Lady Smith de Constructo

Creo que tengo que pediros disculpas por no haber expuesto el problema correctamente. Me parece a mi que mas que debate, lo que hay es confusión por no haberme explicado bien:

estas son la cuadernas de proa encajadas habiendo sido cortadas al milimetro y con cuidado. Esta es la forma y tamaño que tienen que tener.

encajes proa.JPG

Como veis la quilla es tan gruesa que sobresale por los laterales, sobre todo en la primera cuaderna. En las demas es muy poca cosa. Lo que me tenia comido el tarro es que si hubiese escogido un contrachapado mas fino para hacer la quilla, este problema no lo tendria, o seria mucho menor. Para solucionar esto habia pensado dos opciones. La primera era la de rebajar los laterales de la quilla. La segunda consistia en rebajar la base de la quilla, aunque eso conllevase que la punta de la cuaderna sobresaliese. (Si rebajo la base de la quilla y tambien las cuadernas, quedará plano, pero el barco será mas pequeño, no respetaria las dimensiones)
Creo que no se ha entendido así. Después de escucharos y pensar creo que todos estamos de acuerdo en que la punta de las cuaderna no debe sobresalir. Eso solo se le ocurre a un novato como yo :oops: .

Rebajaré un poco los laterales y quedará bien.

Gracias y perdonad.

No voy a hacer nada. Cuando tenga que lijar las cuadernas para poner las tracas ya veré lo que me sobra o falta y como lo gestiono.
Saludos.

Hola enhorabuena por el proyecto, veo que te has lanzado a un modelo a planos y encima en RC, con tu permiso no me lo pierdo, sobre el tema suscitado te doy mi humilde opinión la quilla la veo un poco gruesa pero quizás no sea el problema, tienes que ir a los planos y ver la sobre quilla de que grosor te sale y con eso sabrás si es el grosor adecuado de la quilla.

Un saludo

Hola Jose. Encantado de tenerte a bordo, faltaria mas. Pues sí, me ilusiona mucho el proyecto este porque me encanta el barco y porque del kit no me sirve nada y lo tendre que reinventar todo, con todos los "problemillas" que eso conlleva, pero de eso se trata, creo: de ingeniarselas, compartir opiniones con compañeros, etc...

Estoy tratando de ser muy meticuloso con las medidas y aplicar siempre el doble. La quilla es de 7mm porque en el kit la tablilla donde vienen las piezas troqueladas es de 3.5mm. Lo que me comentas de la sobrequilla no se me habia ocurrido. Lo he mirado y en el kit es un liston de 2X2mm ( :!: ), o sea, usaria uno de 4X4, pero en este caso creo que voy a hacer una excepción y poner uno de 5X5mm... de todas formas ya lo veré sobre la marcha.

gracias y saludos

He estado dos semanas peleandome con la popa y el timon. Parece que ya lo tengo mas claro. Respecto al timón, pues este hilo resume toda la batallita,

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=9452&start=0

y con la popa pues aquí explico como lo he hecho pero a pesar de seguir los planos me salia una popa demasiado inclinada, así que he tenido que canviar cosas casi a ojo hasta que me ha salido al cuarto intento.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=9459

Antesde forrar el barco queria estudiar la disposición de los elementos RC en su interior, por si acaso tenia que retocar algo. Como es una nave delgada y larga, casi mejor que pondré los elementos uno detras de otro, como si de submarino se tratase.

Aquí lo he colocado con la inclinación que deberá tener para navegar. La linea de lapiz es la linea de flotacion. Las cuadernas no estan pegadas todavia.

barco cuadernas perfil.JPG
linea flotacion.JPG

Para sujetar el servo he modificado la cuaderna 14. El eje de giro del servo esta en la misma linea que el eje longitudinal del barco.

cuaderna 14 sin servo.JPG
cuaderna 14 con servo.JPG

Para el motor se ve que he situado la bancada entre las cuadernas 14 y 15. Es un soporte de plastico.

bancada motor.JPG

La bateria irá detras del servo y será de plomo pero no tengo claro si será de 6V o 12V. La de 12 V seria ideal por peso y duración, pero ocupa un poco demasiado. Me va a venir muy justo poder introducirla y sacarla.

