon2 (13).jpg
    Leon2 (13).jpg
    90 KB · Visitas: 9.826
  • Leon2 (14).jpg
    Leon2 (14).jpg
    90,1 KB · Visitas: 9.826
A continuación pegué las patas delanteras. Ya se pueden ver las proporciones. El cuerpo es demasiado corto. Se solucionará, más adelante, presionando en el tronco para aumentar su longitud.
Añado dos trozos más a los lados del culo para esbozar la forma de los cuartos traseros.

Archivos adjuntos

• Leon2 (15).jpg
    Leon2 (15).jpg
    78,8 KB · Visitas: 9.823
  • Leon2 (16).jpg
    Leon2 (16).jpg
    80,6 KB · Visitas: 9.823
  • Leon2 (17).jpg
    Leon2 (17).jpg
    91 KB · Visitas: 9.823
  • Leon2 (18).jpg
    Leon2 (18).jpg
    84,2 KB · Visitas: 9.823
Comienzo a dar forma a los muslos, dejando las patas delanteras para el final, porque al ser delgadas són más delicadas y se pueden estropear al modelar el resto de la figura.
Para dar la forma, hago un corte con el cúter en cada ingle, las abro (más de lo que correspondería, para poder modelar cómodamente), y retiro pequeños trozos de masilla allí donde creo que sobra para ir aproximando a la forma final.
Por último añado dos pequeños cilindros para hacer la parte inferior de las patas.

Archivos adjuntos

• Leon2 (19).jpg
    Leon2 (19).jpg
    77,4 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (20).jpg
    Leon2 (20).jpg
    72,9 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (21).jpg
    Leon2 (21).jpg
    81,3 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (22).jpg
    Leon2 (22).jpg
    85,4 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (23).jpg
    Leon2 (23).jpg
    80 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (24).jpg
    Leon2 (24).jpg
    78,9 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (25).jpg
    Leon2 (25).jpg
    80,5 KB · Visitas: 9.820
  • Leon2 (26).jpg
    Leon2 (26).jpg
    80,1 KB · Visitas: 9.820
Ahora repaso todas las superficies con un instrumento romo para igualar superficies, redondear ángulos y suavizar contornos.
Con un punzón doy forma a las zarpas traseras, porque al estar resguardadas no corren peligro.

Archivos adjuntos

• Leon2 (27).jpg
    Leon2 (27).jpg
    77,1 KB · Visitas: 9.819
  • Leon2 (28).jpg
    Leon2 (28).jpg
    84,7 KB · Visitas: 9.819
soult, eres un maestro en escultura, y con tus explicaciones y fotos se comprende perfectamente, dan ganas de empezar a hacerlo tambien, lo hare solo que no se cuando, quizas en algun proyecto nuevo, mis felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por explicarlo tan bien para los novatos como yo.saludos. :D :lol: :oops: :roll:

Comienzo ahora con la parte media del tronco.
La "grupa" ha quedado demasiado baja, por lo que añado un trozo para arreglarlo y de paso coloco otros dos pequeños cilindros a lo largo de la espalda para hacer la forma de la musculatura del lomo.
He hecho varias fotos del proceso para que se vea más o menos cómo se van "difuminando" estos volúmenes.

Archivos adjuntos

• Leon2 (29).jpg
    Leon2 (29).jpg
    82,9 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (30).jpg
    Leon2 (30).jpg
    88,8 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (31).jpg
    Leon2 (31).jpg
    76,7 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (32).jpg
    Leon2 (32).jpg
    86,8 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (33).jpg
    Leon2 (33).jpg
    85,4 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (34).jpg
    Leon2 (34).jpg
    86,2 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (35).jpg
    Leon2 (35).jpg
    87,8 KB · Visitas: 10.479
  • Leon2 (36).jpg
    Leon2 (36).jpg
    77,2 KB · Visitas: 10.479
Ahora la barriga, vamos a quitarle la anemia a este león, que está demasiado canijo.
Coloco dos trocitos de masilla, uno a cada lado, donde estaría la "panza" y repito el proceso de fusión con el resto de la figura.
En las tres primeras foto se ve, a un lado, la barriga ya difuminada, al otro, todavía "en bruto".
En las siguientes se ve como uso la herramienta para ir repartiendo la masilla, con movimientos cortos y lentos, variando la dirección. Al principio, arrastrando uno o dos milímetros de espesor de masilla, disminuyendo la cantidad de material desplazado conforme nos acercamos a la forma que queremos obtener. Se termina repasando suavemente las superficies, casi acariciándola, desplazando cantidades mínimas de masilla, para igualar la superficie y suavizarla. Todo esto se podría hacer con los dedos si la figura tuviera suficiente tamaño.

