"Maquina de dragar puertos"-1:36(terminado) por a.sorolla

hola adrian: como siempre mi admiracion por el trabajo tan precioso que llevas haciendo, entre otros muchos tuyos, poco escribo en tu hilo ,pues repetir mis alabanzas, por la profesionalidad con que trabajas y que no me canso de repetir, asi que me despido con un cordial saludo y siempre tratando de aprender algo de gente como tu. un cordial abrazo :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hola

Siguiendo con la realización de la rueda grande de la maquina, en estas fotos se puede ver el método que he utilizado para realizar el ensamblaje de los tímpanos idénticos que la componen, y que estas queden bien alineadas, y también la puesta de los barrotes que realizaran la función de escalones.

Ha remarcar los largos refuerzos centrales instalados en cruz, una parte al interior y la otra al exterior de tambor que forma la rueda, estos a su vez van clavados sobre los largueros.

MC1310031.JPG

MC1310032.JPG

MC1310033.JPG

MC1310034.JPG

Gracias por visitar este hilo

Saludos

Adrian
como te comente en un MP yo tambien tengo esta monografia(aunque todavia no comense a constrir nada),y gracias a tus fotos y comentarios voy resolviendo dudas que tenia
Ahora te consulto:en la plancha 8 en la vista lateral de la rueda grande hay indicado un circulo con 6 sectores, esos sectores (a mi entender duelas)envulven el eje para darle mayor diametro?????
Perdon por las molestias
Juan

Hola Juan

Efectivamente el eje de la rueda es recubierto por 6 tablas.
Este es el párrafo de la monografía correspondiente al diseño del plano nº 8 el que menciona al eje.

« L’essieu est partiellement couvert d’un doublage de planches de bois tendre 54mm (2 pouces) d’épaisseur dans les parties où s’enrouleront les chaînes. »
- “El eje es parcialmente cubierto de un doblaje de tablas de madera tierna 54mm (2 pulgadas) de espesor en las partes donde se enrollarán las cadenas.”

Esto es para poder sustituir dichas tablas ya que debido al roce de las cadenas sufren mucho desgaste, protegiendo así al eje.

A estas tablas le corresponde un grosor de 1,5mm a escala 1:36.

Saludos

Gracias Adrian por tu pronta respuesta,pero como no se frances(no se si recordaras yo soy el que comento por mp si habias realizado la traduccion)recurro a sacarme las dudas con un maestro como vos
Nuevamente muchas gracias por las aclaraciones
Juan

gaba16 dijo:
Gracias Adrian por tu pronta respuesta,pero como no se frances.........
Juan

Hola
No es ninguna molestia el traducir algún párrafo si esto permite aclarar dudas.

No es imprescindible es saber francés si la se va a realizar al modelo a la misma escala de los planos suministrados en la monografia, ya que tanto es esta como en todas las demás los diseños son sumamente explicativos y las medidas se pueden tomar directamente del plano; aun así cualquier duda que te surja no dudes en consultar y le buscaremos la solución, traduciendo el texto correspondiente o por pura lógica.

Saludos

Hola

Hace unos días puse un mensaje en el que mostraba la realización de la rueda grande de esta máquina de
dragar, esta rueda era movida por varios hombres caminando por el interior.

Pero el motivo de realizar este comentario, es que cometí un error de interpretación de la vista de alzado de la rueda que aparece en el plano nº 8 de la monografía.

Dicho error consistía en que el empalme de los largueros con el mismo aro de la rueda, en lugar de solapar las piezas, realice el empalme a media-madera, al igual que el resto de uniones como se puede apreciar en esta foto, la estética queda muy bien pero en contra, da como resultado unas medidas de ancho erróneo en el interior la rueda que se tiene que forrar.

MC1311002.JPG

Para solucionarlo he realizado la rueda nuevamente desde el principio, y en estas fotos esta el resultado.
Para evitar confusiones he pasado la realización al completo de la rueda en este mensaje y lo elimino del anterior.

MC1311003.JPG

MC1311004.JPG

MC1311005.JPG

MC1311006.JPG

MC1311007.JPG

MC1311008.JPG

MC1311009.JPG

MC1311010.JPG

MC1311011.JPG

MC1311012.JPG

MC1311013.JPG

MC1311014.JPG

MC1311015.JPG

MC1311016.JPG

MC1311017.JPG

MC1311017.JPG

MC1311019.JPG

MC1311020.JPG

MC1311022.JPG

MC1311021.JPG

MC1311023.JPG

Gracias por visitar este hilo

Saludos

Hola

Ya están muy adelantados los trabajos de la "maquina", realizados los refuerzos de de la estructura superior mediante curvatones emplazados en la cubierta del pontón que soporta el eje de las ruedas y el mecanismo que da juego a las cucharas de trabajo.

También se aprecian algunos detalles del equipamiento de cubierta.

MC1312002.JPG

MC1312003.JPG

MC1312004.JPG

MC1312005.JPG

MC1312006.JPG

MC1312007.JPG

MC1312008.JPG

MC1312009.JPG

MC1312010.JPG

Cordialmente

Adrian

Felicidades, Adrián. Un trabajo impresionante.

Tengo una pregunta que no es sobre el modelo, sino sobre la sierra de cinta. ¿Qué medidas tiene la hoja de sierra?. Es que me llama la atención la perfección del corte en curva de la foto nº 10 de esta página

JimHawkins dijo:
Felicidades, Adrián. Un trabajo impresionante.

