Maniobras de vela de jabeque

enrique ramos renau

Participante
Desde hace un tiempo , empece a construir un jabeque, con gran ilusión de hacerlo navegable, un proyecto que se me hace un poco grande , pero con paciencia , sale adelante, he ido recopilando información, y gracias a varios participantes del foro, he conseguido aprender mucho, mi duda es que viendo fotos de jabeques he observado que las velas, no estaban en el mismo lado de sus mástiles correspondientes, entonces, pregunto: ¿ que maniobras o como se movían las velas para cambiar de dirección?
Si alguien me puede explicar como navegaban estas embarcaciones, gracias de antemano

Hola Enrique, tiempo sin noticias de tu jabeque.
No recuerdo la escala pero creo recordar que era como de 60 cm. o sea a escala digamos 1:50. Para ser navegable a vela es sumamente pequeño, necesitarías poner una orza muy profunda con un bulbo de plomo que no creo que tu casco esté preparado para soportar.
La más mínima racha lo inclinará mucho y el jabeque tiene poco francobordo así que te quedarás sin él.
El problema de la navegabilidad de los modelos es que la fuerza en la vela decrece respecto al real como el cuadrado de la escala, o sea si en el real , hay una fuerza de 5.000 kg ; en tu casco, que debería pesar 2,5 kg, va a haber: 5.000/50x50 = 2 kg , imagínate, o tira del tercio del palo con una fuerza de 2kg, verás lo que pasa.
Paralelamente la estabilidad decrece enormemente; si para una escora de 10º diera 150000 mkg para tu modelo sería de 150000/50x50x50x50= 0.024 mkg. es decir la fuerza se ha dividido entre 2500 pero la estabilidad se ha dividido por 6.250.000 , como verás no hay proporción.
Explicar en un foro como funciona el aparejo es demasiado largo.
Pero te puedo dar una orientación para una navegación aproximada con muy muy poco viento y en un estanque con todas sus orillas accesibles, o con un bote.
Supongamos que has montado el jabeque de forma que con un servo mueves todas las escotas y tienes además timón.
Lo pones en el borde de la piscina con las escotas medio sueltas, el orzapopa y el davante un poco flojos, las ostas libres y la troza tensada sin mucha fuerza, mejor sin foque, y lo giras hasta que las velas cogen un poco de viento, compruebas que apunta en una dirección aceptable ( si no es así te vas a otro punto de la orilla) y lo sueltas, arrancará inmediatamente. Si las velas flamean cazas un poco escotas, si escora mucho sueltas un poco y mantienes el rumbo con el timón.
Cuando se te acaba la piscina (deja 10 m. de margen ) metes timón e intentas volver.
Lo demás vendrá poco a poco, sobre todo si lo usas con muy poco viento y le pones una defensa en la punta del botalón.El leer el libro de Oller te ayudaría.
En mi opinión el aparejo latino no se puede utilizar con sus posibilidades básicas con radio, son muchas maniobras y aunque le pusieras un servo a cada una no podrías navegar realmente porque a ver cómo cambias de banda la troza al virar o cómo largas los obenques y los vuelves a tensar, además tienes que mover, para cada vela: davante, orzapopa, troza, driza, ostas y amantillo, y no pongo todas.
Mucho menos se puede con un tres palos y aparejo redondo, y hay quien lo hace, pero para mi gusto es una chapuza de navegación.
Finalmente para entender el funcionamiento realmente lo más efectivo es hacer un curso, los hay en la Costa Brava.
Saludos

Hola Leoplodo y hola a todos , en primer lugar agradecerte tus consejos y aclaraciones en privado, después de atender la exposición de Castellón y otras actividades de la asociación, emprendo con ganas el proyecto. He leído atentamente tus aclaraciones , pero tengo que decir , que tengo grandes posibilidades de que pueda navegar en condiciones, he hecho varias pruebas de navegación ,solo , para ver que hace el viento, no he puesto gran orza , sino una falsa quilla de plomo, que podría aumentar , si me hiciera falta, no pretendo hacer una gran obra de arte , sino , disfrutar de una modalidad , que hasta ahora desconocía,la duda mas grande que tengo ,es , que viendo fotos de Jabeques , me di cuenta que cada vela esta en lado diferente , por que ?, navegan con las velas asi tal cual estan ?, se cambian de lado, respecto a su mástil, según se necesite ?
Pongo fotos en el agua

