Mastiles - interpretando el ingles

Capitan Marano

Veterano
Hola:

Estoy en la etapa de reunir información, es sobre la fragata Confederacy, el problema es hay ciertas palabras que no pude traducir ni interpretar. En la siguiente imagen he traducido o interpretado algo al español.

Mast = palos
Yard = vergas
L.FT = longitud en pies
DIA.IN. = diametro en pulgadas
HEAD FT. = ??? (para que se utiliza esta medida)
ARMS.FT. = ??? (para que se utiliza esta medida)
ROYAL YARDS = ?
JIB BOOM = ?
MIZEN GAFF = ?
MIZEN BOOM = ?

Muchas gracias por la ayuda. :D
Alejandro

Archivos adjuntos

• Mast.jpg
    Mast.jpg
    116,3 KB · Visitas: 515
Creo que es esto:

HEAD FT. = Es la longitud (pies)del calcés de cada palo*.
ARMS.FT. = Longitud del penol de la verga.
ROYAL YARDS = Sobrejuanetes
JIB BOOM = Botalón de foque
MIZEN GAFF = Pico de la cangreja de mesana
MIZEN BOOM =Botavara de íd.

* En el caso de los mastelerillos (verás en la tabla que parece que es desproporcionada) se entiende a la distancia desde la última encapilladura del mastelero de juanete hasta la perilla.

Excelente, creo haberlo entendido. :D Muchas gracias Salva

No terminas de aprender algo nuevo, que salen más dudas :shock:

Por ejemplo si el palo Mayor dice:
L.FT. = 88 (longitud en pies)
HEAD FT. = 13 (Calcés en pies)

13 pies de palo mayor iban bajo la cubierta y 75 pies sobre cubierta (13+75=88)

Capitan Marano dijo:
Por ejemplo si el palo Mayor dice:
L.FT. = 88 (longitud en pies)
HEAD FT. = 13 (Calcés en pies)

13 pies de palo mayor iban bajo la cubierta y 75 pies sobre cubierta (13+75=88)

No es eso.

La longitud total del palo se entiende de punta a punta, incluyendo el segmento de debajo de la cubierta. En este cuadro no aparece el dato de cuánto mide la porción de palo que queda bajo la cubierta.

El calcés es la cabeza (head) del palo, desde la cofa al tamborete.

Un croquis...

Archivos adjuntos

• palo a.jpg
    palo a.jpg
    15,6 KB · Visitas: 482
Hola Capitan Marano y Salva.P.
Permitidme participar de esta discusión que me viene como anillo al dedo, pues estoy a punto de empezar a arbolar mi FR-34 y he chocado frontalmente (como muchas otras veces) con la informacion que manejo.
Mi fuente es el libro de D. José M. de Juan-García Aguado, "José Romero Fernández de Landa, UN INGENIERO DE MARINA EN EL S XVIII".
En el citado libro se hace referenca a los palos de una fragata indicando la langitud de los palos y su parte de calcés. Me ceñiré al Trinquete como ejemplo:
largo calcés
Macho: 88 12
Mastelero: 54 6
Martelerillo: 42 13

Siguendo el razonamiento de Salva.P: macho y mastelero coinciden 12 pies en el calcés de la cofa. Por otro lado el mastelero y mastelerillo coinciden 6 pies en la cruceta, entonces ¿que son los 13 pies que le asigna al mastelerillo?, no parece razonable que sea la parte de palo sobre el calces hasta la perilla.
Por otro lado, ¿como se pude saber la porción del macho que queda bajo cubierta?

Confio no molestar con tanta pregunta y agradezco por adelantado todas las aclaraciones que se den.
Salva.

No parecera razonable pero sí es. 13 pies desde la encapilladura hasta la perilla. Sirven para desplegar sobrejuanetes, a veces, o para lucir banderas.
La parte del palo que va bajo cubierta hay que medirla en la sección, en los buenos planos viene casi siempre. Si no viene mirar otro semejante y de la misma época, o bien consultar tratados de arquitectura naval de la época u ordenanzas.
Si no lo encuentras y dices de qué barco se trata probablemente se averiguará.
Saludos

Sí. Es lo que dice Leopoldo.

En el caso de los mastelerillos la "espiga" es la ...distancia entre la última encapilladura hasta la perilla.

Sin título.png

Para determinar la longitud de la sección de mástil bajo la cubierta mide en el plano la distancia entre la cara alta de la cubierta y la sobrequilla.
(Esto no sirve para el mesana. Depende del barco).
palo.jpg.

