"Maquina de dragar puertos"-1:36(terminado) por a.sorolla

adrian sorolla

Veterano
Hola
Doy comienzo a este nuevo hilo, dedicado a la construcción en arsenal de una maquina de dragar puertos, artefacto curioso pero muy común en los puertos europeos durante más 200 años, en los que sufrió muy pocas variaciones y que se sustituyo con la llegada de las maquinas de vapor.

Lo realizo a partir de la nueva monografía de ediciones Gerard Delacroix, titulada “La machine à curer les ports 1750”, no me voy a extender en explicaciones, solo comentar que tanto los planos como el libro que los acompaña, tienen la calidad ya conocida de esta editorial.

Esta misma máquina aparece en el álbum de Marques de La Victoria y que las fechas son más o menos comunes, pongo un extracto de la lamina original de donde está basada la monografía y otro de la lamina del álbum del Marques para comprobar las similitudes.

Esta es la de la monografia:
Captura4.JPG

Y esta la del álbum del Marques:
draga%2520puerto.JPG

---------------------------------------------------------

Realización del pontón.
Este es de suelo completamente plano, y es realizado con unas largas varengas y unos pequeños genoles que se parecen curvas de baos y unos alargamientos que se colocan directamente apoyados “a testa” sobre las varengas.

Las varengas van distribuidas sobre la quilla con un pequeño asiento.
Además de la sobre quilla lleva 4 eslorias todas endentadas que aseguran el conjunto.

Comienzo por realizar las plantillas de los genoles, ya que las varengas son rectas. Hay que tener presente la veta de la madera al pegar las plantillas y pegarlas con un ángulo de 45º sobre la veta, para que no quede muy debilitada ninguna de las dos partes, ya que el ángulo de estos genoles se acerca a los 90º

MC1308001.JPG

MC1308002.JPG

MC1308003.JPG

MC1308022.JPG

MC1308005.JPG

MC1308007.JPG

MC1308009.JPG

MC1308010.JPG

MC1308011.JPG

MC1308012.JPG

MC1308013.JPG

MC1308014.JPG

MC1308015.JPG

-----------------------------------------------

Realización del cierre de proa y de popa y comprobación de todo el conjunto

MC1308016.JPG

MC1308018.JPG

MC1308019.JPG

MC1308020.JPG

MC1308021.JPG

---------------------------------------

Proceso de montaje de la enramada

MC1308026.JPG

MC1308027.JPG

MC1308028.JPG

MC1308029.JPG

MC1308030.JPG

MC1308031.JPG

MC1308032.JPG

MC1308033.JPG

MC1308034.JPG

MC1308035.JPG

MC1308036.JPG

MC1308037.JPG

Este es el estado actual.

Gracias por visitar este hilo.

Saludos

hola adrian: como siempre que visito tus trabajos, este es otro que me causa admiracion por el trabajo tan exquisito y detallado con que nos deleitas, mis mas sinceras felicitaciones, un cordial saludo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

gaba16 dijo:
Adrian
De que madera era la draga original y en que madera la estas realizando la tuya
Saludos
juan

Hola Juan

No se con certeza de que madera estarían construidas las dragas, yo supongo que si estas maquinas eran construidas por la corona, utilizarían madera de la que se rechazaba en los astilleros ya que la de primera calidad se utilizaría para la construcción de los barcos de la armada, pero esto es un suponer.
En cualquier caso, creo que se emplearía la madera disponible en cada momento.

La otra pregunta, yo utilizo madera de peral para las maquetas que realizo ya que el poro y la beta de esta madera me parece el mas adecuado para las escalas de trabajo que uso.

Saludos

Estos son los últimos trabajos sobre "la maquina de dragar puertos"

Se puede apreciar el costado de babor que se quedara sin acabar el forro para que se aprecie el armazón.

MC1309001.JPG

MC1309002.JPG

MC1309003.JPG

MC1309004.JPG

MC1309005.JPG

MC1309006.JPG

MC1309007.JPG

MC1309008.JPG

MC1309009.JPG

Cordialmente

Hola

Siguiendo la secuencia lógica de realización he realizado el doble forrado del casco bajo la linea de flotación, ya que una vez puestas las estructuras superiores es mas complicado darle la vuelta.

MC1309014.JPG

MC1309010.JPG

MC1309011.JPG

MC1309012.JPG

MC1309013.JPG

Primeros pasos en las dichas estructuras superiores y realización de las latas del puente.

MC1309015.JPG

MC1309016.JPG

MC1309017.JPG

MC1309018.JPG

MC1309019.JPG

MC1309020.JPG

MC1309021.JPG

MC1309022.JPG

MC1309026.JPG

MC1309028.JPG

MC1309027.JPG

MC1309029.JPG

Gracias por visitar este hilo

jomaal88 dijo:
............; ¿podrías explicar el método para marcar los clavos que muestras en la foto?
Gracias

Hola

Imagino que te refieres al clavado del doble forro, lo que he hecho es marcar en dos lineas paralelas la separación deseada entre filas, en este caso el plano indica 5mm entre filas.

Luego he trazado una linea oblicua con separación de dos puntos(filas) entre una y otra linea para que simule un marcado al 5 de oros, pero como hay tres tablas con dos calvos por tabla, no quedan exactamente cruzados por el centro como se puede comprobar.

