efectivamente esa Monografía es la que iba a usar de modelo (y sus planos, los cuales estoy digitalizando).
Asumo que el leopoldo que nombra este post: https://5500.forumactif.org/t3216-la-belle-poule-de-1765-au-1-48-par-guydal
eres tu jajaj, y que Jacques resultaría ser: "J. Guydal".
No dejaré de mencionar que estoy totalmente confundido con esto, y si no tienes problemas, te estaré consultando por privado para evacuar dudas y ver si estoy interpretando bien los planos
pero en este mismo lugar leí a Bernard (pag 3), quien a mi entender (no se francés, asiq solo uso el translate) modela en 3d los planos a partir de los planos de la monografía y llega a resultados muy parecidos a los de JB, dando lineas de aguas más rectas a medida que se acerca a proa; mientras que tus líneas se han basado en los planos ingleses (los cuales no dispongo) y disponen de una mayor curvatura dando esos 15mm de dif.
En tu conocimiento sobre el tema, que plano consideras mas preciso?
y finalmente: cuando dices: "...dibujé dos nuevas parejas entre la pareja n ° 2 y el tallo, once secciones horizontales y once verticales..."
no entendí nada

tendré q buscar guías sobre como interpretar planos y lineas de agua para seguir avanzando correctamente.
Gracias nuevamente!
por cierto, muy interesante el libro de Monfeld!
Saludos!