El ancla.
Para poner el ancla tenía muchas dudas. Debía perforar el casco pero al mismo tiempo tenia que hacerlo de manera que luego quedase bien sellado. Así es como lo he hecho:
Buscamos tener un agujero de 8mm de diámetro. La mejor manera de hacerlo es usando primero la broca de 1 mm e ir aumentando el grosor progresivamente. Hacerlo directamente con la broca del 8 conlleva un gran riesgo de que se te vaya un poco la mano y acabes con un agujero enorme e irregular.
Cogemos tubo de latón de 8mm. Cortamos una sección que no sobresalga del agujero del casco y masillamos uno de los extremos.
Se coloca, se pega y se pinta todo bien, también por dentro. La cola y la pintura se encargan de sellar. Después se realizan unos agujeros de 0.5mm en la parte inferior del escoben. Ahí se meterá un alambre que funcionará de abrazadera. El alambre rodeará el ancla y se insertará en los agujeros. Usaremos dos pegamentos: el ciano en los agujeros donde se insertará el alambre, y el MS-Tech en la parte del ancla que está en contacto con el casco.
Nombre y matricula.
Lo que he hecho ha sido usar el ordenador, con una letra parecida a la original.
Como es papel, después de pegarlo al casco hay que aplicarle un par de capas de barniz para que el agua no le afecte.
Y con esto ya doy por TERMINADO el barco. Es probable que le ponga velas, pero en todo caso seria a modo decorativo, no para navegar. También puede que le ponga algun marinero, salvavidas, etc… no lo se. La verdad es que te pones a añadir detalles y no terminarías nunca. Por eso prefiero dejarlo en este punto, que para mi, esta más que completo. Aquí van unas fotos del barco:
Botadura.
Aquí se ve navegando:
Y el video en esta url:
http://youtu.be/w6Q3LZoezmI
Ya para terminar, me gustaría dar las gracias a todos los que habéis seguido este proyecto. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Para mi ha sido una experiencia muy interesante y positiva. He aprendido muchísimo de materiales, electrónica, náutica, historia naval, etc… Mi primer barco RC, teniendo en cuenta que solo tenía la experiencia previa del Mare Nostrum. (De hecho quería hacer un RC desde un principio, pero hubiera sido demasiado follón hacerlo sin ningún conocimiento previo. El Mare Nostrum fue sobre todo para aprender.) He tardado casi dos años. Mucho tiempo, pero ha sido un período muy satisfactorio. Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.
Saludos y hasta el próximo proyecto.