No importa que la linea oblicua este tumbada a izquierda o derecha el resultado es el mismo

MC1309032.JPG

Los taladros para clavar el hilo de latón, se realizan con el mismo hilo que hace de broca, en este caso es hilo de latón de 4/10 mm.
La dificultad mas bien consiste en que los clavos de latón no traspasen los dos forros y se vean por el interior, ya que el grosor real de cada tabla es de 1,23 mm.

Nota importante es que este sistema de clavado de tablas de forro solo es valido para simular un doble forro que lo hubiera sido en realidad, ya que para el forro de un casco no seria adecuado, teniendo en cuenta que cada tabla lleva 2 clavos por cuaderna, sea cual sea la separación de estas y si están juntas como es el caso de la "doble cuaderna", son cuatro clavos en cada una, dos por cada demi-cuaderna.

Saludos

Hola

Las latas que configuran la estructura del pequeño puente, están puestas en su posición, a falta de las tablas de forro.

Estas latas son soportadas en la parte inferior por unas eslorias que a su vez se apoyan por mediación de unos pilares. El pie de estos últimos se apoya en el fondo de la cala en la sobre quilla, y en las eslorias laterales rectilíneas las latas cortadas en donde se realizara el pasaje para la gran rueda.

MC1309037.JPG

MC1309033.JPG

MC1309034.JPG

MC1309035.JPG

MC1309036.JPG

Gracias por visitar este hilo

Saludos

Amigo Adrian, felicidades por el inicio de este nuevo proyecto. La verdad es que yo no estoy sorprendido, pues todos tus trabajos son sinónimo de calidad. Gracias por compartirlo y hacernos disfrutar del mismo.
Saludos

Adrian, visito todos tus hilos sin dejarte mensaje alguno, por lo tanto soy yo quien te pide disculpas pues un trabajo tan meritorio como el tuyo, merece toda mi admiración y reconocimiento.

Saludos

Hola Adrian,sabes que soy un gran admirador tuyo y aunque ahora dispongo de muy poco tiempo, quisiera decirte que me fascina esa manera tuya de trabajar la madera y esa pulcritud en todos tus trabajos.
Mi mas sincera enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos como se hacen las cosas bien echas.

Saludos cordiales amigo.....

Hola

Saludos "araola,michael,maquinilla"

Inicio el forrado de puente, para lo cual como paso previo, he dado una mano de barniz protector a todo el interior del casco.

En las dos primeras fotos, se puede apreciar el remare de los costados, una especie de trancanil-tapa de regala, que se ajusta a la curva del costado y lleva trabajados en su interior los agujeros para el paso de las piezas que sujetan las estructuras superiores y de las otras más pequeñas, que no que nombre darle, sirven para sujetar algunos cabos.

Se puede apreciar en las fotos siguientes, que las eslorias laterales a la altura de las latas que se han cortado ya están cambiadas, también la colocación de las primeras tablas de forro, todo ello con sus medidas de largo, ancho, grueso y ubicación está perfectamente indicado en la monografía.

MC1310001.JPG

MC1310002.JPG

MC1310003.JPG

MC1310004.JPG

MC1310006.JPG

MC1310007.JPG

Gracias por visitar este hilo.

Saludos

Hola

Ya esta forrado el puente y también he dejado alguna parte sin entablar que permite ver el interior.

Puestos los refuerzos de los costados y todo claveteado, el paso siguiente es fijar las estructuras superiores que tienen que soportar la rueda y las cucharas.

MC1310009.JPG

MC1310010.JPG

MC1310011.JPG

MC1310012.JPG

MC1310013.JPG

MC1310008.JPG

Saludos

Adrián, la máquina de dragar está muy bien, pero tú sí que pareces una máquina de hacer modelos... :D

Ánimo que queremos verla pronto funcionando.

Hola

Saludos Cayetano, y gracias por escribir algo.
------------------------------------------------

Siguiendo con la secuencia lógica de la construcción, he comenzado la fabricación de la gran rueda que mueve las cucharas.

Esta rueda esta realiza con dos estructuras laterales gemelas compuestas de unos largueros que se cruzan entre sí con una unión a media madera y que ofrece la robustez necesaria al anillo circular de madera que configura el perímetro y que servirá de base para realizar el atamborado del lateral y los barrotes del andador.

Para realizar con suficiente precisión la unión a media madera, utilizo la fresadora pequeñita realizando a la vez las piezas que conforman un largo y luego lo mismo en las de la otra parte, para que queden todos los cruces iguales.

Para el anillo exterior y ya que todos los sectores son iguales (sacando la plantilla del plano), he optado por realizar un sector de un grosor suficiente para que luego cortando en rebanadas puedo sacar tres, con lo que simplifico el trabajo.

En estas fotos se puede apreciar mejor lo dicho.

MC1310015.JPG

MC1310016.JPG

MC1310017.JPG

MC1310018.JPG

MC1310019.JPG

MC1310020.JPG

MC1310021.JPG

MC1310022.JPG

MC1310023.JPG

Gracias por visitar es hilo.

Saludos

adrian sorolla dijo:
...
Para el anillo exterior y ya que todos los sectores son iguales (sacando la plantilla del plano), he optado por realizar un sector de un grosor suficiente para que luego cortando en rebanadas puedo sacar tres, con lo que simplifico el trabajo.
...

Ingenioso método.
Viendo la última foto me intriga como presentaras el modelo con las palas trabajando. Te sigo atento.

Atrás