Tres preguntas.
Tengo unas preguntas para los que de esto sabéis desde luego muchísimo más que yo a ver si me podéis ayudar.
En el kit de Amati de La Pinta, los planos no contemplan flechastes para el Mayor ni para el Trinquete y una cofa (si puede llamarse así?) en el mayor.
Martinez Hidalgo, en la reconstrucción que hizo para el museo Marítimo de Barcelona, si que los pone en el Mayor pero no en el Trinquete. Tanto el mayor como el trinquete tienen percha con velas cuadras y ninguno de los dos cofa (cesta o como se llame)
Mi primera pregunta es ¿qué utilidad o utilidades tenían los flechastes exactamente?
Imagino que una es subir a las vergas para tomar rizos a las velas cuadras, recogerlas sin bajar las vergas etc.Y otra sería poder subir a las cofas. O a las cofas se podía subir a puro huevo escalando por el obenque?
También observo que en los planos de Amati, los obenques se anclan en cubierta (sin mesas de guarnición) Segunda pregunta: ¿Tiene esto algo que ver con que no propongan flechastes en ambos palos? Podría ser entonces que para laborear las velas, suben y bajan las perchas y para trepar a la cofa suben escalando por los obenques sin flechastes. ¿Podría ser así? (tercera pregunta).
Gracias.