IOM: construcción de un velero "Un Metro Internacional".

Hola Alberto, no hay porque pedirlas... :wink: .

Espero impaciente que empiezes con esta construcción. Además no conozco lo que comentas de "terraja con diametro progresivo", aunque por la explicación puedo imaginar lo que es.

Saludos

-La verdad de las cosas:

-Es que tengo que disculparme con ustedes, pues no he podido avanzar al ritmo que nos hemos propuesto.
-Aquí le dejo unas fotos de la base de metal con madera encima, se que son bastante intrascendentes, pero son el cimiento sobre el cual construiremos lo demás y quería que fueran de metal para evitar deformidades y se hicieron con tubular cuadrado de lamina cal. 18 de una pulgada por una pulgada, con medidas exteriores de 1000 mm. por 250 mm. con una madera terciada encima de este, de 12mm. de grosor.

-Saludos afectuosos.

Archivos adjuntos

• P1010289.JPG
    P1010289.JPG
    146 KB · Visitas: 4.053
  • P1010290.JPG
    P1010290.JPG
    153,4 KB · Visitas: 4.053
  • P1010292.JPG
    P1010292.JPG
    156 KB · Visitas: 4.053
  • P1010293.JPG
    P1010293.JPG
    155 KB · Visitas: 4.053
  • P1010291.JPG
    P1010291.JPG
    152,5 KB · Visitas: 4.053
Alberto he seguido tu post pues nunca habia visto tu proyecto ahora voy a seguir atento tu trabajo.
Quedo muy bien tu base es para no deformarla las madera sino firmeza es lo que voy hacerlos para titanic.
Un saludos!!

-Hola amigos del foro:

-Bueno aquí tenemos: en el dibujo de arriba, el diagrama de formas del "MK-8", de todos los mamparos que da el diseñador, seleccioné uno de cada dos, y los marqué en color verde, estos fueron los que me sirvieron para hacer los mamparos del molde; pues todos, se me hicieron demasiados.
-En medio, se ve, en verde el mamparo extraído del grupo, y consta de casco y cubierta, como solo es la mitad, hay que crear el otro lado con la comando "mirror", después darle con en comando offset, una linea paralela al casco, con una separación de 3mm., (que es el grosor de la plancha de madera terciada con la que se forrará posteriormente) . Ésta en magenta, será la parte interna del mamparo, en donde se pegará la plancha. hay que copiar del plano de formas, el nivel de la linea de aguas y determinar la distancia de ahí al nivel de la base.
-Abajo, el mamparo 07 que correspondería a la costilla "Maestra" (osea la correspondiente a la manga máxima del velero). Con su envolvente trazada, su nivel de aguas, y el nivel de la base; lista para imprimir en una hoja tamaño "carta".
-Observen la simplicidad de este casco con sus pantoques "duros" (pantoque es el área, donde termina el costado del barco, y comienza el fondo; y pueden ser duros o tiernos, osea redondeados). Acuérdense que se escogió este casco, precisamente por esta característica, para averiguar como influye ésta en la estabilidad y en la resistencia al avance, a la hora que el velero se "escora" (osea se inclina sobre uno de sus costados por efecto del viento sobre la vela). Cosa que no sucede con barcos de otro tipo de propulsión.

-Saludos afectuosos.

Archivos adjuntos

• Mamparo MK8.png
    Mamparo MK8.png
    19,4 KB · Visitas: 3.937
-Me han escrito para decirme que no se entiende el dibujo, pues está muy pequeño, les agradezco el comentario, y a ver si así por separado, está mas claro. :wink:

-Hola amigos del foro:

