LA CALDERA "EXPERIMENTANDO"

JAJAJA, mil perdones por lo de las mayusculas, tenes razon, es una costumbre tipica mia la de escribir en mayusculas, ademas soy geton (como dicen aca) griton, se ve que hasta en la escritura lo soy.
ademas debe ser porque el nick es todo con mayusculas y cuando entro ya el teclado esta puesto en mayusculas, me voy a tratar de acordar de bajarlas cuando escriba.
Muchismas gracias por tus comentarios y saludos.

Un abrazo hermano, hasta la proxima.

Axel.

La chimenea esta hecha con un tubo de cobre de refrigeracion de 3/4 pulgadas al que le practique dos pestañas una en la base y otra en la cima para realizar un adorno soldando otra parte que tambien posee pestañas similares, luego esta pulida y lijada. Para evitar que queden marcas de soldadura la misma esta hecha por el lado de adentro.
En la base de la chimenea le hice un aro de adorno con un trozo de capilar doblado en anillo y soldado tambien a la base.
la base de la chimenea esta unida a la caja de humos u horno mediante tornillos (estos los coloque a modo de adorno y de union).
La salida de vapor de retorno de la maquina no estaba seguro si hacerla por el lado de adentro de la chimenea o por el lado de afuera, pero decidi hacerla por el lado de afuera ya que la caldera no es tubular como la de una locomotora y el efecto que se puede llegar a producir de "tiraje" en este caso me parece perjudicial.
Para unir a la chimenea el tubo de escape y los silbatos lo voy hacer seguramente mediante abrazaderas convenientemente diseñadas.
El domo colector de vapor esta hecho con un filtro de gas de refrigeracion el cual lo corte a la medida conveniente tapando la parte superior, la salida de vapor para la maquina va de costado y entra abajo de la caldera y atravez de un serpentin en contacto directo con el fuego pienso recalentar el vapor para luego darle salida atravez de un grifo.
En la parte inferior le practique una pestaña y mediante martillazos sobre una superficie redonda de hierro le di la forma de la caldera. (falta soldar esta pieza)
En la parte superior de la caldera todavia faltan la entrada de agua, otro domo menor para la salida del vapor para los silbatos y para el manomentro (todavia no decido si hacerlo independiente del otro domo).
Tmbien falta la valvula de seguridad, el medidor de nivel de agua y un tapon, todos estos van al frente de la caldera.
bueno un saludo para todos y voy poniendo algunas fotos con sus explicaciones.

Saludos para todos Axel

Archivos adjuntos

• _0009.jpg
    _0009.jpg
    49,6 KB · Visitas: 12.215
  • _0012.jpg
    _0012.jpg
    53,1 KB · Visitas: 12.214
  • _0014.jpg
    _0014.jpg
    30,6 KB · Visitas: 12.211
Estas son las partes que ya tengo teminadas, todavia falta bastante para el armado final, en las fotos fatla el mechero y el tubo de gas que ya lo tengo hecho.

Archivos adjuntos

• Sep21163.JPG
    Sep21163.JPG
    50 KB · Visitas: 12.213
  • Sep21164.JPG
    Sep21164.JPG
    47,2 KB · Visitas: 12.217
  • Sep21165.JPG
    Sep21165.JPG
    51,1 KB · Visitas: 12.216
toda la parte interna de la caja de fuegos y base de la chimenea va revestida en amianto que viene en hojas, yo particularmente tenia un sobrante de una vez que aisle la cocina de la mesada.

