Juego de los siete errores

Me he releido y no he dejado claro el asunto, según el dibujo que he puesto se puede dar la vela cebadera, pero no la sobrecebadera.
Las dos vergas cumplen además las funciones de arriostramiento.
Saludos.

Quedan supuestos errores.

Hola.
En primer lugar decir que me encanta este juego principalmente por los comentarios que hacéis, que creo son de mucho interés.
Por otra parte me gustaría apuntar algún error o posible fallo de dibujo.
- Las alas (de estribor) de gavia y de juanete de mayor, en su parte superior parecen pintadas a barlovento de las velas (gavia y juanete), pero en su parte inferior están pintadas a sotavento. Sin embargo las de la banda de babor si parecen estar totalmente a sotavento.
- Por otro lado las vergas de gavia, juanete y sobre del palo mayor no tienen la misma inclinación que las del trinquete y mesana. Dan la sensación de no estar igual de orientadas respecto del viento.
- También se puede ver desplegados los tangones de alas (estribor) de las vergas trinquete y juanete de trinquete sin que estén sus respectivas velas (alas). Ignoro si esto tiene algún sentido.
- Decir también que tanto el ala del velacho como la rastrera del trinquete parecen no tener verga. Parece que están envergadas directamente sobre los tangones.

Un saludo a todos.
Salva

Hola Isidro, los errores que yo veo lo serían , en general, si se trratara de un navío de la primera mitad, así que anímate.
Hola Salva, en mi opinión has acertado mucho, y te has metido en la parte más espinosa ( ya verás) de la cuestión.
Te cuento cómo lo veo yo.
-Las alas de barlovento de gavia y juanete mayor yo las veo en la parte de inferior a proa de las velas juanete y gavia y en su parte superior no las veo a popa ni a proa por más que miro, lo que de ser cierto sí sería un error.
Y si están como yo creo por la parte de proa como la rastrera, están mal. ERROR
-Que las alas de estribor estén dadas por proa de sus velas respectivas es cierto y no me parece mal.
-El ala de velacho sin verga es la primera vez que lo veo pero la rastrera de trinquete puede ir sin verga, lo he leído en varios tratados y en la monografía de la Belle Poule de Boudriot así va, con que lo daría por bueno. Pero no van envergadas a los tangones sino volantes, el grátil sujeto sólo por la driza de fuera y la de dentro.
-Aunque en determinadas circunstancias se pueden embicar ( inclinar lateralmente) las vergas, no parece que aquí esté justificado, y si damos por buena la representación en el palo trinquete y mesana por el efecto perspectivo, entonces la inclinación de las vergas del mayor sería de difícil justificación, aunque se podría argumentar que es para rigidizar algo la caída de proa y que no flameen , no me atrevería a decir "categóricamente" que es un error pero casi. ERROR CON RESERVAS
-Los botalones de estribor en el trinquete se pueden justificar porque estarían para dar las alas de ese lado, aunque si realmente va con viento a la cuadra no estarían justificadas.

Me alegro de que te haya gustado el tema. Saludos

isidro dijo:
Capitan Marano dijo:
Me gusta este tipo de juegos, con ello aprendemos. No creo que los errores sean la dirección del viento, hay que buscar en los aparejos, no ?
al menos es en eso donde me concentro, y me doy cuenta que no se nada jajaja. Igual algo tengo para decir y es que veo toda la motonería casi sin diferencia, y una especie de red debajo de la vela numero 4 que nunca vi corriendo perpendicular a la cubierta ente el palo mayor y mesana.

Esa red podría ser real, se llamaría en ese caso red de combate y se usaría para que la jarcia al caer no lesionara a la tripulación. se la suele representar poco, pero en algún cuadro si aparece.
me temo que no es ese uno de los 7 errores.

Hola
He visto esta misma red en una reproducción de un grabado del Commerce de Marseille, datado en 1801 y que figura en el libro de la monografia.
Siendo una protección para las caídas de vergas, palos y jarcias,
es curioso es, que esté del mayor al mesana, y al parecer de este a el coronamiento, ¿casualidad que esta sea la zona de oficiales, prohibida al resto de la tripulación?
O a lo mejor es que del mayor a proa no cae nada, por la alta velocidad que lleva el barco.

Pongo la imagen:

Imagen%252520%25252821%252529.jpg

Saludos
Adrian

isidro dijo:
Pues como no sea por no alterar la maniobra de los botes!
Más me inclino a pensar en que es cosa de oficiales. No se porque me da!!!
Probablemente sea por ambas cosas al tiempo.

También es posible que, aunque no se aprecie en el grabado, el combés estuviese protegido por alguna jareta. Pero me lo acabo de inventar sin ningún fundamento.

Hola, la red del Commerce de Marseille parece estra para hacer de toldo, aunque su estructura en el dibujo parece una red y los toldos tenían otro aspecto. Pero no parece que esté dispuesto a entrar en combate así que me inclino por el toldo.
Bueno, no pone nadie nuevos errores ( que los hay), pero un forero me apunta que en la batalla de Trafalgar los ingleses sí dieron alas y arrastraderas, con viento de popa.
Yo de batallas entiendo muy poco ¿ qué os parece?
De ser cierto eliminaría uno de los errores apuntados
Saludos

Saludos a todos
Efectivamente en Trafalgar las dos líneas inglesas llevaban alas y arrastraderas desplegadas cuando se dirigían a cortar la línea francoespañola, una vez que la alcanzaron usaron hachas para cortar la jarcia y dejar caer las alas al mar.

