Salva.P
Implicado
isidro dijo:el mastelero de juanete toma funciones de asta de bandera y de soporte a las vergas de juanete, pero ademas, aparece la cuarta verga en los palos mayor y trinquete.
Cierto, y por extensión al "mastelero de juanete" a veces se le llama tambien "asta". Al mastelero de juanete se le llama también "mastelerillo", por lo que estas tres expresiones se podrían considerar sinónimas a los efectos que nos ocupan. (Ojo: un mastelerillo puede ser un asta. Un asta de bandera no es sinónimo de mastelerillo: son cosas distintas obviamente).
isidro dijo:es decir para el palo mayor la verga mayor, para el mastelero mayor la vela de gavia, para el mastelero de la vela de juanete, pero aparece una cuarta vela,¿donde va? en el mastelero de juanete tambien? en el asta de bandera?
En el asta de la bandera no: ésta, si existe es sólo para la bandera.
El mastelero de juanete (que en este caso se puede decir que es "enterizo") alberga las dos vergas: juanete y sobre. Aquí es importante la medida de la espiga: el sobre va en ella y el juanete por debajo. Si el mastelerillo (o mastelero de juanete) no fuese enterizo y se compusiese de dos palos unidos por tamboretes el inferior es el mastelerillo de juanete y el superior es el de sobrejuanete. Este caso creo que no es el más común

isidro dijo:para mayor confusion aparecen las astas de invierno que vendrian a ser como unos masteleros de juanete mas cortos y que no llevarian vergas de mastelerillo¿?
todo este tema aúnno lo tengo digerido,
Evidentemente, "de invierno" no signica que uso sea estacional. Se usan en caso de mal tiempo (mucho viento y mar). En estas condiciones no es aconsejable llevar mucho trapo arriba porque los obenques y burdas tienen poca base y pueden faltar. Además, los balances y cabezadas son mucho más fuertes cuando más alto se esté y la inercia de estos movimientos puede llegar a romper los palos: cuanto menos peso haya arriba, mejor.
Se ofrecen dos opciones:
-Si el mastelerillo es enterizo, entonces se hace más corto y arbola sólo juanete.
-Si es compuesto, desaparece el mastelerillo de sobre y queda sólo el de juanete con su vela.
En los dos casos desaparece la vela de sobre.
(No estoy muy seguro de a qué te refieres con "verga de mastelerillo")isidro dijo:aunque ya que veo que estais haciendo esquemas de mdedida os paso una tabla de 1768 para unnavio de 64 cañones,
ved que hay cuatro vergas en mayor y trinquete, para un palo compuesto de palo macho, mastelero, mastelero de juanete y asta de invierno.
¿os atreveis a elaborar alguna hipotesis de donde se colocaba la verga del mastelerillo?
Por lo dicho antes, el mastelerillo del 64 que has puesto debe ser enterizo (según el cuadro de medidas), así que arbola verga de juanete y encima de ésta, en el mismo mastelerillo, la de sobrejuanete.
Si se tuviese el dato de la caída de la velas estaría mucho mejor definido.
el croquis podría ser algo como esto:

Si llevase el asta de invierno, entonces cambia la configuración del palo: el mastelero de juanete se sustituye por el el asta de invierno (más corta) y la verga de sobre desaparece.

Las cotas en rojo son del cuadro que has puesto y los palos están a escala.
...o eso creo yo...