Linea de flotación

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, tengo leído de hace tiempo , aunque me es imposible recordar dónde, que la línea de flotación, a efectos de pintura no iba horizontal sino que se levantaba a proa y a popa de modo que en la vista lateral del buque se veía una curva en vez de una recta, como si tuviera arrufo.
¿ Qué opinais?
Saludos

Hola Isidro, gracias por contestar, a ver si encuentro quién lo decía, como lo se de hace tiempo y tampoco he tenido muchos libros sobre el tema seguro que lo encuentro y a lo mejor alguien que haya leido lo mismo lo recuerde.
Saludos

La línea de flotación, no sube ni baja. Puede que la sensación óptica parezca que tiene "brusca", pero no la tiene.

Si se trata de barcos antiguos, y a efectos de pintura, la única explicación que le encuentro es que la línea de flotación podía quedar al nivel de una cinta, y que la pintura tuviese la cinta como límite superior.

Hola, he buscado en los pocos libros de modelismo que tuve hasta hace unos diez años y no he encontrado nada, seguramente lo leería en algún artículo de MRB. Pero sí he encontrado uno que habla del asunto: Barrot de Gaillard, que dice aproximadamente:
(Está hablando del trazado de la línea límite del forro de cobre, o sea a lo que yo me refería, si en vez de cobre fuera pintura sería igual.)

""Pero ahí será conveniente una pequeña corrección; se constata en efecto que si el borde superior de la última fila de planchas de cobre es rigurosamente paralela a la línea de flotación, el efecto no es agradable. Por causa de una ilusión óptica, en razón de la proximidad de la cinta mayor bajo la primera batería que marca el arrufo, parece que el límite del forrado esté arqueado en sentido inverso. Para remediar esta ilusión habrá que dejar las planchas de los extremos a su altura normal ( ( algo por encima de la línea de flotación) , pero disminuir la altura de las planchas más próximas al centro del navío.
Esta diferencia será mínima y basta poca cosa para restablecer el equilibrio"" Y adjunta un dibujo.

Así que hay lo tenemos, era una cuestión estética, en arquitectura eran corrientes este tipo de correcciones.

Saludos

Saludos

Archivos adjuntos

• img075.jpg
    img075.jpg
    61,5 KB · Visitas: 2.128
Veo que no iba descaminado del todo:

en razón de la proximidad de la cinta mayor bajo la primera batería que marca el arrufo, parece que el límite del forrado esté arqueado en sentido inverso.

La verdad es que viendo algunos modelos reales aún asaltan más dudas

Archivos adjuntos

• P8070536.JPG
    P8070536.JPG
    309,4 KB · Visitas: 2.119
  • P8060484.JPG
    P8060484.JPG
    471,3 KB · Visitas: 2.119
En Guipúzcoa también se le daba a algunas lanchas de pesca la curva a la fina franja que separaba la obra viva de la muerta y que solía pintarse en blanco.
Saludos

araola dijo:
La línea de flotación, no sube ni baja. Puede que la sensación óptica parezca que tiene "brusca", pero no la tiene.
Perdona Araola por no haberte contestado. Creo que me he expresado regular, al hablar de la línea de flotación me refería a la línea que separa el tratamiento del casco en la obra viva del de la obra muerta.

Cayetano dijo:
Que yo recuerde en Vizcaya solamente se hacía (o se hace) a proa.
He estado mirando algunas revistas y no es difícil encontrar casos en los que la línea es curva, los hay por todas partes, incluso en una patrullera moderna y nada menos que en la última goleta del último Kaiser.
En cuanto al tema que me ocupa que es el final del siglo XVIII y principios del XIX, en los modelos que hay forrados de cobre o pintados en el MNM , el Real Carlos , el San Ildefonso y el Valdés llevan el trazado recto.
En el museo de París hay bastantes modelos forrados de cobre y se ven horizontales y también con curva. La tribu del peral considera que es siempre recta.
Pongo un plano editado hace mucho por la Asociación de amigos del Museo de Marina de París del cúter de 14 carronadas en el que se aprecia claramente. Se basa en un modelo que hay en dicho museo.
En mi opinión una pequeña curva queda mejor.
Saludos

Archivos adjuntos

• Cotre de 14 caronades.jpg
    Cotre de 14 caronades.jpg
    126,4 KB · Visitas: 1.766
Metiendo un poco de baza en este tema, puedo deciros que en casi todos los planos de barcos modernos que conozco, la línea de separación de la flotación nunca es paralela a la superficie del agua.
Incluso en los modelos se aprecia el efecto óptico, que cuando se traza totalmente horizontal parece que estuviera caida.
Todos planos que adjunto son de barcos construidos en Vizcaya, y por tanto no estoy de acuerdo en lo que manifiesta el amigo Cayetano.(Je,je, por una vez). Se refiere sin duda a pesqueros y embarcaciones menores.

Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• C.jpg
    C.jpg
    428,9 KB · Visitas: 1.752
  • B.jpg
    B.jpg
    450,5 KB · Visitas: 1.752
  • A.jpg
    A.jpg
    488,4 KB · Visitas: 1.752
losdelgoya dijo:
Todos planos que adjunto son de barcos construidos en Vizcaya, y por tanto no estoy de acuerdo en lo que manifiesta el amigo Cayetano.(Je,je, por una vez). Se refiere sin duda a pesqueros y embarcaciones menores.
Efectivamente, me refería a las embarcaciones de pesca.

Los grandes buques metálicos que yo sepa no siguen (seguían) ninguna tradición local, salvo quizá en lo que se refiere a los nombres ya que cada naviera tenía su propia tradición. Así, por ejemplo, Aznar siempre los bautizaba con el nombre de un monte.

Hola, me sorprende lo de los cascos modernos con líneas o franjas curvas en la flotación, lo que he mirado en general era todo recto, se ve que en Bilbao hay preocupación estética. Gracias por la aportación.

Como ha de haber de todo en este mundo, la Hermione, que se espera flote esta noche ( está varada en el fango de su dique), tiene la línea con curva al revés a no ser que esté quebrantada.
Saludos

Archivos adjuntos

• 16636111.jpg
    16636111.jpg
    93,5 KB · Visitas: 1.704
Me he confundido, parece que la pusieron a flote anoche porque hoy ya está navegando, pena de línea de flotación y de quebranto.
Saludos

Archivos adjuntos

• img_0011.jpg
    img_0011.jpg
    91,9 KB · Visitas: 1.691
Ahora dicen que no hay quebranto que es que la pintura está mal dada porque es provisional.
A mí no me pareció nada provisional, y son dos pinturas muy distintas para andar quitando y repintando, pero en fin, me alegro si no hay quebranto , y a mí también me gustaría dar una vuelta.
Cuando se pase la novedad creo que no habrá problema pero no sé dónde tendrá su base.
Saludos

Archivos adjuntos

• voiles11[1].jpg
    voiles11[1].jpg
    122,7 KB · Visitas: 1.619
En verano de 2015 tiene previsto hacer un viaje a América, etc.
Hasta entonces tendrá su base en Rochefort, aunque en este tiempo es posible que se ausente del puerto en varias ocasiones para hacer pruebas, etc.
Si quieres visitarla tendrás que confirmar fechas en que esté a disposición del público.

Atrás