la Sophie

Hola Josu, gracias por tu interés, con el dibujo necesario afortunadamente no tengo tus problemas me quedo de piedra con lo que haces, no tengo nada que aportar.
He conseguido, creo , resolver cómo podría ir el timón en la cabina conservando íntegra la visión por las siete ventanas de popa, así como el resto de la distribución sobre y bajo cubierta en cambio no tengo un genol que echarme al coleto, las formas de abordar el modelismo pueden ser muy diferentes.
Saludos

Buenas tardes Leopoldo.

Puse una pregunta para ti en mi la pagina de la construcción de la Capitana, pero supongo que no habrás tenido tiempo suficiente para todo.

No quise entrar en la publicación de otros compañeros, cuando comentaste sobre la falúa, para no interferir en sus trabajos y lo comenté en el de mi construcción. Era sobre los botes de los galeones del XVII y del XVIII.

Un saludo

Hola Josu, no había visto tu mensaje disculpa. Aunque tarde he tratado de encontrar si te contesté al asunto de los botes pero entre lo del riñón que no funciona y una mala caida que me ha hundido y una gotera de la vecina de arriba que me ha dejado sin luz en la oficina voy de culo, nunca mejor dicho.
De botes tengo un par de planos pero creo que o los puse o te los mandé, no puedo recordar.
Pongo un croquis de cómo creo que podría ser la Sophie con los datos que tenemos, no es modelismo naval pero bueno...
SaludosDistribforo.jpg

[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] a pesar de las pulgas, veo que no pierdes las ganas de seguir investigando e inventando, para este tu nuevo proyecto. Esperemos todo vaya recuperando. Un saludo.

Buenos días Leopoldo.

Sí que pasaste algunos planos. No te preocupes. Intenta que los males sean los mínimos posibles. Nosotros continuaremos a la espera de tus comentarios, con interés.

El plano me parece de profesional de arquitectura naval, además con muchos detalles. ese tipo de planos no lo construye cualquiera.

Espero que te mejores y que la vecina de arriba ponga un espiche para la gotera.

Un saludo

Muchas gracias. Respecto a la distribución dan ganas de hacer el interior y dejara agujeros en el casco para su inspección. Aunque la escala es pequeña un ilustre modelista , Harold H, Hahn así lo hacía a 1/64. O una Bounty en kit que anda por ahí.
Pero lo tengo que decidir ya, se me acaba de ocurrir y estaba a punto de pedir la madera.ship-model-pelican_full.jpgship-model-pelican_port_deck.jpgship-model-pelican_port_detail.jpg

Bonito modelo, este se ha complicado menos la vida con el mar que tú, jejejeje...pués decidete que ya tengo ganas de sentarme ante un proyecto tuyo desde su inicio. Un saludo y pronta recuperación Leopoldo

Pues sí se ha complicado menos, en el NMM hay una Endeavour semejante, pero el efecto barco navegando no se consigue en mi opinión, el barco apoyado en los alfiles de latón brillante en un mar sobre columnas me parece inaceptable. El método de construcción Hahn en pseudo arsenal tiene muchísimo trabajo y madera, para al final ser una trampa, En el museo naval de Madrid hay modelos del estilo en pseudoarsenal, sirven para vacilar a ignorantes.
Saludos

Ese pseudo mar y pseudo arsenal no me gustan. Pero unos agujeros bien puestos para ver alguna parte del interior es tentador y el otro costado forrado en cobre..