(Respecto a la fuente que mencionas ten en cuenta un par de cosas:

-En la tabla hay una errata: Se confunde la columna de "calcés" con la de "grátil"; en este caso del mastelero es evidente, pero en otros se puede prestar a confusión. En la longitud del mastelero de juanete mayor debe haber otra errata: no puede ser 9-6. Sin duda falta el dígito de las decenas (podrían ser 49 ó 59 pies ¿?)

-Las medidas de los juanetes que has puesto se refieren al caso de que el barco tenga aparejada la verga de sobrejuanete. Si no llevase esta verga (y tuviese sólo mayor, gavia y juanete), los masteleros cambian y no son de la misma medida. Para esta configuración de vela tienes que ver las medidas del los masteleros de juanete más abajo de la tabla: donde dice "Asta de invierno mayor/proa"

Alejandro, buen dia

Dando vueltas por el foro, me topé con este buen trabajo del compañero Jmolinas.
Descargalo, esta bueno

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=6259" onclick="window.open(this.href);return false;

Muchas gracias a todos nuevamente. Toda aclaración sirve y refresca los conocimienta. No molestan las preguntas. Con respecto a la parte del palo que esta bajo cubierta, en mi caso lo saco del plano, hay una grada dibujada a un costado. No poseía planos de velas pero si las medidas.

Gracias Leopoldofram y Salva.P como no podia ser de otra manera me habeis aclarado estupendamente la cuestión.

Lo de la errata me dió mucho que pensar, hasta no hace mucho que deduje que se trataba de eso, una errata entre el título de las dos columnas. No obstante gracias por el aviso.

En cuanto al fallo en la medida del mastelero del juanete de mayor, he decidido darle el valor de 49 pies. Lo hago basandome en el libro de Enrique García- Torralba Pérez "LAS FRAGATAS DE VELA DE LA ARMADA ESPAÑOLA 1600-1850", que refiriendose a fragatas de parecido porte ("Brígida" y "Casilda") les asigna respectivamente 44 y 46 pies. En consecuencia deduzco que el dígito que falta es el "4".

Estupenda aclaración sobre las astas de invierno. No tenía ni idea a que se refería.

La distancia por debajo de la cubierta principal efectivamente la puedo obtener en el plano que manejo que es de Mariano Molina y Miralles (1788). Incluso viene el mesana.

Y aprovechando la ocasión vuelvo a preguntar, en el mencionado listado aparecen dos astas de bandera, popa y proa. La de popa me imagino que va apoyada en la cara interna del coronamiento de popa. Pero la de proa ¿donde se pone?.

En cuanto al modelo que estoy haciendo, evidentemente es una fragata de 34 de Romero Landa, por la fecha del plano pudiera ser la "Soledad", aunque yo pretendo llamarla "Santa Florentina". A tal efecto la arboladura según reza en el libro si se trata de esta última santa.

Un saludo desde Cartagena.

FULgen001 dijo:
.... en el mencionado listado aparecen dos astas de bandera, popa y proa. La de popa me imagino que va apoyada en la cara interna del coronamiento de popa. Pero la de proa ¿donde se pone?.

Supongo que se refiere al palo del torrotito. Va sobre el tamborete del bauprés.
edit4.jpg

...nos estamos yendo un poco "off topic"...

Capitan Marano nos va a tener que disculpar.

Salva.P dijo:
...

...nos estamos yendo un poco "off topic"...

Capitan Marano nos va a tener que disculpar.

Por mi no hay problemas, ya quedó solucionado la pregunta original y todo lo que se agregue no modifica el contexto. Es normal que una consulta lleve a otra, y es así como se aprende.

Yo también tengo dudas con esas astas de banderas:

Leopoldofran dijo:
No parecera razonable pero sí es. 13 pies desde la encapilladura hasta la perilla. Sirven para desplegar sobrejuanetes, a veces, o para lucir banderas

Yo no tengo las medidas de dichas astas pero en la siguiente pintura no veo que el gallardete se encuentre colocado en el masterillero, sino que veo un asta en cada palo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/USS_Confederacy.jpg

Me parece que se están confundiendo las astas. Que yo sepa una cosa son las astas de banderas, que van en el coronomiento y en el tamborete de bauprés, cuando van, y otra las astas de invierno que son mastelerillos para su uso en invierno y son más cortos y fuertes que los normales.
En cuanto a banderas , no siendo muy amigo de ellas, no puedo opinar, pero en lo relativo a la longitud de las espigas de mastelerillos sirven evidentemente para hizar banderas en proporción con la longitud de las espigas.
Saludos

Leopoldofran dijo:
.
Me parece que se están confundiendo las astas. Que yo sepa una cosa son las astas de banderas, que van en el coronomiento y en el tamborete de bauprés, cuando van, y otra las astas de invierno que son mastelerillos para su uso en invierno y son más cortos y fuertes que los normales.
Hombre, yo creo que de momento está quedando clara la cosa...