Archivos adjuntos

• Sep21168.JPG
    Sep21168.JPG
    59,1 KB · Visitas: 12.206
  • _0001.jpg
    _0001.jpg
    44,1 KB · Visitas: 12.209
  • _0005.jpg
    _0005.jpg
    52,1 KB · Visitas: 12.205
Hola a todos, gracias por las respuestas publicadas, la verdad me dan aliento aparte de el trabajo en si que me resulta apasionante. Comento que no si a ustedes les pasa lo mismo, pero cuando hago una maqueta que esta basada en un objeto que existio hace cientos o miles de años se me viene a la mente en pensar lo que pensaron aquellos que le dieron uso o las crearon, la forma de pensar, la situcion tecnologica de ese momento, el uso que le daban, etc. pienso que para mi hacer una maqueta es como tener una maquina del tiempo y vivir y descubrir lo que ya hicieron nuestros ancestros antes, a la vez que a uno lo desenchufa de los quilombos de la vida diaria.
Gracias, joaquin, javi, zapalobaco (que le estoy tratando de cumplir lo solicitado, jaja, nada de mayusculas) y todos los que siguen este trabajo de cerca que no dejan mensajes pero seguramente leen.
Bueno, ya casi va llegando a su fin, creo que una publicacion mas si no es la ultima para concluir, ademas que se me acaba el tiempo porque ahora empiesa la epoca fuerte de mi trabajo.
En esta oportunidad les muestro como hice el tubo medidor de nivel y el manomentro, el cual esta echo de uno de matafuegos. A mis manos llegaron dos de los cuales uno lo tuve que destruir para experimentar de como dadaptarlo a las presiones inferiores con las cuales voy a trabajar.
Para el medidor de nivel ultilize dos varillas de bronce, una 5 mm y la otra de 8 mm de diametro, las cuales tornie con el taladro. Tambien utilize un fusible de los usados en electronica (un fusible comun) de vidrio.
En las fotos se puede ver las transformaciones que le hice al manometro original para adaptarlo al trabajo y tratando de que relativamente quedara en escala. Un comentario tecnico es que los manometros de matafuegos (originalmente) como trabajan a alta presion en el cuello que ingresa al diafragma tiene como unas particulas de bronce molidas y unidas entre si que hacen efecto como de esponja que atenua la presion para no dañar el instrumento y darle la correcta marcacion, esto debe ser eliminado completamente cortando la rosca que lo une al matafuegos.
a continuacion dejo fotos con las explicaciones.

Saludos a todos

Axel

Archivos adjuntos

• _0032.jpg
    _0032.jpg
    36,1 KB · Visitas: 12.075
  • _0034.jpg
    _0034.jpg
    39,1 KB · Visitas: 12.075
  • _0036.jpg
    _0036.jpg
    45,1 KB · Visitas: 12.074
El medidor tiene dos grifos, uno a la entrada y otro a la salida para evitar que la presion de la caldera en funcionamiento reviente el tubo de vidrio. cuando la caldera esta operando estos dos grifos se encuentran cerrados.
los grifos de alimentacion del motor y de los silbatos va a ser similar a estos.

Archivos adjuntos

• _0001.jpg
    _0001.jpg
    48,1 KB · Visitas: 12.074
  • _0004.jpg
    _0004.jpg
    25,6 KB · Visitas: 12.074
  • _0008.jpg
    _0008.jpg
    33,1 KB · Visitas: 12.074
En las fotos no se puede apreciar las perforaciones por donde pasa el agua ni los rebajes echos en los vastagos para hacerla estanco. como todo esto esta echo de memoria e inventando a medida que voy haciendo no tengo ningun plano pero si alguien lo quiere puedo hacerlo y facilitarlo ademas de brindar mi ayuda.

Archivos adjuntos

• _0010.jpg
    _0010.jpg
    38,6 KB · Visitas: 12.076
  • _0011.jpg
    _0011.jpg
    31,1 KB · Visitas: 12.076
  • Sep24186.JPG
    Sep24186.JPG
    51,1 KB · Visitas: 12.082
ramon dijo:
La pestañadora ¿eso se vende como tal o es fabricacion casera...?
Hola ramon, saludos

Si tu pregunta es a la herramienta (pestañadora) que utilize para hacer la chimenea te comento que no es de fabricacion casera, es una herramienta usada en refrigeracion, los fotaneros tambien la usan pero de menor presicion y seguramente mucho mas economica pero para hacer este trabajo es suficiente una de fontanero.
En refrigeracion esta herramienta se utiliza para hacer pestañas en los caños para unir estos entre si o para unir a un compresor por ejemplo, mediante una tuerca y una pieza macho receptora que tiene la forma inversa a la pestaña, de esta manera se asegura sin necesidad de soldar.
Espero haber sido util, te mando un abrazo.

Axel

P.D.: Aprovecho para agradecer los comentarios de gillermo y zopalobaco, a quienes tambien mando un gran saludo.

El problema que encuentro a la ‘pestañadora’ es que trabaja con un diámetro fijo.

¿Las hay que tengan la posibilidad de utilizar tubos (caños) de diferentes diámetros?

Rectifico:

La herramienta tiene para 3 diámetros diferentes (En las fotos se aprecia perfectamente). Me refiero a la posibilidad de utilizar cualquier tubo, es decir: diámetro variable.

Atrás