Jarcia del siglo XVII

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cayetano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cayetano

Leyenda
Efectivamente el librito de Lusci no entra en tantos detalles aunque es un prodigio de "compresión", por la gran cantidad de información que reune en tan poco espacio. Otro asunto es la fiabilidad de la documentación, pero sobre ello no me atrevo a opinar. En cualquier caso, con él se puede construir un magnífico y decorativo modelo.

Entrando en la consulta, en mi opinión se trata de un clásico perigallo de araña. En esa época se abusó de ellos pero a finales de siglo cayeron bastante en desuso, excepto para algunos casos concretos como la verga de la mesana latina.

Ya en el siglo XVIII, en la verga de mesana el procedimiento de sujeción solía ser mediante la utilización de una telera o listón de madera agujereado y fijo al palo mediante clavos y/o reatas.
Sin embargo, en el caso del bauprés, esto no parece ser así. En algunos cuadros como el "Santa María" de Andries van Eertvelt, de 1628, las poas o cabitos del perigallo abrazan el palo claramente. También Anderson en su libro "The rigging of ships in the days of the spritsail top mast, 1600 - 1720" los dibuja de forma que cada uno de ellos abraza el palo.

Cabe imaginar que en el bauprés también se dispusiese una telera pero situada en la parte inferior del palo, de forma que sirviese para mantener la distancia y posición de cada uno de los hilos de la araña que abrazarían el palo. Pero no es más que una conjetura sin ninguna base documental.

NO soy experto en este tema. Solo te puedo aportar la solucion empleada en el kit, que no sé si tienes o no. Por si acaso aqui la pego. Es la solucion simple, aunque viniendo de un kit tampoco eso es de fiar, ya que es lo habitual. :)

Archivos adjuntos

• Dibujo1.JPG
    Dibujo1.JPG
    8,9 KB · Visitas: 493
contramaestre dijo:
NO soy experto en este tema. Solo te puedo aportar la solucion empleada en el kit, que no sé si tienes o no. Por si acaso aqui la pego. Es la solucion simple, aunque viniendo de un kit tampoco eso es de fiar, ya que es lo habitual. :)

Efectivamente, ese kit también pone los cabos del perigallo rodeando el palo, igual que el cuadro que comentábamos y que el libro de jarcia de Anderson.
Seguramente el autor del kit ha mirado en los mismos sitios que nosotros... :lol:

Muchìsimas gracias por la informaciòn, yo tambièn estoy liado (nunca antes mejor dicho) con la arboladura de un navìo del S XVII, pero por lo visto, si consultas 3 libros y haces tres preguntas, obtienes seis respuestas, asì que creo que lo mejor es guiarse un poco por el sentido comùn (¿En un barco?) y un mucho por el sentido estètico (¡En un barco!) y las ganas de trabajar, cuidando, eso sì, de "cocinar" demasiado el modelo.

Mondfeld también tiene unas páginas con es tipo de esquemas, quizá con algunas variantes respecto a Anderson.
Juan Velasco ha puesto un poco más arriba una imagen con los dibujos de este libro.

Atrás