Hola Enrique, tiempo sin noticias de tu jabeque.
No recuerdo la escala pero creo recordar que era como de 60 cm. o sea a escala digamos 1:50. Para ser navegable a vela es sumamente pequeño, necesitarías poner una orza muy profunda con un bulbo de plomo que no creo que tu casco esté preparado para soportar.
La más mínima racha lo inclinará mucho y el jabeque tiene poco francobordo así que te quedarás sin él.
El problema de la navegabilidad de los modelos es que la fuerza en la vela decrece respecto al real como el cuadrado de la escala, o sea si en el real , hay una fuerza de 5.000 kg ; en tu casco, que debería pesar 2,5 kg, va a haber: 5.000/50x50 = 2 kg , imagínate, o tira del tercio del palo con una fuerza de 2kg, verás lo que pasa.
Paralelamente la estabilidad decrece enormemente; si para una escora de 10º diera 150000 mkg para tu modelo sería de 150000/50x50x50x50= 0.024 mkg. es decir la fuerza se ha dividido entre 2500 pero la estabilidad se ha dividido por 6.250.000 , como verás no hay proporción.
Explicar en un foro como funciona el aparejo es demasiado largo.
Pero te puedo dar una orientación para una navegación aproximada con muy muy poco viento y en un estanque con todas sus orillas accesibles, o con un bote.
Supongamos que has montado el jabeque de forma que con un servo mueves todas las escotas y tienes además timón.
Lo pones en el borde de la piscina con las escotas medio sueltas, el orzapopa y el davante un poco flojos, las ostas libres y la troza tensada sin mucha fuerza, mejor sin foque, y lo giras hasta que las velas cogen un poco de viento, compruebas que apunta en una dirección aceptable ( si no es así te vas a otro punto de la orilla) y lo sueltas, arrancará inmediatamente. Si las velas flamean cazas un poco escotas, si escora mucho sueltas un poco y mantienes el rumbo con el timón.
Cuando se te acaba la piscina (deja 10 m. de margen ) metes timón e intentas volver.
Lo demás vendrá poco a poco, sobre todo si lo usas con muy poco viento y le pones una defensa en la punta del botalón.El leer el libro de Oller te ayudaría.
En mi opinión el aparejo latino no se puede utilizar con sus posibilidades básicas con radio, son muchas maniobras y aunque le pusieras un servo a cada una no podrías navegar realmente porque a ver cómo cambias de banda la troza al virar o cómo largas los obenques y los vuelves a tensar, además tienes que mover, para cada vela: davante, orzapopa, troza, driza, ostas y amantillo, y no pongo todas.
Mucho menos se puede con un tres palos y aparejo redondo, y hay quien lo hace, pero para mi gusto es una chapuza de navegación.
Finalmente para entender el funcionamiento realmente lo más efectivo es hacer un curso, los hay en la Costa Brava.
Saludos