De la helice no he pensado nada, pero supongo que pondré la mas grande que pueda. El hueco es de 64mm.

Estoy esperando la bocina y el motor, que se los encargué al de la tienda, pero me dice que ahora en Agosto el tema del transporte esta mal. Que hasta Septiembre nada. La bocina sera corta, de unos 12cm de largo, por 6mm de diametro, y el motor será de de 600.
Le comenté al de la tienda la posible necesidad de reductora y me dijo que con el variador electronico que tengo, un LRP Automatic Pro Reverse, de 180A,

variador electronico.jpg

pues que no hacia falta, que para ir despacio ya se encargaba el variador mas que de sobra. (¿que opinais de esto?)

El miercoles fué mi cumpleaños y mi mujer me regaló esta emisora:

http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?cPath=403_410_1081_1284&products_id=16406
Me parece que tengo emisora para una temporadita.

Pur último deciros que creo que ya puedo empezar a forrar el casco. He visto que algunos de vosotros usais madera de balsa de 3mm, y otros otras maderas de 2mm. A mi la madera de balsa me parece muy fragil, pero veo que la usais mucho. ¿Me podrias decir que ventajas tiene?

Gracias y saludos.

El kit es de muy mala calidad. Sabeis que lo que estoy haciendo es escanear las tablas de madera donde vienen troqueladas las piezas y luego las recorto. Lo hago con mucho cuidado. De hecho muchas piezas las he repetido para tener mas exactitud. Pues nada. Hay piezas que no haya manera de hacerlas encajar. Como se explica que si la cuaderna 15 mide 146mm y la 16 136mm, la 17 mida 140?... es una popa o una botella de cocacola?... lo mismo pasa con las amuras. La de popa es medio centimetro mas alta que las laterales. He tenido que inventar medidas a ojo. El castillo de proa lo he tenido que rehacer casi desde cero.

Esta el la plantilla en cartulina para las nuevas amuras:

plantilla amuras.JPG

y quedan así puestas

amuras puestas.JPG

en este detalle se ve el castillo de proa. Todavia tengo que lijar lo que se indica en verde para que quede redondito

detalle amura proa.JPG

Saludos

Hola a todos otra vez.

Después de haber terminado con las amuras me dispongo a forrar el casco. Así es como lo indica el manual: primero amuras y luego forro. Se que muchos pensareis que las amuras deberian ir después, pero creo que así tampoco pasa nada... es mas... deja claro donde termina el forro.

Aquí muestro como empiezo: desde la quilla hacia la amura y viceversa... se encontraran en medio...

empezando a forrar.JPG

aquí ya llevo unas cuantas tracas... la popa la forro igual que hice con el Mare Nostrum, que me fué bien

forrando popa.JPG

forrando lateral.JPG

para forrar la proa hago las tracas mas estrechas en su parte anterior, pero para ir sobre seguro lo que hago es acomodar la traca por encima de la anterior, siguiendo su curso "natural". Luego marco con lapiz la parte solapada

forrando proa 1.JPG

luego corto esta parte, de la traca ya puesta...

forrando proa 2.JPG

luego limo para igualar

forrando proa 3.JPG

y se ve que acomoda sin estar forzada y encaja bien

forrando proa 4.JPG

uso principalmente cola blanca, pero en algunos extremos en los que la traca debe estar doblada y aguantarse pongo unas gotas de ciano.

y eso es de momento... veremos como acaba esto!
saludos

Te está quedando muy bien por ahora, yo soy muy novato, me apasiona pero mi falta de presupuesto y de tiempo hace que le dedique menos esfuerzos a esta gran afición. Yo sí estoy haciendo el Lady Smith original, por cierto gran idea la de realizar un RC con este precioso barco, pero sobretodo excelente lo de sacar una escala 1/45, ya que la 1/90 original es preciosa pero las piezas a montar son minúsculas, me encanta pero lo haría mejor reduciéndome yo también a la mitad.