Leopoldofran dijo:
En cuanto a banderas , no siendo muy amigo de ellas, no puedo opinar, pero en lo relativo a la longitud de las espigas de mastelerillos sirven evidentemente para hizar banderas en proporción con la longitud de las espigas.
Saludos

En esto no estoy de acuerdo. De hecho, es aquí donde puede aparecer confusión con las astas, las banderas -gusten más o menos-y las espigas.

La longitud de las espigas de los mastelerillos (o de las astas de invierno en su caso) creo que no viene dada por la función de servir para el izado de banderas. Su función es la de alojar por encima de la verga y a distancia conveniente las roldanas y los aparejos que sirven a las drizas y a los palanquines de la verga respectiva. Adicionamente, las espigas se emplean como mástil para el izado de gallardetes y banderas de señales, aprovechando su altura; pero esta no es su función.
Sin título-1.jpg
De hecho, si sobre las espigas no quedase espacio suficiente, pueden aparecer sobre ellas astas de banderas para servir a este fín específicamente, como parece ser el caso de la ilustración que ha puesto Capitán, sin que entonces estas astas de bandera tengan nada que ver con las espigas.

(...por otra parte, las medidas que ha puesto Capitán al principio del hilo para los calceses de los mastelerillos, ahora que las miro más despacio y lo comparo con la ilustración, no me cuadran si se sigue esta regla que es para arboladuras españolas. Tendría que ver más despacio cómo se define esto en el caso de un barco americano. Luego lo busco).

Será como tú dices, no recuerdo dónde leí que los calceses de los mastelerillos eran muy altos para facilitar la visibilidad de las banderas, pero a mí también me pareció muy raro. De todas formas me gustaría aclararlo porque en la Descubierta , los datos que figuran en los diarios dan , para el calcés en m.
Mastelero de juanete mayor: 3.45 m.
Mastelero de juanete de proa: 3.36 m.
Mastelero de sobremesan: 1.51 m.
Yo interpreté que el calcés de un mastelerillo era la distancia entre la encapilladura de las burdas y estays y la perilla, porque no le ví otra explicación, pero quedé mosqueado de que se destinara una altura tan grande para nada ( salvo banderas), porque:
La Descubierta se hizo procurando disminuir todo lo posible los pesos del aparejo, llegando a reducir los diámetros reglamentarios de la jarcia.
En ningún momento de las tropecientas mil páginas de los diarios se habla de sobrejuanetes.

He mirado la monografía de la Renonmée que seguro que no llevaba sobres y da desde la encapilladura a la perilla :
Mayor 2.52 m.
Trinquete 1.93 m.
Mesana: 1.51 m.
Son menores que en la Descubierta pero siguen siendo grandes, el mayor gallardete mide de alto1.18 m.

En los veleros que dan sobrejuanetes la altura de las espigas sobre los mismos es muy reducida.

Así que la pregunta es : El calcés del mastelerillo es la distancia entre la encapilladura del estay y la perilla o es otra cosa.

Adjunto el juanete de mayor de la Renommée.
Saludos

Archivos adjuntos

• juanete mayor0557.jpg
    juanete mayor0557.jpg
    233 KB · Visitas: 108
Leo en la Enciclopedia ilustrada de la navegacion que se llama también asta a la parte superior del mastelerillo.
Saludos

Archivos adjuntos

• asta.jpg
    asta.jpg
    205,2 KB · Visitas: 101
Salva.P dijo:
(...por otra parte, las medidas que ha puesto Capitán al principio del hilo para los calceses de los mastelerillos, ahora que las miro más despacio y lo comparo con la ilustración, no me cuadran si se sigue esta regla que es para arboladuras españolas. Tendría que ver más despacio cómo se define esto en el caso de un barco americano. Luego lo busco).

El cuadro de dimensiones del principio del hilo marca una longitud de 28.5 para el mastelerillo y 23 pies para la espiga. Esto está dibujado en el esquema "A" de más abajo. Creo que así, no puede ser.

Sería más lógica la disposición del gráfico "B", pero no encuentro información que avale esto.
Quedarían 5.5 ft por arriba para izar banderas, que viene a ser metro y medio. Si esta longitud no fuese suficiente se añadiría un asta para ,específicamente, izar banderas; que parece ser como está configurado en la ilustración que subió capitán.
palo jpg.jpg
Entonces, las medidas del cuadro: ¿Una errata? Bien podría ser.

Atrás