Lanchas balleneras del Pequod

Bluenose

Referente
Buenos días, a pesar de que se trata de un pequeño proyecto y de dudosa calidad, me atrevo a publicarlo aquí ya que, al fin y al cabo, las voy a hacer desde planos, así que creo que caben en esta categoría.

Antes de nada, decir que si antes ya tenía en alta consideración el trabajo de Javier Barón, después de esto, ya es admiración. Muchas gracias Sr. Barón, con su permiso dejo a continuación el enlace a su lancha ballenera:

Ballenera en miniatura | Foro Modelismo Naval | Comunidad en Español

En principio en el kit vienen tres (o cuatro, no me acuerdo) troqueles para hacerlas, pero son de contrachapado de 30 años de antigüedad que me han dado severos dolores de cabeza. De hecho, empecé haciéndolas, pero una ya se perdió por el camino en la fase de instalación de las cuadernas, otra en la fase de pintado (ya estaba forrada y todo), y otra ha llegado hasta el final ya que me ha servido de “banco de pruebas” para la confección de las otras. En total voy a hacer cuatro para el Pequod y otra más, la de pruebas.

Pero vamos a lo que de verdad interesa. He usado los planos de la ballenera de Providence de AL y los de la antigua ballenera del Charles W Morgan de AL también. Para la falsa quilla y las cuadernas un tablero de DM de 4mm y para las tracas, chapilla de ramín de 0.5mm. A parte una serie de materiales que tenía por el taller a medida que me iban haciendo falta.

El DM me ha sorprendido por lo fácil que es trabajar con él. Además, es muy resistente y una vez pegado queda muy sólido.001 planos ballenera morgan.webp

002 plantilla planos.webp

Última edición:
Lo primero es escalar los planos de la falsa quilla y cuadernas para que encajen en los aprox. 14cm que miden las lanchas, luego recorto las piezas de papel y las pego en el tablero con pegamento en barra. Se cortan con la sierra de marquetería (sin problema, muy suave) y se lijan bien para que encajen. Una vez pegadas las cuadernas a la falsa quilla con cola blanca, el conjunto queda compacto.

A continuación, pongo el forro interior, tal y como marcan las instrucciones, lo pinto y le doy unas aguadas para darle un aspecto sucio y usado.

Luego empiezo con el forro exterior, desde la traca de aparadura hasta las bordas. Hago el forrado en tingladillo tal y como he observado en numerosas fotos de lanchas de este estilo de la época. Además, me gusta mucho como queda el aspecto final con este tipo de forro.

Comentar que las tracas las pego con ciano, si hubiera escogido la cola blanca todavía no habría terminado el forrado.

003 plantilla recortar.webp

004 quillas y cuadernas.webp

005 forro interior.webp

006 forro exterior1.webp

006 forro exterior2.webp

007 fin forro.webp

Una vez terminado el forro, las pinto de blanco con la precaución de no cargarme la pintura del interior y voy preparando los bancos, que hago con palitos de polo (viva el reciclaje!!!)

Para la quilla, roda y codaste utilizo cuadradillo de 2mm que curvo con el sistema del apretado progresivo con cordel (perdón, pero desconozco el término exacto para esta técnica) y una vez colocados en las lanchas, les pinto las bandas de colores identificativos de cada una de ellas (otra cosa que he visto en imágenes en la red).

A continuación, coloco los alcázares de popa, las bordas y las extrañas bordas de proa con un canal en crujía para el paso del cabo del arpón.

008 primera pintada.webp

009 segunda pintada.webp

010 pintada colores.webp

codaste.webp

011 bancadas.webp

012 alcázar.webp

013 bordas.webp

Para los timones utilizo plancha de 3mm y el modelo lo saco de los planos. Para los remos, utilizo palitos de 2mm y la misma chapilla de ramín de 0.5mm del forro para las palas.

Y me pongo con las velas.

Al igual que ya hice en el San Juan Nepomuceno, utilizo papel de seda (Silkspan) y lo preparo tal y como narra Tom Lauria en su canal de Youtube:

Fabricación de velas para modelos de barcos de Silkspan, partes 1 y 2 - YouTube

Hago varias pruebas de color y preparo dos velas completas para la lancha de pruebas y otra para una de las lanchas finales que voy a presentar como ya en el agua y lista para emprender la caza de la ballena. Las otras tres lanchas llevarán una versión “light” de las velas puesto que van a quedar plegadas junto al su mástil desmontado.

Ya solo falta hacer los rollitos de cabo, poner los rezones (anzuelos de pesca pequeños) y los arpones.

018 plantilla timones.webp

019 timones.webp

020 remos.webp

021 velas.webp

022 velas2.webp

023 velas3.webp

024 velas4.webp

Última edición:
Ya estamos casi terminando, he decidido que voy a poner tres de las lanchas en sus pescantes del Pequod y otra como si ya hubiera zarpado en busca de Moby Dick. La pobrecita que me ha servido de conejillo de Indias y que está cargada de fallos y pruebas la reservaré para llevármela a la oficina.

Os muestro como han quedado las primeras, saludos y espero que os gusten...

026 azul costado.webp

027 azul arriba.webp

028 verde costado.webp

029 verde arriba.webp

030 negro costado.webp

031 negro arriba.webp

033 las tres estribor.webp

034 las tres babor.webp

Hola Jaime, una maravilla de botes, enhorabuena. Me ha sorprendido el uso de DM. No sé si ahora será distinto pero cuando estaba trabajando, hace unos 12 años estaba prohibido el mecanizado de ese material en obra por ser cancerígeno.
Un abrazo
Leopoldo

Creo que es por el formaldehido. En todo caso aunque el riesgo sea bajo siempre mejor ponerse mascarilla cuando se corte o se mecanice.
Los botes me gustan mucho. Tomo nota de lo de los distintos colores, espero acometer algún día el Charles W Morgan, que espera pacientemente en su caja.

Atrás