Marchapiés del Soberano de los mares

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bori
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bori

Participante
¿Sabeis si el Soberano de los mares (1637) tenía marchapiés en las vergas?
De la información de los planos de Mantua o Amati no me fío.

Yo creo que en 1637 el marchapié no se utilizaba como tampoco se utilizaban los rizos.
De hecho, en los cuadros de esa época se ve a los gavieros a horcajadas en las vergas.
Lo que sí se utilizaban eran las bonetas en mayor y trinquete.

¿Qué proponen Mantua y Amati?

Gracias Cayetano. He estado fuera. Acabo de ver tu respuesta.
Mantua y Amati los dibujan en todas las vergas.
Me fío más de de tu información, así que no los pondré.

isidro dijo:
... EL PRIMER ROYAL SOVEREIGN ES UN NAVIO QUE SE CONSTRUYE EN 1737 PERO SUFRE REMODELACIONES PROFUNDAS EN 1661 Y 1685, ( QUE CASI CONSTITUYEN UN NUEVO NAVIO) Y SE QUEMO EN 1697

O SEA, QUE SEGUN SU VERSION, PUEDE TENER MARCHAPIES, RIZOS Y ALGUNA COSA MÁS TAL COMO AMANTILLOS EN TAMBORETE EN VEZ DE BAJO COFA,

Gracias por tus precisiones Isidro. 60 años de vida par un buque son muchos años.

La verdad es que yo hice la simplificación de limitarme a la fecha de construcción (1637) según se ve en el grabado de J. Payne que es la referencia generalmente utilizada para referirse al tipo que representó este buque. En este grabado aparece sin marchapiés ni rizos, aunque sí lleva bonetas y apagapenoles en trinquete y mayor.

Las modificaciones que se le practicaron en 1661 y posteriores hicieron que, aunque conservase el nombre, en la práctica fuese un barco distinto.

isidro dijo:
.....................
EL PRIMER ROYAL SOVEREIGN ES UN NAVIO QUE SE CONSTRUYE EN 1737 PERO SUFRE REMODELACIONES PROFUNDAS EN 1661 Y 1685, ( QUE CASI CONSTITUYEN UN NUEVO NAVIO) Y SE QUEMO EN 1697
...........................
Supongo que todo el mundo se habrá dado cuenta del error de la fecha, pero por si acaso aclaro que la fecha de construcción son 100 años antes de lo que ha indicado Isidro.

¡Hola Isidro!
¡Me ha sorprendido tu aportación! ¡Fenomenal!
Te cuento:
Estoy construyendo la maqueta del Soberano de los Mares de 1637 (Escala 1/77~120 cm de longitud) a partir de unas fotografías que vi en Internet hace unos años.
Menos mal que las descargué porque no he podido volver a localizarlas.
Para hacer el casco compré los planos que encontré: Amati y Mantua. El primero tiene velas y el segundo no. Al final los modifiqué para adaptarlos a un grabado de la época que encontré en Internet y no he vuelto a utilizarlos.
Ya he terminado el casco y su ornamentación. También tengo los palos y las vergas. Estoy estudiando la arboladura.
Como no soy ningún experto tengo un cuaderno donde voy dibujando la jarcia, cabo a cabo con la ayuda de Internet. Por eso mi pregunta, a la que has contestado sobradamente.
Por todo esto, siguiendo tus indicaciones, no pondré ni marchapies ni rizos (le montaré con velas).

Archivos adjuntos

• Soberano.jpg
    Soberano.jpg
    86,4 KB · Visitas: 191
  • Soberano-2.jpg
    Soberano-2.jpg
    96 KB · Visitas: 191
¡No te imaginas la ayuda que ha supuesto tu "no poner" y "poner"!

Las trincas del bauprés ya las he puesto.

Lo que dices que no hay que poner, no lo pondré.

Lo que dices que sí hay que poner, lo pondré, pero lo que no sé es qué son las “roldanas en chapuz para ostagas”. ¿Tendrías alguna imagen de ellas para hacerme una idea? (soy aficionado y no experto).

En este foro, en el hilo “Troza y racamento” he subido algunas fotos de la maqueta.

Pongo un dibujo de Bjorn Landström basado en el grabado de Payne.

Se puede observar que, aunque no esté rotulada, hay una boneta en la vela trinquete y hay que suponer que habrá otra en la mayor. Ausencia de marchapiés y rizos.

Por cierto, que el palo numerado como 14 no se llama torrotito sino tormentín.

Archivos adjuntos

• 09290081.JPG
    09290081.JPG
    300,5 KB · Visitas: 123
Cayetano, ¡qué gran regalo tu plano!
Ha llegado en el momento justo. Tengo hecho un traba elemental de toda la jarcia del Soberano (sin demasiado fundamento). Ver tu plano, que no conocía, ha sido un descanso pero también el origen de muchas dudas.
Por indicarte una: ¿cómo se denomina el aparejo señalado con una flecha y qué función tiene?

Archivos adjuntos

• DUDA-01.jpg
    DUDA-01.jpg
    112,3 KB · Visitas: 113
  • Una-hoja-del-cuaderno-de-jarcia.jpg
    Una-hoja-del-cuaderno-de-jarcia.jpg
    96,6 KB · Visitas: 113
Da la impresión de que se trata del apagapenoles de la mayor que en vez de tener el arraigado debajo de la cofa de la mayor lo tiene debajo de la cofa de gavia.

En cambio, en la vela trinquete ese mismo aparejo tiene el arraigado del motón debajo de la misma cofa de trinquete.

No es por hacer publicidad de nuestro libro, pero en "Los galeones españoles del siglo XVII" hay un capítulo dedicado al aparejo en el que podrás ver muchos detalles de esta época con dibujos de Isidro.

Bori dijo:
¿Dònde puedo comprar el libro?
Al final lo tienen varias librerías.
Librería Náutica de Barcelona
Cal Matias de Tarragona
En Madrid lo tiene Fragata o Robison, no me acuerdo cuál de las dos.
También está en Vigo y en Ferrol,

etc.

Atrás