Archivos adjuntos

• _MG_0443.JPG
    _MG_0443.JPG
    497,4 KB · Visitas: 4.020
Perfecto. Veo que te está quedando muy bien. Si tienes qualquier duda sientete libre de exponerla aquí, si te apetece. Las iremos resolviendo lo mejor que podamos. Yo tengo el casco casi casi terminado de forrar y ya estoy empezando a pensar en como lo impermeabilizaré. Seguramente abriré un hilo aparte expresamente para esa question.

Saludos

Ya he terminado de forrar el casco. También he puesto la roda y la quilla. Para la roda he usado contrachapado de 10mm y he cortado el perfil siguiendo los planos originales de la quilla. Le he dado una anchura de 10mm. Así parece un liston de 10x10 doblado, cuando en realidad no lo está. Para la quilla, he usado liston de 10x5 mm. Dos, pegados. Así tambien parece una pieza de 10x10.

El casco se ve solido y simétrico. Me gusta como ha quedado. También se puede apreciar el agujero para la bocina y el del eje del timon, que los veo muy centrados.

Importante señalar que todavia no he masillado nada, así que no hagais caso de los pequeños huecos y ranuras.
Respecto a masillar tengo una pequeña duda, porque como lo voy a forrar con fibra de vidrio, unos compañeros dicen que no hace falta masillar, otros que sí pero que debe ser masilla flexible... en fin ya veré por qué opción me decido.
forrado terminado 1.JPG
forrado terminado 2.JPG
forrado terminado 3.JPG
forrado terminado 4.JPG
forrado terminado 5.JPG
forrado terminado 6.JPG

saludos!

Bueno, investigando sobre la impermeabilización del casco me puse en contacto con los miembros de un club de modelismo naval de aquí de Mallorca, llamado Llaüt.(su página web esta en construccion). Ellos construyen sus propios barcos artesanalmente y aunque algunos de ellos sí usan la fibra de vidrio, la mayoria usan otras técnicas que consideran mas sencillas y económicas. La que yo usaré para mi barco consistirá en:
1. masillar ligeramente (solo aquellos huecos grandes, y no hace falta una masilla flexible).
2. aplicar imprimacion selladora. Varias capas con lijados entre capa y capa.
3. aplicar pintura sintética, tipo titalux o titanlac. Varias capas con lijados entre capa y capa.

En realidad no puedo decir hasta que punto es mas sencillo y económico hacerlo así en lugar de con fibra de vidrio, porque no tengo experiencia en ningun sentido, pero han insistido tanto que me voy a fiar.

Esta es la imprimación selladora. Leroy Merlin. 6 euros.

imprimacion selladora.JPG

Y este es el barco con la primera capa:

imprimacion primera capa.JPG

Saludos!

Sin ánimo de crítica, se me hace que un grosor de 10 mm de quilla y roda (900 mm. en el barco real), parece algo exagerado.
Saludos
Luis

Hola Luis!... ya hacia un tiempo que no hablabamos... me alegro de ver que le echas un ojo a mi barco...

en realidad creo que serian 45 cm, ya que la escala es 1/45.... la 1/90 es la original del kit, pero la estoy doblando porque así medira 94 cm de eslora y tendrá mejores condiciones para la navegacion RC.

Quizá 45 cm tambien serian mucho para el real, no lo se, pero lo cierto es que en el modelo, pinta muy bien, no le queda nada mal.