Hola Leopoldo, estupenda noticia el comienzo de tu nuevo proyecto. Espero que la salud te acompañe.
Como sabes vengo poco por el foro, (normalmente cuando necesito información para mis modelos) pero me encanta ver la cantidad de modelos que se publican.
Yo también tengo la colección de Patrick O´Brian, y también la de Delgado Bañón, (solo hasta el libro 25) y he disfrutado mucho con las aventuras marineras, unas más reales y rigurosas históricamente que otras pero en general buenas.
Como sabes ahora estoy con mi 74c (en el casco aun), y tengo más tropiezos que aciertos, pero bueno, sigo en el intento.
Un sincero abrazo

Hola Fulgencio. No había visto tu post, me alegra saber de tí. Mi memoria me falla y no recuerdo el 74 que estás haciendo, ví uno tuyo hace unos diez años, pero supongo que se tratará de otro, cuentanos de cual se trata, a lo mejor se puede aportar algo.
Yo tengo bastante avanzado el Glorioso, me toca montar el aparejo que tengo preparado, palos velas cabullería etc pero por mi enfermedad no puedo estar con los brazos levantados así que tengo que esperar a que mejore. La documentación sobre el aparejo es tan extensa que solo de mirarla te echa patrás. Es una pena que sea de esa época, si no te podría valer porque supongo que tu 74 será posterior.
Me apetecía hacer madera, acompañado por un compañero del foro que se fía de mis planos. Así que con suerte habrá dos Sophies, hoy ha llegado la madera, peral, ébano, boj, contrachapado de aviación, vamos como un kit.
El jabeque lo he puesto en mi casa, le ha gustado hasta a mi mujer.
Un abrazo
Lp

Pues ya está en marcha este nuevo proyecto que Leopoldo llevaba un tiempo pergeñando. No sé si decir que es un trabajo en grupo o simplemente que hay un maestro (leopoldo) y un alumno a su rueda (yo). A ver si se anima alguien más ...
Hemos comprado las maderas en Metivier, peral para el casco, ébano para la cinta, boj para la parte alta. La construcción es quilla arriba, primera vez que lo hago y tiene muy buena pinta. Primeras fotos
Cuadernas cortadas y viendo a ojo la pinta que tienen. Llevan un corte por el centro para quitar toda esa parte interior, en ese corte he metido el plástico para alinearlas. Todo cortado con arco manual.
IMG_20240307_094532.jpg

Preparando a escuadra los rellenos
IMG_20240315_223638.jpg
IMG_20240315_223730.jpg

Estas son de Leopoldo, va más adelantado que yo, ya está forrando !
_ALC1705.jpg
_ALC1713.JPG

y uno de sus estupendos esquemas
img887.jpg

Seguiremos informando...

Las cuadernas son de 5mm, la falsa quilla es contrachapado de calidad de 4 mm. La quilla en peral de 4mm, y de alto, siguiendo los datos de Torralba en su libro de buques menores, le he dado 5mm. Hemos rebajado la falsa quilla a modo de alefriz, y aquí una pequeña diferencia, Leopoldo ha optado por no hacer ese rebaje en la parte alta de la roda, donde están los refuerzos de proa, juntando aquí las tracas a tope contra el tajamar. Yo estoy rebajando también esa parte, a ver cómo queda. Incluyo la foto de Leopoldo de esa parte.
ALC1756b.jpg

Anda...me acabo de enterar de que es un trabajo en grupo de 2...si que vi el post, hice un par de comentarios, pero en ningún momento pense en poderlo hacer a la vez, mejor me hubiera ido que con el Gokstat, lo malo es que en que empiece le buen tiempo yo poco pararé por el astillero, y lo suyo es llevarlo a la par, pero me hubiera molado unirme...y no renuncio al 100% jejejeje...