-Bueno aquí tenemos: en el dibujo de arriba, el diagrama de formas del "MK-8", de todos los mamparos que da el diseñador, seleccioné uno de cada dos, y los marqué en color verde, estos fueron los que me sirvieron para hacer los mamparos del molde; pues todos, se me hicieron demasiados.
-En medio, se ve, en verde el mamparo extraído del grupo, y consta de casco y cubierta, como solo es la mitad, hay que crear el otro lado con la comando "mirror", después darle con en comando offset, una linea paralela al casco, con una separación de 3mm., (que es el grosor de la plancha de madera terciada con la que se forrará posteriormente) . Ésta en magenta, será la parte interna del mamparo, en donde se pegará la plancha. hay que copiar del plano de formas, el nivel de la linea de aguas y determinar la distancia de ahí al nivel de la base.
-Abajo, el mamparo 07 que correspondería a la costilla "Maestra" (osea la correspondiente a la manga máxima del velero). Con su envolvente trazada, su nivel de aguas, y el nivel de la base; lista para imprimir en una hoja tamaño "carta".
-Observen la simplicidad de este casco con sus pantoques "duros" (pantoque es el área, donde termina el costado del barco, y comienza el fondo; y pueden ser duros o tiernos, osea redondeados). Acuérdense que se escogió este casco, precisamente por esta característica, para averiguar como influye ésta en la estabilidad y en la resistencia al avance, a la hora que el velero se "escora" (osea se inclina sobre uno de sus costados por efecto del viento sobre la vela). Cosa que no sucede con barcos de otro tipo de propulsión.

-Saludos afectuosos.

Archivos adjuntos

• Imagen1.png
    Imagen1.png
    65,8 KB · Visitas: 3.898
  • Imagen2.png
    Imagen2.png
    47,6 KB · Visitas: 3.898
  • Imagen3.png
    Imagen3.png
    41,4 KB · Visitas: 3.898
-Al fin acabé de dibujar los mamparos del molde, a partir de los planos de formas, 8) para sacar el modelo en fibra de vidrio. Espero esta semana, tener cortados y armados, estos trece, para empezar a forrar con madera terciada.
-Si alguien desea el juego de formas a tamaño real, ahora, o más adelante, favor de ponerme un MP; los tendré disponibles en "DWG" y en "PDF".

-Saludos afectuosos. :D

-Aquí les dejo las imágenes, fíjense en la posición del fondo, como evoluciona en cada dibujo con respecto a la linea de aguas, comienza por la proa a nivel de ésta, (en la punta de la proa no dibujada), y remata en popa, a la altura de la misma linea, como recordaran según el reglamento el máximo calado permitido es de 60 mm. osea la máxima distancia de la linea de aguas, al fondo del casco; que se da en el mamparo 06 aunque la máxima manga se da en el 07.

Archivos adjuntos

• 13 mamparos.png
    13 mamparos.png
    56,3 KB · Visitas: 3.288
-Aquí tenemos el mamparo "maestro" impreso a tamaño real, en hoja-carta, en la primera foto; en las demás: pegado y recortado en madera terciada de 4 mm. con un soporte de listón madera terciada de 18 mm, con un ancho de 25mm., con dos taladros hechos de 5mm. para fijarlo a la base con pijas de aglomerado, pues pretendo recuperar la base con armazón de metal al terminar el proyecto.

-Para la próxima vez, les prometo, tendré armado el juego de mamparos en su base.

-Saludos afectuosos.

Archivos adjuntos

• P1010295.JPG
    P1010295.JPG
    172,5 KB · Visitas: 3.273
  • P1010303.JPG
    P1010303.JPG
    155 KB · Visitas: 3.273
  • P1010306.JPG
    P1010306.JPG
    146,5 KB · Visitas: 3.273
hola alberto, me encanta la manera que vas explicando todo, ya va a empezar a cojer forma el proyecto en forma, me parece buenisima la idea de lo que comentaste en mi hilo, al terminar este abre un hilo del RG-65, para que lo expliques bien, Yo me apunto desde ahorita, pues porque no tenerlo tambien mas adelante a RC, sigo atento a tu trabajo amigo...

Nota: me puedes hacer un favor si tienes a tu alcanze un grafico o foto de una base para colocar el RG-65, donde se pueda ver en su explendor el modelo, me gustan unas donde estan parados en la orilla de los lagos antes de meterlos al agua, pero no se alcanzan a ver bien....

Saludos y gracias amigo.....

:wink: :wink:

-Hola amigos del hilo.

