Jarcia de obús o cañón recamarado

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, en el libro de la Artillería de García Torralba vienen algunas láminas con las cureñas de los obuses y cañones recamarados, de los que adjunto un ejemplo, y hay una cosa que no entiendo.
¿ Porqué un cañón tien un palanquín de retirada ( o dos) para meter la pieza y el obús no tiene, y eso que la fricción en la corredera tiene que requerir proporcionalmente más fuerza que una cureña sobre ruedas?
¿ Hay que entender que el retroceso de la pieza lleva al obús al extremo interior de la corredera y se queda ahí quietecito mientras lo cargan?
Y si el buque lleva diez grados de escora además de la pendiente de la corredera más la que da la brusca.
¿Y en un bandazo?
A lo mejor para evitarse estos problemas era por lo que no llevaban municiones para los obuses.
Saludos

Archivos adjuntos

• obus.jpg
    obus.jpg
    373 KB · Visitas: 2.328
En el dibujo anterior no figuran los palanquines para adelantar la pieza, en este sí, aunque no hay nada para meter la pieza.
Saludos

Archivos adjuntos

• obus3.jpg
    obus3.jpg
    347,1 KB · Visitas: 2.324
Como no me contesta nadie me lo he tenido que resolver yo mismo.
Para meter el obús basta con desenganchar los palanquines de la amurada y de la cureña, enganchar el cuadernal de la amurada a la cureña y el cuadernal de la cureña a la parte trasera del afuste, y a tirar.
Saludos

Atrás