Saludos

robofortea dijo:
Hola Gerardo!.. el contenido es, visualmente, idéntico a la pintura blanca común.
Saludos!

okey muy bien, aqui hay una imprimacion parecida, que c usa para aplicar sobre paredes con humedad que c ve blanca como lechosa, y es a base de agua, la base de la que usas es tambien a base de agua o thiner o otro derivado del petroleo para hacerme entender mejor..

Saludos y gracias . :wink: :wink:

hola a todos perdon perdon por el retraso :oops: me interesa todo lo referente a este modelo por que intetare algo paresido en el salzburgo por que el casco tiene cierto parecido estare atento saludos amigos

Hola Robofortea, con relación a tus comentarios sobre la impermeabilización te doy mi opinión.
Usar fibra de vidrio, aunque sea un gramaje fino o incluso un velo, es una mejor opción que la pintura sola. Por un lado refuerza el casco para aguantar mejor los golpes y al tiempo permite un mayor espesor de pintura que en definitiva es la barrera que protege del agua.
En este caso deberías usar resinas del tipo poliéster o epoxi.
Como veo que has empezado con una sintética debes continuar con este tipo ya que no es compatible con las anteriores.
Debes aplicar una masilla a todo el casco (una fina capa general). Esta masilla lo que hace es rellenar precisamente los puntos débiles del casco. La pintura no es capaz de rellenar los agujeros. Al tiempo das una continuidad al casco y eliminas esos feos defectos de discontinuidad en el casco. Deberás aplicar varias capas de masilla después de lijar cada una de ellas hasta que la superficie sea continua y lisa. Una buena masilla puede ser la que se usa en carrocerías con catalizador. Aplica una capa de pintura entre cada aplicación de masilla.
No es necesario distintos tipod e pintura en las capas . usa la misma pintura para todo. Más diluidas las primeras y con una ligera dilución las ultimas. Cuantas más capas mejor te quedará.
Saludos
Jose

gerardo navarro dijo:
okey muy bien, aqui hay una imprimacion parecida, que c usa para aplicar sobre paredes con humedad que c ve blanca como lechosa, y es a base de agua, la base de la que usas es tambien a base de agua o thiner o otro derivado del petroleo para hacerme entender mejor..

pues no lo se... te digo lo que dice el bote: "Mano previa al pintado, esmaltado o estucado sobre madera, yeso y demas superficies porosas tanto interior como exterior así como en los casos en que se presenten dificultades para el pintado, como superficies con salitre, manchas de humo, grasa, etc"
Se limpia con aguarras (white spirit).
Para mas información creo que deberias consultar con el empleado de la tienda de pinturas que seguro te sabe aconsejar.

gonzalva dijo:
Hola Robofortea, con relación a tus comentarios sobre la impermeabilización te doy mi opinión.

Hola gonzalva... creo que hemos coincidido tambien en un post llamado "resina epoxi" en la que también hablamos de este tema. Aprecio tu opinion ya que parece que sabes de que hablas, y te la agradezco. Para mi ha sido una decision un poco difícil ya que en un principio estaba decidido a hacerlo con fibra de vidrio. Incluso abrí un post llamado "impermeabilización del casco" intentando recoger la opinion de expertos. El caso es que investigando el tema fibra de vidrio he averiguado que también aquí cada maestrillo tiene su librillo y que se podrian debatir muchos aspectos. Algunos dicen que no hace falta masilla, otros que sí, otros que esta debe ser flexible. Tambien hay diferencias de opinion respecto a la "tela"... en fin que después de mucho consultar no tenia nada claro y cuando acudí al club de modelismo naval de mallorca buscando aclararme un poco lo que encontré es que hay otras opciones que dan un excelente resultado. Los cascos de sus barcos son perfectos. No sabrias decir si son de madera o plastico pintado... finos, suaves, compactos, impermeables 100% sin usar fibra, así que decidí probar.
Para el próximo igual me animo y lo hago con fibra de vidrio. Ya veremos. En todo caso, quiero que sepas que agradezco enormemente tus consejos.

Saludos

Atrás