Entiendo que más bien utilizaron las alas para ganar velocidad y llegar mas pronto a cortar la línea ya que estaban recibiendo el fuego sin poder responder. Pero no se usaban para maniobrar durante la batalla, en Trafalgar prefirieron dejarlas caer al mar en el momento que entraron en combate.

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    64 KB · Visitas: 129
No se cuantas diferencias quedan, y como dice Leopoldo ya casi no hay nuevos propuestas comento algunos que creo: no veo las batayolas ni los coy, las maniobras que se utilizan para bajar las lanchas y botes auxiliares, los obenques no tienen guarda jarcia.

Capitan Marano dijo:
No se cuantas diferencias quedan, y como dice Leopoldo ya casi no hay nuevos propuestas comento algunos que creo: no veo las batayolas ni los coy, las maniobras que se utilizan para bajar las lanchas y botes auxiliares, los obenques no tienen guarda jarcia.

Con lo que menciona Alejandro de la maniobra para bajar los botes me surge una duda: he leído que una de las labores dentro del zafarrancho de combate era bajar los botes auxiliares para lllevarlos a remolque, esto con el fin de mantener despejada la cubierta; la cuestión es que en las pinturas de batallas no se ven estos botes siendo remolcados y si hay algunas donde se ven acomodados en el combes.

En la pintura que atañe a este capítulo se observa el bote sostenido por los pescantes de popa.

Hola Alejandro, estás acertado como siempre pero debo defender a Agustín W.H.
Batayolas de red sí que hay, están dibujadas en gris, ten en cuenta que la lámina es relativamente pequeña y sobre todo que los coys no aportarían nada al tema principal que es la exhibición del aparejo. lo mismo afectaría a tu acertada observación sobre el guardajarcia. Sí debería estar algún aparejo de combés en el estay de mayor, pero pasa lo mismo. Más que un error puede ser una simplificación por no afectar al tema principal.
Pero en fin esto es un juego, no una sentencia judicial y parece que algunos errores estimados hasta ahora son bastante discutibles, como demuestra la lámina sobre la batalla que ha aportado Manuel, en la que se ve , contra mi opinión, un navío con sobrecebadera.
El llevar abiertas las portas tampoco implica necesariamente que el navío va a entrar en combate, se podían abrir por ejemplo para ventilar, con lo que sería compatible con la presencia de un toldo.
En este supuesto sería admisible el bote colgado de los pescantes de popa, y estoy con Manuel en que es raro ver cuadros o grabados con los botes a remolque.
Igualmente estaría justificado el llevar alas y rastrera .

Finalmente, no he encontrado ( y he mirado bastante) si al decir viento a la cuadra se refiere a un viento real o aparente.
Si fuera aparente se correspondería con un viento real a un largo ( a unas 12 cuartas) más compatible con el aspecto de las velas dibujadas.
Pero sigue habiendo errores, al menos en mi opinión , y bastante aparentes.
Saludos

Como me voy a ir de vacaciones ( o sea, me voy a no trabajar a otro sitio) y parece que esto no se mueve voy a poner cómo veo el asunto:
Parto de que el barco navega a la cuadra o casi, a 9 cuartas del viento ( 101º), ángulo al que ya se daban las alas.
El viento sería de unos 10 nudos y la velocidad del Montañés de 3 nudos.
Las vergas están braceadas en promedio a 65º del eje.
Errores.
La mayoría ya están detectados: banderas mal orientadas y muy caídas, portas abiertas, ausencia de escora, de tripulación, velas que parecen hinchadas por un viento más largo, vergas inclinadas sin justificación en gavia, juanete y sobre de mayor y el asunto de la cebadera.
Yo disculparía la ausencia de escora,por razones de facilidad de dibujo y lo de las velas muy hinchadas, por ser así más expresivas. La ausencia de la tripulación por lo mismo.
Y añadiría:
La botavara no debe ir apoyada en el coronamiento sino más subida.
La vela mayor tiene su verga braceada a 64º pero la línea de sus puños inferiores lo está a 40º, es una diferencia excesiva.
Con ese ángulo con el viento ( 9 cuartas) no se daban las alas de sotavento.
Las alas de barlovento deben darse por la parte de atrás de las velas a las que acompañan, no por la parte de delante.
Y ya está.
Saludos

Muchas gracias Leopoldo, me entretuvo bastante este juego, me parece que estuvo bien llevado y bien finalizado, contando lo que ya habíamos encontrado y lo que faltaba por encontrar. Aparte con la función de aprender, hoy justamente se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual al menos aquí en Argentina. Por todo esto muchas gracias y felices vacaciones. :wink:

Se me olvidaba, aunque en la foto no se ven bien los flechastes empezaban paralelos a las mesas de guarnición e iban nivelándose hasta quedar horizontales en los sotrozos. En la lámina están horizontales todo el rato.

Puse el mismo juego en el foro de los franceses y han acertado menos que en este, además los errores que ha mi juicio hay y no han encontrado dicen que no lo son: La cebadera la encuentran bien, la mayor es normal que tenga 24º de giro y las alas se dan siempre por la cara de proa de las velas correspondientes.
No estoy de acuerdo en nada pero lo dice una persona de mucho prestigio.
¿ Aquí nadie me contradice?

Atrás