Buhochico es un valiente, ya veremos si estoy a la altura para sacar adelante este modelo.
Hicimos más o menos a la vez el jabeque, Fulgen y yo, y afortunadamente salió bien. Este modelo es mucho más difícil aunque va a la misma escala y por el mismo procedimiento constructivo.
Es más difícil de casco, el jabeque tiene popa de espejo y este de bovedilla, no hay color. También sera muchísimo más complejo que el jabeque en el que me bastaba un sesión para aparejar totalmente un palo. Aquí hay flechastes y aunque no ponga todas hay 9 velas cuadras y 7 de cuchillo en vez de tres en el jabeque. Me da mucha pereza el dibujo , para otros barcos he hecho planos decentes y completos antes de empezar salvo en algunas cosas del Glorioso, aquí vamos con mínimos.
El sistema quilla arriba tiene sus ventajas , alineación solidez e indeformabilidad de la estructura, forrado facilitado por la soportación , ejecución de las amuradas sin barraganetes de contrachapado lo que permite obtener un espesor de la amurada realista y facilidad para reforzar interiormente el casco con cola serrín y o resina antes de lijar el forrado gracias a la ausencia de cubierta. Cubierta con su arrufo y brusca.
Inconvenientes: Se gasta más contrachapado, por eso no hay kits así. El ahorro es ridículo pero para el fabricante cuenta hasta el último céntimo.
Hace falta una base sólida y sobre todo plana, sin alabeos para el montaje. En el jabeque usé contrachapado de 16mm que se alabeó y causó infinidad de problemas aquí he usado DM de 10 mm. es lo mínimo. Una puerta de armario de cocina va muy bien pero es un poco pesada.
Hay que comprobar las dos escuadras de las cuadernas con suma precisión antes de encolarlas a la base con mil precauciones para que entre la falsa quilla y salga todo bien , a pesar de ello a mí me han salido un para de gazapos que espero ocultar.
El pegado de las cuadernas a la base tiene su aquél, podría si hubiera interés explicar mi forma de hacerlo.
Pongo una foto del día 11 que empecé a forrar y de hoy que estoy de cocina.FORO000111.jpgFORO001002.jpg

Pero vas a toda pastilla forrando el casco...en serio, no me comprometo a iniciar algo y en na dejarlo durante meses parado, pero me estais dando mucha envidia, seguiré con mucha atención la evolución, y quien sabe si para otoño me enganche :dance: . Tengo otro problema grave, aqui no tengo la posibilidad de encontrar madera de calidad, hay pequeñas carpinterias, no almacenes de maderas, con lo que eso conlleva para conseguir de todo.
Veo que solo pones una guia para cada cuaderna, y luego va encolada a la base? :think: y a la hora de desmontar el casco uan vez terminado?? se corta con sumo cuidado? Perdonar mi ignorancia.

Cristóbal, yo soy novato, voy despacio y quiero que me salga bien, por diversas circunstancias hay días que puedo meter muchas horas pero luego estoy varios días sin tocarlo. Las maderas las pedimos a Francia, si necesitas datos te los paso.
El que se está pegando la currada de planos es Leopoldo, luego yo intento hacer lo mismo por mi cuenta para aprender y es muy satisfactorio salirse del kit.
Efectivamente cada cuaderna se pega a una guía, que va por delante en las de proa y por detrás en las de popa.
Toda la parte alta de las cuadernas es sobrante, se puede cortar sin problema y la siguiente parte son por decirlo así, falsos barraganetes que posteriormente también hay que retirar. Hemos hecho un pequeño un corte en las cuadernas al nivel de la cubierta para que resulte más fácil retirarlos.
Quiero construir además alguna herramienta por lo que me retrasaré aún más. ... Y tiempo para leer los libros de Torralba, .. y salir al campo... Y y y ...

Un saludo,

Que hilo tan estupendo. Un proyecto hecho por dos foreros simultaneamente.

Gracias por compartirlo. Os sigo de cerca.

El pedir a Leopoldo que haga los planos con un programa de CAD, sería "casi" como decirle a Miguel Angel que esculpiera el David con una impresora 3D.
Ojo que he puesto "casi"
Se dice que a un artista se le reconoce por su estilo
Viendo su planos de La Sophie, me invade una paz...

Gracias por visitar Salvador.
Jefe, no me animes que estoy haciendo unas chapuzas para nota. Me alegro de que este "galeón" te guste

Atrás