maniobra vela cangreja

jalbertocg

Involucrado
Saludos a todos , a ver si alguien me puede ayudar. Estoy intentando mejorar un poco una fragata del siglo xviii y quiero montar la cangreja como sale en la publicacion de chatham rigging period ship models pero no acabo de entender la maniobra de esta vela sobre todo de los brioles.

Creo que te refieres a las candelizas. Para la imagen creo que si la adjuntas en formato jpg y de menos de 300kb sí la admitirá.
De todas formas es una maniobra muy sencilla. Parten de gazas en la baluma y pasan por motones y cuadernales de dos y tres ojos en el pico y en la boca y bajan a afirmarse a pie de palo. En el plano, están marcadas como CM
Saludos
alzado aparejo 11.jpg

Gracias por responder.En el libro que tengo (que es en inglés para colmo) aunque con muy buenos dibujos salen dos vistas de la cangreja una por babor y otra por estribor en las dos aparecen en el pico tres cuadernales no sé si son de dos o tres ojos porque no se aprecia.Mi pregunta es , quiere decir esto que el cabo pasaria por uno de ellos por ejemplo el cuadernal más hacia el extremo del pico en el lado de babor luego pasa por la gaza de la vela y luego vuelve al lado de estribor pasando por el cuadernal más hacia el extremo del pico, o es que aparecen dos vistas distintas de la maniobra porque se pueden colocar los cuadernales bien a babor o a estribor como se prefiera.
Saludos y perdonad mi ignorancia

Por cierto se me olvidaba la mía lleva botavara.A ver mañana si soy capaz de pasar el PDF a jpg y subo la foto.
Gracias

Si se trata de una Jorge Juana difícilmente llevaría botavara, pero si ya está puesta las candelizas las puedes dejar igual que en el dibujo o ponerlas como en la Diana inglesa que lleva otra más,. No olvides los amantillos .
Pongo escaneado de la monografía de la Diana de Anatomy of the ship The Frigate Diana de Davis White Ed. Conway Maritime
img030.jpg

Este es muy parecido al que tengo yo Leopoldo hay pequeñas diferencias, de todas formas para que me quede mas claro estoy convirtiendo el pdf a jpg para subir la imagen al foro, en cuanto lo tenga lo subo

Esto es lo que intentaba expilcar ayer, tengo dos vistas a babor y a estribor y en las dos me salen candelizas ¿hay que colocarlas en los dos lados?
y lo de inhaul y outhaul tampoco tengo muy claro si son dos maniobras diferentes una a babor y otra estribor de la botavara.
Saludos.

Sí hay que colocarlas en los dos lados.
A mi modo de ver las candelizas de Petersson están mal. porque no llevan la relinga a su sitio. En cuanto al inhauler es la escota de la mesana cangreja que no hay que confundir con la escota DE LA BOTAVARA de la vela cangreja.
El outhauler no lo he visto nunca, parece que pudiera servir para cobrar hacia el palo del puño de escota de la mesana. De todas formas el aparejo depende mucho de la época y también del país. Sería más fácil si supieramos de qué barco estamos escribiendo.
Una diferencia importante puede estar en si el pico se arría o no. Los ingleses no lo pueden arriar porque las brazas de sobremesana van al pico y si este está arriado no hay de donde tirar.
Saludos

Corregidme en mi ignorancia y aclaradme la utilidad. En inhaul (que se podría traducir “en lance”), no veo la vela sujeta a la botavara. En outhaul sí que se ve que pasa por ella y sí estaría sujeta.

Bueno despues de darle muchas vueltas al tema le voy a hacer la maniobra como la diana y voy a pasar del outhaul.
Mi fragata es un Jorge Juan lo que me tiene un poco mosca es lo que comentas de que no suelen llevar botavara sin embargo el trinidad si que la lleva.
La verdad es que tampoco me quiero volver loco con el tema pues contra mas informacion miro mas perdido estoy y esto del modelismo naval me apasiona pero creo que hay que ponerse limites.De todas formas muchas gracias por la informacion.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMAG1634.jpg
    IMAG1634.jpg
    361,3 KB · Visitas: 132
TXES , una de las maniobras es la escota de la mesana, que hoy día llaman pajarín por ignorancia supina, es la que pasa por un cajera en la botavara, la otra podría servir para llevar el puño de escota hacia el palo al cargar la vela , desconozco su nombre.
Saludos

Lo de poner límites me parece muy acertado.
Las fragatas empezaron a llevar botavara hacia 1780, pero la cangreja con botavara existía mucho antes, así que no hay razón para que tu fragata no la llevara, por ejemplo si tenía dificultades para orzar o si su capitán queria ponerla para librarse de algún cuñado, es una percha estupenda.
. Tambien es posible y probable que aun siendo diseño del sistema Jorge Juan hubiera durado 20 años y se hubiera reaparejado con cangreja como el trinidad, ya que la bandera tricolor se empezó a usar bastante después del sistema inglés.
Como verás lo tuyo tiene fácil justificación , lo que no la tiene son las cuadernas del santisima del museo, por citar algo.
Saludos

Muy bueno lo del cuñado jajajajaj Leopoldo, he visto que Liberto esta construyendo un santisima trinidad ademas sigo su hilo constantemente ¿los planos los has hecho tu?
Saludos

Atrás