Hola. Ahora sí he entendido todo perfectamente.
La explicación y el fragmento del libro, aclaran todo lo que no entendía de las luces blancas centradas en el mástil y visibles desde proa. Veo que están en relación con la longitud del remolque, desde 50 m hasta más de 200. En función de esta magnitud se encenderán una, dos o las tres.
Las luces laterales de Sin Gobierno más Arrancada plantean un montón de variaciones que, pensando en el funcionamiento por radiocontrol del barco, no me motivan a realizar la instalación eléctrica necesaria para reproducir el funcionamiento real. Sobre todo, porque no sé si tendré la oportunidad de hacerlo funcionar realizando maniobras de remolque.
Así pues, voy a copiar las variantes de encendido por grupos que ha hecho el del vídeo que se ha colgado en este hilo.
Respecto a nuestras aficiones, yo también pasé por el modelismo plástico, hasta que las maquetas (1/35 y 1/72) empezaron a ocupar más sitio en casa que el de la familia.
Esto lo simultaneaba con el aeromodelismo, que llevo practicando desde hace 30 años, con escaso éxito y bastantes disgustos. Y, por último, en los últimos 10 años he construido dos maquetas de tren, la última controlado por software y en el espacio de una habitación.
Hace años construí un barco histórico para un compañero que no se atrevía con él. Años después, compré y construí el Mississippi y, más años después, el Ámsterdam, que motoricé y navegué por RC. Los tres barcos eran de kit.
Ahora estoy liado con éste, que tengo a medias y partiendo de planos, por lo que estoy (estaba) en este lío de las luces, sin saber dónde comprarlas ni cómo instalarlas.
Por cierto que, aunque ya he encontrado las que necesito en el estupendo catálogo que nos ha proporcionado Capitán Marano, todavía no consigo localizar esos cañones de agua contra los incendios que lleva este remolcador. Si sabéis algún enlace donde conseguirlos, redondearíamos el asunto.
En fin, muchas gracias por vuestra impagable ayuda.
Saludos.
Manolo