"Le Gros Ventre" por A.sorolla

Hola

Aprovecho esta respuesta para agradecer a los compañeros los reconocimientos de mi trabajo y a la vez actualizar la vista de los trabajos de forrado del casco.

Para realizar el forrado de la obra viva, comienzo por la tabla de aparadura que siempre es mas laboriosa de realizar, por la torsión de las formas, los ángulos en la junta con el alefriz y que en la zona central del casco toma forma asi como de un "cuarto caña", para ajustarse a las formas de la unión de las cuadernas con la quilla.

También quiero remarcar en la última foto, el sistema de clavado de los tablones de la obra viva, que difiere del resto en que en lugar de 4 clavos por cuaderna, se realiza con dos clavos y dos cabillas de madera por cuaderna.

GV1207035.JPG

GV1207036.JPG

GV1207037.JPG

Ahora se aprecia el resultado y los siguientes tablones ya son planos.

GV1207039.JPG

GV1207040.JPG

GV1207041.JPG

En esta foto se aprecia el sistema de clavado de la obra viva, dos clavos y dos cabillas por cuaderna

GV1207038.JPG

Gracias por seguir este hilo

Saludos
Adrian

Hola

Siguiendo con los trabajos del forro exterior del casco, paso a realizar unas piezas especiales que resultan mas laboriosas y completo el mensaje con unas fotos de como va evolucionando el forro, se a precia en esta ocasión el costado donde se han practicado las aberturas para mostrar el interior.

También se puede ver como se va completando el claveteado.

GV1208001.JPG

GV1208002.JPG

GV1208003.JPG

GV1208004.JPG

GV1208005.JPG

GV1208006.JPG

GV1208007.JPG

GV1208009.JPG

Gracias por seguir este hilo.

Adria algo le pasa a las imágenes de google, no salen.

Archivos adjuntos

• imagesadriagoogle.jpg
    imagesadriagoogle.jpg
    46,2 KB · Visitas: 5.309
Hola

No tengo muchos avances estos días, el trabajo es largo, hay que cubrir la enramada con tablas de diferentes grosores, y clavetear todo con solo 13.600 clavos (hilo de latón de 0,70 y 0,60) y 5.900 cabillas de madera para el forro exterior.

pongo un par de fotos que tengo sacadas de estos días, espero que se vean.

GV1208010.JPG

GV1208011.JPG

Agradezco el que te molestes en ver este trabajo.

Saludos

Adrian

adrian sorolla dijo:
. . . y clavetear todo con solo 13.600 clavos (hilo de latón de 0,70 y 0,60) . . .

Hola Adrian, por curiosidad: como haces el claveteado ?
hago la pregunta porque alguna vez quice simular los clavos con hilo de latón, pero al cortar, estos no quedaban con forma de clavo (o sea con cabeza) y me cuesta creer que estas limando los 13.600 clavos, no imagino el proceso de hacer un agujero, cortar un hilo de latón, despuntar el hilo, redondear la cabeza y luego clavarlo. 13.600 veces :shock: Sin cantar las 5.900 cabillas.

No digo que te tomes todo ese trabajo, pero, quiero imaginarme todo lo que significa hacer lo que estas haciendo. Te felicito por el trabajo :D me gusta mucho como queda.

Capitan Marano dijo:
Hola Adrian, por curiosidad: como haces el claveteado ?
hago la pregunta porque alguna vez quice simular los clavos con hilo de latón, pero al cortar, estos no quedaban con forma de clavo (o sea con cabeza)

Hola

Voy a explicar la técnica que yo uso para realizar el claveteado con hilo de latón.

Como he dicho lo realizo con hilo de latón del diámetro correspondiente al grosor de la pieza a sujetar, utilizo el hilo “semiduro” de diámetros 0,60-0,70 y 0,80 que para esta escala (1:36) es suficiente salvo algunos marcos de ventana o puerta que uso 0,30.

A tener en cuenta que solo nos preocupa la medida que tendría la cabeza del clavo, que es lo único que se ve y que corresponde a 1/5 del grosor de la pieza a fijar.