Tengo una pregunta que no es sobre el modelo, sino sobre la sierra de cinta. ¿Qué medidas tiene la hoja de sierra?. Es que me llama la atención la perfección del corte en curva de la foto nº 10 de esta página

Hola

La cinta que utilizo es de 6 mm de ancho y de 6 dientes por pulgada, y un mínimo de 19 mm de radio de corte, vale tanto para maderas duras como blandas.
Me es suficiente para cortar todo tipo de curvas.
De echo la sierra de vaivén solo la utilizo si preciso realizar algún corte interior sin salida.
El resultado que he obtenido con ella ha sido mas que satisfactorio, pues llevo cortando con una cinta mas de 13 meses y esta como el primer dia.

Puedes ver la cinta en esta foto y en la siguiente la maquina en que la utilizo.

Captura4.JPG
Captura5.JPG

Comentar que la cinta de corte y la maquina son independientes, se puede montar en otros modelos y tamaños, solo hay solo hay que conocer las medidas que corresponden a nuestra maquina.

Saludos

Adrian

Mil gracias :wink:

Tiene muy buena pinta, ¿Donde la compraste?¿Y la hoja de sierra esa que muestras?

JimHawkins dijo:
Mil gracias :wink:

Tiene muy buena pinta, ¿Donde la compraste?¿Y la hoja de sierra esa que muestras?

Hola

La sierra de cinta la compre en un Leroy Merlin, pero solo he puesto la foto como referencia.

Las explicaciones que he comentado en el mensaje anterior tratan sobre la hoja de sierra y no sobre la maquina de serrar.

Esta hoja de sierra la compre en una comercial de maquinas y herramientas para la madera, la web es inglesa, pero para no hacer publicidad si quieres la dirección me mandas un MP y te doy los datos.

He ampliado la respuesta con todas las direcciones en la seccion de herramientas:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=12979

Saludos
Adrian

Adrian he visto la maquina de dragar puertos en el museo naval de Madrid, yo diria que es la misma que la tuya y creo que la tuya esta mucho mejor rematada.
Por lo menos a mi me gusta mucho mas.

araola dijo:
Adrian he visto la maquina de dragar puertos en el museo naval de Madrid, yo diria que es la misma que la tuya ................

Hola

Estas maquinas se usaron durante mucho tiempo para limpiar los puertos en toda Europa tanto en la fachada Atlantica, como en el Mediterraneo, y prácticamente sin variaciones de un lugar a otro, su utilización se extendió hasta la llegada de los motores a vapor.

Aunque la monografia que estoy utilizando trata de una maquina del puerto Frances de Tolón, si miras al principio de este hilo que puse un dibujo de estas maquinas que aparece en el álbum del Marques de la Victoria, se puede comprobar que la similitud es muy grandes, aunque como es natural estas maquinas sufrieron algunas variaciones a lo largo del tiempo.

Saludos

Adrian

adrian sorolla dijo:
Esta hoja de sierra la compre en una comercial de maquinas y herramientas para la madera, la web es inglesa, pero para no hacer publicidad si quieres la dirección me mandas un MP y te doy los datos.
Saludos
Adrian

Adrián, eso de no hacer publicidad es un buen detalle pero en este foro siempre nos hemos intercambiado direcciones de proveedores cuando alguien lo ha necesitado y el Administrador nunca ha puesto objeciones que yo sepa. Lo digo porque esa información puede ser útil para otros foristas, yo por ejemplo, que ahora no tengo necesidad de comprar hojas pero la puedo tener dentro de tres meses. Si me puedo guardar la dirección ya no tendré que preguntar :wink:

Cayetano dijo:
adrian sorolla dijo:
Saludos
Adrian

Adrián, eso de no hacer publicidad es un buen detalle pero en este foro siempre nos hemos intercambiado direcciones de proveedores cuando alguien lo ha necesitado y el Administrador nunca ha puesto objeciones que yo sepa. Lo digo porque esa información puede ser útil para otros foristas, yo por ejemplo, que ahora no tengo necesidad de comprar hojas pero la puedo tener dentro de tres meses. Si me puedo guardar la dirección ya no tendré que preguntar :wink:

Hola Cayetano

Abriré un tema al efecto en el apartado correspondiente "maquinas y herramientas", pondré las direcciones con alguna indicación útil, para que pueda servirse de el todo el que lo necesite.

Saludos

Gracias Adrián, eres un "ginjol" (1)

En fin Adrián, después de la la chorradita de turno, gracias otra vez.

(1) Expresión catalana que sirve para designar a alguien muy habilidoso y servicial.
Curiosamente es el nombre del fruto del ginjoler, azofaizo o azufaifo en castellano, pero no sé por qué se aplica a las personas.

Hola

Un pequeño avance.

Redoblado del eje de la rueda grande, con unas tablas destinadas a proteger dicho eje de las agresiones de la cadena que en el se enrolla durante el trabajo de la cuchara.

Se he ha ocurrido realizar el trabajo de esta manera:

MC1312011.JPG

MC1312012.JPG

MC1312013.JPG

MC1312014.JPG

MC1312015.JPG

MC1312016.JPG

MC1312017.JPG

Saludos

Te sigo con mucho interés, y aunque no prodigue mis comentarios, me encanta la limpieza y precisión de tu trabajo. Enhorabuena.

Un saludo,

Javier

Atrás