-Después de todo lo que les hice esperar, aquí les presento el juego de mamparos armados, las hojas impresas de papel, también se pueden hacer en impresora láser y plancharlas invertidas sobre la madera, para lograr el "transfer" de la tinta térmica. Pero personalmente prefiero pegarlas con pegamento de contacto, aplicando éste únicamente sobre la madera, extendiéndolo rápidamente con una cuña de acero y antes de que seque poner la hoja de papel sin recortar, para que no pierda la forma y presionar del centro hacia afuera con un paño de tela en forma radial, evitando que se arrugue.
-Si se usa pegamento blanco con base de agua, la hoja se mojará, se distorsionará, y se estirará quedando la medida más grande que la real; y si se plancha el transfer, por la temperatura se encogerá el papel y la medida será menor a la real. Además de todo esto, otra ventaja de pegar el papel como les digo, es que con la superficie más tersa, se puede hacer un mejor corte y un mejor refine con la lija, pues se aprecia mejor como está quedando el acabado.

-Saludos afectuosos.

Archivos adjuntos

• Copia (2) de P1000905.JPG
    Copia (2) de P1000905.JPG
    217,8 KB · Visitas: 3.336
-Te refieres a la clase "IOM" me imagino.

-Pero, la versión en inglés según el propio reglamento, tiene prevalencia sobre esta versión en español, así que seria bueno que los compararas.

-Chequeate, la versión 2012.

Archivos adjuntos

-Hola amigos:

-Ojala que no me hayan extrañado demasiado :P , recordarán que les debía la distribución de los mamparos, del Mk-8 de la ultima foto que publicamos, pues bien,aquí se las dejo.
-Como los mamparos decrecen hacia proa y hacia popa a partir de la cuaderna maestra, para evitar distorsiones a la hora de poner las planchas de madera terciada del forro, peguen el mamparo, a partir de la marca en la base, cargando el espesor de ésta hacia el numero "07" tanto viniendo de proa como de popa; sino por la forma en que decrece la pendiente, tendrán que desbastar el relieve que se forma sobre el mamparo por la intersección de este con la plancha, espero haberme explicado.
-Creo que existe la costumbre en algunos hilos de mostrar como se pegan cuaderna por cuaderna, y llenar de fotos el hilo; aunque sea un proceso repetitivo, aquí nos dejaremos llevar por el refrán que versa, "Para muestra vasta un botón" y nos detendremos para explicar ampliamente, con abundancia de fotos, cuando existan partes con muchos detalles de orden diverso.

-Saludos afectuosos.

Archivos adjuntos

• Distribución de mamparos.png
    Distribución de mamparos.png
    33 KB · Visitas: 3.273
Gracias Alberto, por lo del reglamento, si puedes pon fotillos de la colocacion de los mamparos...

Saludos

-Ahora quisiera recordarles que: :roll:

-Este proyecto consistía en construir simultáneamente tres veleros "IOM" diferentes, así que les propongo detener por el momento, el forrado del molde del "MK-8, y dar pie ala construcción del siguiente velero.

-Saludos.

-Pues bien para avanzar parejo con los tres, me he adelantado, en la construcción del siguiente velero, que es el "Laerke" les recordaré que esta vez, no construiremos directamente el molde negativo como en el "MK-8", sino que haremos el modelo en madera, para sacarle posteriormente, el molde en fibra de vidrio.
-Aquí les dejo una foto del grado de avance del modelo, mientras pongo en orden los detalles para mostrarles: mamparos, la separación de los mismos en la base, la técnica que emplee para distribuir las tracas, etc.

-Un saludo para todos. :D

Archivos adjuntos

• Copia de P1000086.JPG
    Copia de P1000086.JPG
    464,5 KB · Visitas: 3.229
Hola Alberto.

- La madera que usas para forrar es balsa o es la otra que comentaste que no recuerdo ahora como se llama?

- veo que lo terminas en punta, no le pones defensa de proa?

Que bonito esta quedando. Estaba pensando ahora que he acabado el footy de empezar con un IOM (el triplecrown era el unico que tenia, pero el Predator me gusta mas) pero mientra que me decido quizas tu acabes los tres, je, je :D

Saludos

Atrás