A escala de trabajo es muy complicado afinar con la medida exacta del diámetro del hilo que corresponde a cada tabla, por lo que lo resumo en:
Tablas hasta 1mm 0,60, de 1 a 2mm 0,70 y más anchas, como son piezas estructurales y cintas 0,80

El sistema es el siguiente, se realiza un taladro primeramente, y se pone el hilo hasta que haga tope y se corta, se clava con martillo y un el útil adecuado que deja un pelín saliente el hilo y redondea la cabeza, para después enrasarlo con una lima, es importante que no se clave del todo para que al enrasarlo quede redondo y tape todo el agujero.

Utilizo como broca, un trozo del mismo hilo de latón del mismo diámetro que hay que poner, que es la medida exacta y se pueden realizar entre 100 y 200 agujeros con cada trozo.

Se puede considerar este trabajo importante dentro del conjunto, teniendo en cuenta que en este modelo actualmente lleva puestos +- 13,600 clavos, y llegara a los +-31,700 al concluir

Estas fotos de archivo, ilustran el proceso y muestran las herramientas que utilizo, muy importante disponer de un micro-micro taladro para trabajar en los rincones del interior.

DSCN1029.JPG

DSCN1030.JPG

Este es el util para remachar el clavo, realizado con un trocito de barra de latón de 3mm

DSCN1032.JPG

Se introduce el hilo hasta que notemos resistencia y se corta dejando muy poco <1mm ya que si se deja mas largo se puede doblar

DSCN1033.JPG

Con el útil se clava y con el rebaje interior quedara remachado y apunto para pasar la lima.

DSCN1034.JPG

DSCN1035.JPG

También es importante esta lima curva que se puede fabricar en casa y evita el que rayemos la madera con los cantos

DSCN1037.JPG

En las siguientes se ven diferentes limas para enrasar en los rincones.

DSCN1041.JPG

DSCN1040.JPG

DSCN1042.JPG

Es todo

Supongo que habrá muchas mas técnicas para realizar este trabajo, pero a mi este es el que mas me ha gustado y ademas el resultado es bueno.

Saludos

Adrian

Ha se me olvidaba que es muy importante el marcar con lápiz todos los agujeros con antelación.

Hola

El proceso de forrado de la obra viva del casco por el costado que lo realizo completo va concluyendo con la colocación de las ultimas tablas, y ya a falta de enrasado y lijado para marcar y clavetear.

En esta primera foto se aprecia que se va cubriendo totalmente.

GV1208022.JPG

Ya que después del proceso de reblandecer la madera con vapor para poder darle las formas, resulta muy largo el tiempo de secado de la cola con muchos tiempos muertos entre el pegado de una tabla y la siguiente, he aprovechado para realizar el tajamar, que se puede ver en las fotos siguientes:

GV1208014.JPG

GV1208015.JPG

GV1208016.JPG

GV1208018.JPG

GV1208019.JPG

GV1208020.JPG

GV1208017.JPG

GV1208021.JPG

Gracias por seguir este hilo

Saludos

Adrian

Me gusta mucho Adrián.
Aunque estemos en pleno período de vacaciones aún quedamos algunos incondicionales para seguir estas cosas...

Cayetano dijo:
Me gusta mucho Adrián.
Aunque estemos en pleno período de vacaciones aún quedamos algunos incondicionales para seguir estas cosas...

Hola Cayetano

Agradezco mucho el que dediques tu tiempo en ver mis trabajos estivales, estoy dándole un empujón a este barco en lo que considero que puede dar un aspecto mas llamativo, con vistas a llevarlo a Madrid este mes de Septiembre.

Saludos cordiales.

Adrian

Un trabajo de calidad !
una cuestion sobre las limas que pones curvas. Es un trabajo "casero", no?
Por el color que tienen intuyo que las ha calentado antes de doblar y luego las has templado otra vez?
No has notado que pierdan propiedades, no?

contramaestre dijo:
................ una cuestion sobre las limas que pones curvas. Es un trabajo "casero", no?
Por el color que tienen intuyo que las ha calentado antes de doblar y luego las has templado otra vez?
No has notado que pierdan propiedades, no?

Hola contramaestre

Me alegra que preguntes y me des opción de responder.

Las limas curvas, efectivamente están calentadas y dobladas en casa y no las vuelvo a templar ni nada, no puedo apreciar si pierden o no propiedades ya que solo las uso para enrasar las puntas excedentes de latón y en este trabajo no he notado disminución alguna, enrasan bien.

Quiero comentar que no me preocupa si se estropean o no las limas ya que las compro en los centros de bricolaje a granel y son muy económicas, 4 o 5 € un paquete de cinco limas variadas, y al igual que las tenacillas que se adquieren de la misma forma, siempre procuro que no me falten.