Archivos adjuntos

• Leon2 (37).jpg
    Leon2 (37).jpg
    50,6 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (38).jpg
    Leon2 (38).jpg
    85,4 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (39).jpg
    Leon2 (39).jpg
    84 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (40).jpg
    Leon2 (40).jpg
    116 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (41).jpg
    Leon2 (41).jpg
    106,9 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (42).jpg
    Leon2 (42).jpg
    86,9 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (43).jpg
    Leon2 (43).jpg
    90,3 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (44).jpg
    Leon2 (44).jpg
    92,4 KB · Visitas: 10.476
  • Leon2 (45).jpg
    Leon2 (45).jpg
    53,1 KB · Visitas: 10.476
¡Gracias Carlosys!

Bueno, de momento así va el león, espero que esteis entendiendo más o menos el proceso, pero no dudéis en preguntar.

Ahora conforme lo tienes en la ultima foto? "no esta terminado" lo dejas y no lo metes en el horno todavia. Que lo metes en el horno cuando lo acabes? Aunque pase una semana?
Saludos

Si, esto es lo bueno de esta masilla, puedes hacer la figura poco a poco, tardando días, o con muchos días entre una sesión y la siguiente. Este león, por ejemplo lo estoy haciendo por las noches, cada una le dedico un ratito, hoy la cabeza, mañana parte del cuerpo, otro día las patas... y si quiero, puedo dejar pasar semanas y seguir cuando quiera.
La masilla hay que volver a amasarla para que sea fácil de trabajar, porque con el tiempo se "asienta" y se pone igual de dura que cuando la sacas del paquete, pero en el caso de la figura, esto es una ventaja, porque cuando vuelves a trabajarla no está tan blanda y se deforma menos, con lo que hay menos peligro de estropear, al modelar, la parte que ya está hecha.
Se puede esperar lo que se quiera para hornearla, solo conviene protegerla del polvo.
Yo, para no encender el horno para cada pieza, suelo esperar a tener varias, por mucho tiempo que pase.

Bueno, ya he hecho las patas delanteras. Lo siguiente será definir y retocar la melena.
En las fotos parece muy cabezón... no se si será un efecto óptico, al natural no lo veo tan desproporcionado. De todas formas trataré de corregirlo al hacerle la melena... si no puedo, pues le corto la cabeza y le hago una nueva, así de fácil.

Archivos adjuntos

• Leon2 (48).jpg
    Leon2 (48).jpg
    98,4 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (49).jpg
    Leon2 (49).jpg
    95,6 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (50).jpg
    Leon2 (50).jpg
    86,5 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (52).jpg
    Leon2 (52).jpg
    97,8 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (53).jpg
    Leon2 (53).jpg
    92,2 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (54).jpg
    Leon2 (54).jpg
    100,2 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (55).jpg
    Leon2 (55).jpg
    93,8 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (57).jpg
    Leon2 (57).jpg
    95,8 KB · Visitas: 10.313
  • Leon2 (58).jpg
    Leon2 (58).jpg
    90,8 KB · Visitas: 10.313
Hola,
He vuelto a meterle mano al león.
Extrañamente, al añadir volumen a la melena me parece menos cabezón que antes... Me queda repasar algún detalle de la melena, que prefiero hacer una vez que se endurezca un poco la masilla. También le ha puesto las alas, así que ya es el León de San Marcos. En total le habré dedicado unas 8 horas, pero muy relajadamente, de noche, sentado en el sofá y viendo la tele. Cada vez que me ponía echaba como una hora o así, y entre las distintas sesiones he dejado pasar hasta una semana. Las alas que le he puesto al final son un par de las que aparecen al principio del hilo, ligeramente modificadas, y como podéis ver, no he tenido problemas para usarlas, retocarlas y pegarlas al león, casi un mes después de haberlas hecho.

Bueno, dejo unas fotos del estado actual del león.

Archivos adjuntos

• LeonSM (1).jpg
    LeonSM (1).jpg
    123,4 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (3).jpg
    LeonSM (3).jpg
    124,8 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (4).jpg
    LeonSM (4).jpg
    123,1 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (6).jpg
    LeonSM (6).jpg
    60,9 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (7).jpg
    LeonSM (7).jpg
    57,8 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (10).jpg
    LeonSM (10).jpg
    132,2 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (12).jpg
    LeonSM (12).jpg
    107,8 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (13).jpg
    LeonSM (13).jpg
    92 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (14).jpg
    LeonSM (14).jpg
    66,4 KB · Visitas: 10.259
  • LeonSM (15).jpg
    LeonSM (15).jpg
    120,3 KB · Visitas: 10.259
Dejo unas fotos del León ya terminado y algunas más de otros mascarones, un primer tiento de un león rampante y el mascarón del Swan Fan Makkum

Archivos adjuntos

• P1010012.jpg
    P1010012.jpg
    97,5 KB · Visitas: 10.176
  • P1010013.jpg
    P1010013.jpg
    56,2 KB · Visitas: 10.176
  • P1010014.jpg
    P1010014.jpg
    145,7 KB · Visitas: 10.176
  • P1010001.jpg
    P1010001.jpg