Hola Enrique, me alegra de que tu jabeque flote y no vuelque, ¿ le has puesto radio? ¿ qué tamaño tiene ?
ten cuidado porque lo que te he escrito sobre la estabilidad es seguro. Piensa que si no le metes orza y bulbo no porá soportar casi viento.
Seguramente podrás desplegar sólo la mayor, o la trinquete y la mesana.
Lo de las velas a un lado u otro se debe a que si no se sabe de qué costado va a haber que izar, si tienes una a un lado y otras dos al otro, en caso de prisa siempre puedes aparejar llevando una parte del velamen " a la buena" es decir a sotavento del palo y la otra " a la mala" , apoyándose en el palo, que puede cambiarse más tarde.
En cuanto a navegar con una o todas las velas a la mala depende de varias cosas, la fuerza del viento, el rumbo, las ganas de trasluchar, la prisa, la distancia a recorrer en ese bordo, si vienen los moros etc.
Pero para una larga bordada un patrón decente pasa todas las velas a la buena.
Pongo unos dibujos de Beaugean en los que se dan distintas combinaciones.
Saludos

Archivos adjuntos

• aviso.jpg
    aviso.jpg
    184 KB · Visitas: 460
  • corsario.jpg
    corsario.jpg
    191 KB · Visitas: 460
  • feluca.jpg
    feluca.jpg
    184,1 KB · Visitas: 460
  • kirlanghi.jpg
    kirlanghi.jpg
    210,9 KB · Visitas: 460
  • pingue.jpg
    pingue.jpg
    204 KB · Visitas: 460
Gracias por ,los dibujos, con ellos entiendo mucho mas , a eso me queria referir yo con mi pregunta, nada mas pueda pondre fotos, y dare mas explicaciones

Lo que me preguntabas de la radio, le he puesto Rc de dos canales, 1 para timón , y otro , para escotas de velas, con una escota , dos velas , trinquete y mayor, que creo estas siempre van a la par, mesana la dejare mas o menos fija,pronto are pruebas de navegación con el rc puesto y veré si realmente funciona ,calcular mejor el lastre, para que vaya la linea de flotación al nivel que toca, aunque , me estoy planteando, poner otro servo para mover la entena de la mayor , y así poder hacer algún movimiento con las velas , cambiar de lado, es todo sobre la marcha.

Hola Enrique, es una pena que no mandes la mesana, es una vela muy importante para la estabilidad de rumbo.
En principio , al no tener botavaras, parece que no se puede, pero se puede hacer una aproximación, pongo un croquis, con el que el recorrido de la vela es semejante al de las mayores, ya que la escota de la mesana hay que cobrarla el doble por llevar un motón en su puño.
Así puedes llevarla al mismo servo que las mayores.
Supongo que lo habrás hecho pero si no es así pon un cabito del penol del car a la base del palo correspondiente.
Saludos

Archivos adjuntos

• img261.jpg
    img261.jpg
    346,7 KB · Visitas: 389
Pues todo lo contrario de lo que pensaba,si es tan importante , la puedo poner otro servo, para soltar y cazar esa escota,me quedan varios canales en el receptor, entonces, entiendo que hace como función de timom, puede ayudar al rumbo, como?
Poco a poco voy entendiendo, como te dije , no quiero hacer una gran obra y complicarme la vida , pero si quiero hacer lo mas cercano a lo real, muchas maniobras se que no se van a poder hacer, ni en pensamiento, pero no quiero poner la jarcia , aparejos , y demás, como me parezca y ya esta, si consigo que navegue y me quede la construcción del modelo decente , me daré mas que satisfecho, tengo mucho que aprender y doy gracias a personas como tu , que compartís vuestra sabiduría.

