Madera de manzano y níspero

• Iniciador del tema Iniciador del tema dehm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
......Por otro lado, me atrae el tema de que de ésta última forma para el verano ya estarían listos, que es el momento de dedicarle un ratito a estos menesteres.
....

Sería genial, montar un prototipo de horno de secado de troncos frutales....y a probar

Saludos

Bueno, el español piensa bien pero tarde.

Cuando pensé en darle aprovechamiento a los troncos, ya estábamos en la ciudad. Así que se quedaron a la intemperie.

Digo ésto porque cuando vayamos dentro de 2 semanas no sé en qué estado estarán (ahora mismo nevados, seguro)

En fin, pero si ello no es óbice (por si se han calado demasiado) para intentarlo, me comprometo a hacerlo, a ver qué sale.

Saludos y gracias!

Kalium dijo:
Sería genial, montar un prototipo de horno de secado de troncos frutales....y a probar
Saludos

Pues no es ninguna tontería. Si hubiese que tratar mucha madera, disponiendo de espacio se puede montar un horno de secado sin demasiadas complicaciones porque es una instalación bastante simple.
Artilugios mucho más complicados se han explicado en este foro y funcionan estupendamente.

De acuerdo contigo Cayetano, se podría cosntruir un pequeño hornito de 0,5 m3 como mucho, lo intentaría, pero viviendo en un piso, no dispongo de mucho espacio, y de troncos frutales ya ni te cuento.
Saludos,

Me llama la atención que hayais hablado de la forma de secar y no hayais hablado del tipo de madera, porque no es lo mismo secar una madera de manzano que una de pino, por ejemplo.
Y otro factor, que si a tocado Kalium, pero muy de pasada, es la humedad a la cual vamos a trabajar la madera.
Lo lógico es secar una madera en tablones. Es la forma más rápida, ya sea secado en horno o al aire. Pero....todo depende del tipo de madera.
Hay maderas que si tienen un secado rápido se agrietan a otras, en cambio, no les pasa nada. Depende de la clase de madera.
Por otro lado, si la secamos demasiado es posible que se agriete o que se retuerza, pero si la dejamos con una humedad alta (18 ó 20% como decía Kalium) y hacemos un barco con ella, problemas seguros.
En nuestras casas, con la calefacción, la madera llega a quedarse con una humedad de un 6 ó 7%. Eso quiere decir que la madera se secará más, una vez hecho el barco, y se abriran "grandes" rajas entre tablilla y tablilla.
Una madera de jatoba, por ejemplo, la secas a un 12% y queda bien recta, pero como la quieras bajar a un 8% se retorcerá.
Yo creo que no hay otro remedio que probar. Porque tú Kalium estoy seguro que estás en lo cierto, pero depende del tipo de madera y tú Cayetano vas al método más seguro, pero demasiado largo en tiempo. Estamos tocando un tema que tiene años y años de experiencia, tradición y conocimientos. Es imposible resumirlos aqui.
De cualquier forma, el que no tiene ninguna razón soy yo....
Saludos

Nirvana dijo:

Creo que tienes mucha razón en tus comentarios.
Puede haber una gran diferencia de comportamiento de una especie a otra y no se pueden hacer generalizaciones.
Otro problema es la respuesta de la madera en cuestión a los cambios de humedad ambiente, y en esta materia tampoco se puede generalizar.

Totalmente de acuerdo, cada especie es un caso único..
en mi comentario, indicaba 18º porque es la humedad que he conseguido secando madera de una forma parecida a la que indicaba, lo suyo seria un 10 o 12, pero con 18, dudo que se contraiga mucho mas la madera de manzano, si me dices eso con otra madera menos densa no sé.
Creo que el tema es probar
saludos

Revivo este tema, que creo es el que hablabas vos Cayetano.

Lei las 3 hojas y llegue a la conclusion que voy a dejarla secar el tronco entero y pintando las caras aserradas.

Las 2 maderas a utilizar seran roble y alamo, no se el tiempo de secado que necesiten cada una, aunque pienso que un año estara bien, rotandola cada 3 meses en 4 posiciones distintas.

Que les parece?

Capitan Marano dijo:
matiasfcruz dijo:
...
Lei las 3 hojas y llegue a la conclusion que voy a dejarla secar el tronco entero y pintando las caras aserradas.
...
Que les parece?

Y me parece que si vas a hacer la prueba, no cuesta nada tomar al menos un tronco de cada uno y hacer el otro método también. De paso ganas experiencia para la próxima poda.

Podria ser Ale, tengo mucha madera asi que despues de elegir un lugar ventilado y bajo techo en casa, voy a empezar el proceso.

Las maderas frondosas...el 90 % no pasa por secadero. Este tipo de maderas seca de dentro hacia fuera. Esto solo se consigue mojando la madera en el exterior. He tenido la satisfacion de visitar un aserradero de roble y los paquetes estan rodeados de aspersores (agua). Con que cadencia y cuanta cantidad...secreto profesional.

Atrás