Pues no estaría mal que nos ilustraras; coincido con que los modelos demasiado "perfectos" en acabados pierden carácter y realismo
Con gusto comparto lo que he aplicado en mis modelos. El envejecimiento se trabaja en capas, y cada técnica cumple una función distinta:
1. Wash general (aguada)
Pintura acrílica muy diluida en tono marrón oscuro, sepia o negro (90% agua, 10% pintura). Se deja fluir por las juntas del entablado y se retira el exceso con un pincel limpio húmedo antes de que seque del todo. Da profundidad y unifica el conjunto sin perder el color base.
2. Pigmentos en polvo
Son de los materiales más versátiles para esto. Los hay de marcas como Vallejo, AK Interactive o MIG. Se aplican con brocha seca en zonas de óxido, polvo o suciedad acumulada (ocre, naranja óxido, gris tierra). Se fijan con unas gotas de disolvente o barniz mate.
3. Dry brush (pincel seco)
Con un tono más claro que el color base, casi sin pintura en el pincel, se frotan los cantos del entablado. Simula el desgaste natural de la madera por el sol y la sal. Funciona muy bien tanto en madera vista como en superficies pintadas.
4. Manchas específicas
Óxido bajo herrajes y clavos con pintura diluida naranja o rojo óxido. Verdín o algas en la línea de flotación con verde olivo o gris verdoso. Manchas de alquitrán en cubiertas con negro muy aguado. Para esto también funcionan muy bien los lápices de acuarela o los streaking effects de AK Interactive.
5. Barniz final
El acabado mate es fundamental. Un barniz satinado o brillante arruina todo el trabajo de envejecimiento al instante. Yo uso siempre barniz mate en aerosol como última capa para unificar y fijar todo.
Algo importante: cada barco es diferente. El color base del casco, la madera vista, los metales… todo condiciona qué técnicas funcionan mejor y qué tonos usar para que el envejecimiento se vea creíble. Si nos compartes fotos de tu modelo o nos dices qué kit estás construyendo, y que parte quieres envejecer o desgastar con gusto te oriento un poco más específico según lo que tienes de acuerdo a mi experiencia.
¡Saludos cordiales!