Me he explicado mal. No es necesario que los dos primeros obenques no lleven flechastes, de hecho hay infinidad de barcos que los llevan. Como al bracear la verga para ceñir esta tropieza en seguida con el primer obenque sobre todo si este va colocado por el través del palo, se puede hacer lo siguiente:
Lo primero aflojar las trozas dejando colgar la verga de sus bozas con lo que se adelanta.
Poner el primer obenque retrasado a popa respecto al través del palo, así lo lleva por ejemplo el Montañés que ceñía muy bien y la Descubierta idem.
Amollar el primer obenque para lo que es preferible que en vez de tesarse con vigotas lo haga con cuadernales.
En ese caso la presencia de flechastes es molesta y no siendo necesarios se pueden suprimir.
No ceñir. Parece absurdo pero era muy frecuente.
Me alegro de que mis notas sirvan a alguien, adjunto la modificación de ls pescantes de la Toulonnaise en el plano de la AAMM.
Si vas a cambiar el aparejo te aconsejo que compres la monografía de la AAMM de Paris y si lo haces que me mandes una copia de la literatura ( se me ha perdido), son 6 u 8 hojas. En la monografía viene muy bien descrita toda la maniobra así como los diámetros de toda la cabuyería. Si no entiendes el francés te valdrá de todas formas porque se trata de números y además si tienes una duda me llamas y te la aclaro.
Saludos