Leopoldofran dijo:
La cebadera no se da nunca entre los barbiquejos y el bauprés sino justo a proa de los barbiquejos.
ERROR
Saludos
Yo no estoy seguro de esto.
Cuando hice este barco -que yo era todavía más pardillo que ahora- pensé como tú: que no podía ser. De hecho –después de darle muchas vueltas- en este punto tiré por libre y coloqué la verga del bauprés por delante de los barbiquejos... como debe ser!.
"este Agustín Wauters no se entera..." pensaba yo lleno de razones

Lo malo es que, una vez hecho el barco - como suele ocurrir- me encontré con unos cuantos casos en los que la verga de cebadera
SI está entre los barbiquejos. Cura de humildad. (para ser exactos, el barbiquejo de más a proa de llama “barbada”).
EL modelo del Real Carlos (MNM):
Un proyecto de tres puentes del arsenal de Tolón:
El USS Constitution:
..alguno más pude ver: perdonad pero no los tengo a mano.
…o sea: que la cebadera
sí está entre los barbiquejos. Entonces: ¿Cómo se apareja la vela de cebadera si tiene una guindaleza pasando justo por debajo? Sólo se me ocurren dos opciones:
1- Se apareja como está en la lámina y entonces no hay error. Bien por D Agustín.
2- Se arbolan las la vergas de cebadera y la de sobrecebadera pero no llevan vela aparejada (y la lámina tendría un error por haber puesto la vela).
Pero entonces: si –supongo que en esto estamos de acuerdo- una verga sirve para portar una vela, y no se pone la vela… ¿para qué colocar la verga?: Absurdo.
Esta lámina está hecha en un momento –doblando el XVIII o más bien ya en el XIX- en que la cebadera está a punto de desaparecer: por una parte el bauprés y sus botalones se hacen cada vez más largos y más horizontales para que los foques tengan más espacio. Esto implica que hay que reforzar la jarcia firme del conjunto del bauprés que tiene que soportar mayores esfuerzos transversales y verticales –por esto comenté antes que tenía demasiado trapo a proa para ir a la cuadra-. La verga de cebadera no hace sino estorbar a esto y, puesto que por otra parte es una vela que prácticamente no aporta empuje, se acabará por sustituir por los mocos de cebadera que contribuyen a la solidez del conjunto del bauprés y así queda suprimida la vela.
Debió haber un periodo durante el que la verga hiciese la función estructural del moco horizontal. A mí no me consta -y lo he buscado- si en este periodo transitorio la verga llevaba vela o no. Según la lámina sí podría llevarla... pues bien. Habrá que darle un voto de confianza a Sr. Wauters, que por algo llegó a Brigadier de marina.
Una cosa es esto y otra afirmar sin más que la cebadera está mal puesta. Estamos hablando, en el caso del bauprés, de un modelo de “transición” y hacer afirmaciones categóricas puede ser resbaladizo.
Si es un error de la lámina, el bueno de D Agustín lo repite dos veces porque en el plano de arboladura lo representa exactamente igual:
Sólo dibuja un barbiquejo, aunque suele haber 3 ó 4. En cualquier caso, la cebadera queda detrás del barbiquejo.
...en fín. No sé.