Saludos

Adrian

OK, gracias por la rápida respuesta. Lo tendré en cuenta.
Si, las he reconocido porque tengo un cierto surtido de esas limas :lol: . Como dices cuando se estropean es mas rentable ir simplemente a por mas.
(bueno,tambien tengo otras mejores para trabajos mas exigentes)

Adrián, ante todo quiero pedirte perdón porque siendo un fiel seguidor de tu hilo, apenas he dejado constancia de la admiración que siento ante tu excelente trabajo.

Adrián, me gusta el tono y las aguas de las cintas de ébano, pero también me gusta el negro uniforme. Si deseas adquirir ébano de 1ª, lo encontraras en Maderas Barber, en el pol. Ind. Fuente del Jarro. (Valencia). Esta madera es bastante cara, pero vale la pena tener un poco de ella para casos especiales.

Saludos cordiales

Hola

Respondo a a maquinilla y a la vez actualizo este hilo con los últimos trabajos

La cintas no están realizada con madera de ébano si no con madera de cerezo y luego teñidas como se puede apreciar en esta primera foto, el motivo es que es color de las cintas solo era una decoración ya que se fabricaban con la misma madera que el resto de la estructura del casco, yo he seguido el sistema y lo he fabricado con la misma madera que he realizado la estructura.
Cuando este acabado con las lineas negras bien definidas seguro que quedara bien.

GV1209011.JPG

En las siguientes fotos ya están puestos y remachados los calvos metálicos y barrenado el casco para colocar las cabillas de madera.

GV1209001.JPG

GV1209002.JPG

En esta y las siguientes el proceso de realizacion y puesta de unas de las mas de 6500 cabillas de
madera

GV1209004.JPG

GV1209003.JPG

GV1209005.JPG

GV1209006.JPG

GV1209008.JPG

GV1209009.JPG

En estas ultimas ya esta concluido el costado a falta de unas manos de lija antes de barnizar.

GV1209010.JPG

GV1209012.JPG

GV1209013.JPG

En esta ultima se puede ver el costado al completo, el otro costado que no he mostrado, el que tiene los escotes para ver el interior, lo mostrare cuando este acabado ya que la realización es un poco mas compleja.

GV1209014.JPG

Muchas gracias por seguir este hilo.

Saludos

Adrian

Adrián, las cintas ya quedan bien, me ha sorprendido lo del teñido, pues por mucho que lo intento, a mí el tinte no me queda igual y no sé si es culpa de producto o que no lo hago bien.

¿Qué tinte utilizas?

Saludos

Hola Maquinilla.

Aparte de lo que comente Adrián, al igual que él, yo también utilicé un tinte para la madera de cerezo en el modelo de Le Fleuron. Sin ánimo de hacer publicidad, te adjunto una foto del producto que usé (recomendado por Salva P.) y su resultado.

Por otra parte, para la sección de popa tengo pensado usar un barniz con aspecto cera (recomendado y adquirido por Jovi), del que también pongo una foto.

Adrián, ¿qué barniz vas a utilizar?

Un saludo.

Archivos adjuntos

• DSC02026.JPG
    DSC02026.JPG
    187,8 KB · Visitas: 4.784
  • DSC02028.JPG
    DSC02028.JPG
    391,9 KB · Visitas: 4.784
  • DSC02029.JPG
    DSC02029.JPG
    485,9 KB · Visitas: 4.784
  • DSC02027.JPG
    DSC02027.JPG
    151,7 KB · Visitas: 4.784
Maquinilla dijo:
Adrián, las cintas ya quedan bien, me ha sorprendido lo del teñido, pues por mucho que lo intento, a mí el tinte no me queda igual y no sé si es culpa de producto o que no lo hago bien.
¿Qué tinte utilizas? Saludos

Hola

he utilizado un tinte al agua en color negro de la marca "promade", no es nada caro y se puede adquirir en centros de bricolaje o en tiendas de pinturas, puedes ver el botecito en la foto.

DSCN1775.JPG

Se consigue un color uniforme en una vez y no hay problema para repasar en caso de necesidad.

También se consiguen muy buenos resultados con tinta china, es de muy fácil aplicación y el color negro queda muy homogéneo.

Saludos

Adrian

Atrás