Otra consulta , supongamos que llevas la vela de trinquete, a estribor y la mayor a babor, o incluso al revés ,si va de empopada, con las velas así, esto es navegar en orejas de burro.
La opción mas acertada, es montar las tres velas para que navege a la buena?

Hola Enrique, no me dices el tamaño ni el peso de tu barco para que pueda hacerme idea.
Lo de la "sabiduría" , menos.
Para ir en popa cerrada ( totalmente en popa) se dan la velas a orejas de burro, es igual a qué lado vaya la mayor, y ambas a la buena, y la mesana suele ir a la mala, mira los grabados que puse.
Si te arreglas bien con la mesana fija no le pongas servo, no te compliques, navega y cuando cojas experiencia ya verás lo que te conviene.
En cuanto a la jarcia, depende mucho de si desmontas los palos para transportarlo y si montas obenques, drizas, trozas ostas , davantes , orzapopas, amantillos etc. El aparejo latino no necesita obenques con ese tamaño si los palos están bien empotrados. Así que puede ser bastamte fácil de montar, sobre todo si solo montas lo que te puse en el croquis anterior.
Y cuenta que tarde o temprano se tumbará, aunque como tienes experiencia en navegación supongo que lo tendrás todo previsto.
¿ Has hecho la prueba de tumbarlo a ver si se endereza?
Saludos

El peso del barco , no lo se cierto, muy poco, 2 kilos escasos, el lastre , que de momento lleva, aproximadamente 2,5 kilos, aunque puedo subir hasta 3,5 o tal vez 4 , hasta poner la linea de flotacion al nivel,la eslora es de 80 cm en linea de flotacion, tengo que decir que el casco esta sobredimensionado, en prevision de posibles contratiempos de flotacion.
los mastiles son extraibles , pero una vez montado todo el conjunto de la jarcia, no me sera preciso desmontarlo para el transporte, tampoco es tan grande, 1,20 x 0,80 , asi que quiero montar todos los aparejos, jarcia y todos los detalles, para que se vea lo bonitos que eran esos barcos.
la vala de mesana ,hace realmente de timon? que funcion tiene?

Creía que era mucho más pequeño, con 80 cm en flotación estarías alrededor de 1/45 y tu peso debería ser para que flotara en sus líneas de unos 4 kg todo incluído. Como el tuyo pesa más y aún puedes añadir lastre es porque le has dado más volumen al casco, mucho mejor para navegar, pero no todo el mundo sabe hacerlo.
Si le pones mucha jarcia no dejarás orientarse a las velas o bien irá todo muy suelto, en fín prueba a ver. Pero si te gusta navegar es suficientemente gratificante como para que puedas prescindir de muchos aparejos.
La mesana no hace de timón pero ayuda al gobierno. En determinadas circunstancias el cazarla hace orzar y el largarla hace abatir.
Cuando se va en ceñida,(a 60 º del viento) y si el diseño y la ejecución del velero son correctos, la mesana es necesaria para que el centro vélico quede en su sitio, si la quitas el centro vélico se va hacia proa, el barco quiere abatir, ( caer a sotavento) , hay que meter mucho timón para compensar y la velocidad se reduce y el velero va mal.
En cambio a partir de unos 100º de ángulo con el viento el arriar la mesana puede ser favorable y más aún en popa.
La mesana sóla ayuda a mantener el jabeque proa al viento, por ejemplo para izar las otras velas.
Si hay que reducir vela con urgencia, en vez de tomar rizos a todas las velas se puede arriar o cargar la mayor y continuar con trinquete y mesana que mantienen el equilibrio vélico.
La capa puede ser muy estable igualmente cargando la mayor, con el trinquete en facha y la mesana cazada al medio.
Pero en vela todo es relativo y hay más excepciones que reglas.
Si quieres enterarte de esto tienes que hacerte con un libro ( o varios) sobre navegación a vela, no se puede explicar en un foro, es demasiado extenso..
Como decía un amigo aprendiendo a navegar, esto no es un deporte, es un oficio.
Saludos

