-Me han escrito para decirme que no se entiende el dibujo, pues está muy pequeño, les agradezco el comentario, y a ver si así por separado, está mas claro. :wink:
-Hola amigos del foro:
-Bueno aquí tenemos: en el dibujo de arriba, el diagrama de formas del "MK-8", de todos los mamparos que da el diseñador, seleccioné uno de cada dos, y los marqué en color verde, estos fueron los que me sirvieron para hacer los mamparos del molde; pues todos, se me hicieron demasiados.
-En medio, se ve, en verde el mamparo extraído del grupo, y consta de casco y cubierta, como solo es la mitad, hay que crear el otro lado con la comando "mirror", después darle con en comando offset, una linea paralela al casco, con una separación de 3mm., (que es el grosor de la plancha de madera terciada con la que se forrará posteriormente) . Ésta en magenta, será la parte interna del mamparo, en donde se pegará la plancha. hay que copiar del plano de formas, el nivel de la linea de aguas y determinar la distancia de ahí al nivel de la base.
-Abajo, el mamparo 07 que correspondería a la costilla "Maestra" (osea la correspondiente a la manga máxima del velero). Con su envolvente trazada, su nivel de aguas, y el nivel de la base; lista para imprimir en una hoja tamaño "carta".
-Observen la simplicidad de este casco con sus pantoques "duros" (pantoque es el área, donde termina el costado del barco, y comienza el fondo; y pueden ser duros o tiernos, osea redondeados). Acuérdense que se escogió este casco, precisamente por esta característica, para averiguar como influye ésta en la estabilidad y en la resistencia al avance, a la hora que el velero se "escora" (osea se inclina sobre uno de sus costados por efecto del viento sobre la vela). Cosa que no sucede con barcos de otro tipo de propulsión.
-Saludos afectuosos.