Las dichosas cuadernas

icaro277

Tripulante
Muy buenas a toda/os
Agradecería a quien pudiera informarme lo mas claro posible lo siguiente:
Compré un plano de una jábega malagueña para realizar mi primer proyecto en este mundo naval creyendo que sería muy fácil interpretar el plano....pues no, no es nada fácil y como resultado tengo una jábega que es un churro pero de la que estoy muy muy orgulloso y se la he regalado a mi nieta que como entiende menos que yo, le parece una maravilla.
El primer problema que me gustaría que alguien me aclarara es como se sacan las cuadernas, se sacarlas, a lo que me refiero es que en la caja de cuadernas de mi plano vienen solo cuatro de popa y cuatro de proa incluyendo la maestra pero en el perfil en el plano veo que hay muchas mas. No se si es que hay que duplicarlas o hay algún truco que se me escapa o se hacen a ojo...en fin, espero que me lo podáis aclarar teniendo en cuenta que soy muy novato.
Gracias anticipadas y feliz fin de semana.
Manuel

Hola
No pones fotografías para acompañar tus dudas y al menos yo, no acabo de entender a que te refieres (tampoco soy experto en la materia :oops: )
Mientras responde alguno de los cracks del foro, mira este hilo de uno de los maestros, que puede servirte de ayuda.

https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=15&t=8816

Saludos

P.D. He movido el hilo a la sección de "técnicas de Modelismo Naval Estático" para que quede bien clasificado.

Como se ve, hay 4 cuadernas tanto en popa como en proa pero ahora miro la otra foto y veo que hay mas de ocho. Eso es lo que preguntaba.
Espero haber incluido bien las imágenes. Me falta practica con esto.
Gracias por vuestros consejos y paciencia.

Archivos adjuntos

• a.jpg
    a.jpg
    44,8 KB · Visitas: 322
  • b.jpg
    b.jpg
    30,8 KB · Visitas: 322
Hola:
Lo que te indica en el plano de secciones, no son las cuadernas "reales" del modelo, te da una sección del casco cortado en vertical. Lo primero es situar esas secciones, para ello tienes que tener otro plano, vertical u horizontal, que te indica la situación de cada una de ellas. Te pongo un ejemplo de 1.jpgun plano en el que ves las secciones "caja de cuadernas", y su situación a lo largo del barco.

Gracias por contestar. Cuando compré el plano, venia en una carpetita con un librito con fotos y el plano que adjunto.
Si eso que pensaba yo no son las cuadernas reales...¿como hago las cuadernas con lo que tengo?
Perdonad mi ignorancia y torpeza pero estoy empezando. Os ruego me tengáis paciencia.

Archivos adjuntos

• c.jpg
    c.jpg
    53,9 KB · Visitas: 299
Hola:
Date una vuelta por estos enlaces, que aunque se trata de la chalupa armada, creo que te puede aclarar mucho.

https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=11&t=15822

https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=11&t=12567

Un saludo

Muchísimas gracias. Lo tengo ya mas claro.
En unos días marchamos de merecidas vacaciones, a la vuelta me pondré manos a la obra para realizar mi segunda jábega que de seguro quedará mejor gracias a este foro y sus maestros.
Ojala que a partir de mi segundo trabajo sea capaz de realizar algún sencillo velero o ¿por que no? una chalupa.
Gracias de nuevo.

Atrás