Enrique , lo de tu jabeque no lo entiendo, si has hecho el aparejo como en los planos, con un solo winch no puedes virar, porque tienes que soltar una cantidad demasiado larga de escotas para que las velas puedan pasar, ya que se superponen.
Tampoco entiendo cómo hacerlo con dos winches, a no ser que sean modelos especiales con mucho recorrido de escotas y aún así.
Se agradecería una explicación y ya no digamos un vídeo bien hecho, aunque un esquema puede valer.
Saludos

537327_570486299673358_1779913102_n.redimensionado.jpgDe momento pongo una foto que he conseguido redimensionar, se puede ver que la linea de flotación, se puede ajustar, están puestas las velas provisional, para ver que hace el viento, aunque este día no hacia casi nada , se ha probado con mas viento y creo que aguanta bastante.Al final he decidido,poner la trinquete y mayor a la buena y mesana, a la mala , creo que así no me complico tanto.
De momento solo hay un servo para controlar las escotas de las dos velas, he conseguido trucarlo para, cazar y soltar, según necesite , mas rápido o mas lento, y va muy bien.
Lo que trataba de explicar con el otro servo,es que , si lo pongo en la vela mayor, el el puño de car,si tiro de el hacia el mástil, dejaría pasar la vela de trinquete al otro lado, para en el caso de navegar de popa haría en orejas de burro,en fin por hacer algo mas , ya se que para maestros como vosotros podría parecer algo incorrecto o fuera de lugar, pero todo es probar y aprender.
Tratare de hacer un esquema , fotos o un video , pero necesito tiempo,soy lento hasta para eso.

Archivos adjuntos

• 1424351_570488256339829_1528069040_n.redimensionado.jpg
    1424351_570488256339829_1528069040_n.redimensionado.jpg
    86,8 KB · Visitas: 124
Hola Enrique, veo en la foto la falsa quilla que le has añadido, no creo que sea suficiente si coje algo de viento, debería ser más profunda, preferentemente con bulbo, pero tú eres quien lo ve.
No parece que hayas aumentado la superficie del timón, a no ser que lo hayas hecho con plástio transparente.
En general suele ser necesario aumentar esa superficie para conseguir gobernar.
Lo que dices de poner un servo en la orzapopa de la mayor para permitir que pase el puño de escota y la escota de la trinquete parace tener sentido.
Pero sigo sin entender el circuito de las escotas,creo que no puede virar y si puede te agradecería que me pusieras un esquema explicativo porque tengo mucho interés.
En fin , si navega a tu gusto es de lo que se trata.
Saludos

En efecto el timom tiene que ir sobredimensionado, para que haga su función, en la foto no se ve , por que es transparente, cuando esta en el agua no se aprecia apenas.
El circuito de las escotas es de lo mas sencillo, y efectivo, se puede dotar con el , a cualquier barco con este tipo de vela.
en el caso de necesitar mas escotas o mover algún elemento, se puede repetir la operación, hasta que te queden canales en el receptor o sitio en el barco.

Archivos adjuntos

• DSC02114.redimensionado.JPG
    DSC02114.redimensionado.JPG
    267,6 KB · Visitas: 80
Gracias por el esquema, ya sabía que era más o menos así, lo que no sé es cómo va la maniobra en cubierta, por dónde entran las escotas y por dónde van.
Pongo un esquema de cómo entiendo que lo has podido hacer.
En I va todo bien, de ceñida amurados a babor, a la buena.
En II hemos virado seguimos enceñida amurados a estribor a la mala.
En III la escota del trinquete a pesar de que ambas velas se superponen poco, se ha enganchado con la entena de la mayor y la hemos fastidiado.

Dime que no pasa el caso III o cómo lo has resuelto que tengo ganas de hacerme un jabeque de radio.

Archivos adjuntos

• img280.jpg
    img280.jpg
    125 KB · Visitas: 72
Atrás