importante stm trinidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema ros
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ros

Participante
hola a todos,soy nuevo en el foro.esto va tanto para los novatos como para quienes les dicen a los mismos que barco han de hacer.
estoy haciendo mi primer barco,el stm trinidad de ocre y he leido respuestas a novatos como -el stm trinidad no es para empezar,haz una barquita,pero sin remos q son muy dificiles- pues bien yo no soy ningun maestro pero, tan dificil como cualquier otro, los barcos solo son distintos.
creo que de hacer el casco de la lancha del navio o el del navio la unica diferencia es la cantidad de madera.
animo a quien quiera empezar con el stm,un abrazo.

Hombre pues si y no... No es lo mismo un cuatro puentes con mas de cien cañones que un swift por decir algo que tradicionalmente se asocia a principiantes, y no es lo mismo no porque el Stma sea una barquita "sobredimiensionada", sino porque: el Stma tiene una endiablada estructura de puentes con cerca de trescientas portas que hay que abrir en su sitio optimo, por que hay que colocar esas trescientas portas, poque hay que colocar esos trescientos cañones, bragar gran parte de ellos, hay que hacer un espejo de popa un tanto complejo (no me planteo que lo vayas a colocar como viene en el kit), hay que pensar como colocas los cintones, el cobreado, el beque, planificar bien las mesas de maniobra, planificar los amarres de la inmensa jarcia, ¿el primer obenque le aforro o no? ¿va solidario a los flechastes o no? ¿va con vigota o con cuadernal?, el arrufo, la brusca, los cuatro botes (mínimo), las formas abombadas para las tracas, los cuatro palos completísimos con toda la jarcia habida y por haber..... en fin,,,, eso no lo tiene el Swift y le dá al modelo un poco de "picante" sobre todo si es lo primero que se hace. Por lo demas es cierto que un kit da mascadas muchas cosas, pero aun así yo creo que no es un modelo adecuado para empezar puesto que las posibilidades de que no se acabe nunca son muy altas y de que su calidad flojee tambien

no entremos en si te va a quitar el sueño el hecho de trenzar los cabos a derechas o a izquierdas por decir algo ,remitete a los planos.
para complicarse ya estan los modelos de arsenal
y otra cosa ,no pretenderas hacer una maqueta perfecta de un kit bajo mi punto de vista ,con tantos fayos,yo lo estoy intentando y es hacer trabajo doble

Si ves los fallos y no los corriges harás un modelo mediocre del que te arrepentirás dentro de poco tiempo... el esconder la cabeza bajo tierra no sirve de mucho...y hacer un trinidad de nuevas.... es muy dificil que lo acabes y mucho mas que lo acabes bien

Todas las cosas en esta vida se pueden ver desde distintos ángulos.

También soy novato, con muchos trienios en esta afición, pero novato. El ser novato e ignorante no me impide diferenciar un trabajo bien hecho del que está mal. He visto modelos extrmadamnete sencillos terminados de forma impecable y otros muy complejos en el que, por ejemplo su constructor, ni se han preocupado de afilar las vergas por los extremos. Lo ves y da la sensación de que lo ha hecho a tortazos. Por supuesto, si tengo que elegir, me quedo con el sencillo. Tengo un buen amigo que ha hecho un Nepomuceno (de caja) en menos de 3 meses.

A todos los modelos hay que ponerles un punto final. Si no se lo ponemos no lo terminaremos nunca, siempre habrá un detalle que le falta o alguna cosa que rectificar o mejorar. Considero que un navío de las características que se está comentando en este hilo tiene que tener un punto final a largo plazo. Como comenta Ramón son tropecientas cosas las que hay que tener en cuenta. De acuerdo que el kit soluciona casi todo, pero eso no elimina montar el modelo con ‘cierto cariño’, lo que implica muchas horas de dedicación (no digo de trabajo, el trabajo es forzoso).

Yo también considero que es mucho barco para iniciarse. Que si, que hubiese sido capaz de hacerlo en su momento, no me cave la menos duda de ello. Pero es preferible empezar con algo mas sencillito y soltarse de una forma menos traumática. Hay gente que aprende a nadar justo un instante antes de ahogarse y otros que lo hacen poquito a poco y sin traumas. Yo prefiero poco a poco. Que el primer modelo sencillito te ha parecido poca cosa, pues lo regalas, quedas como un rey, y a por el siguiente, que ya sabes algo mas y podrás intuir que problemas te puedes encontrar.

Los modelos sencillos no los son tan solo por su dificultad tecnica mayor o menor...tambien hay que atender a otras cosas: son mucho mas baratos, son mas pequeños, requieren menos "infraestructura" para hacerlos etc...para el neófito eso son ventajas...la apuesta es menor: si todo sale mal son treinta o sesenta euros lo que pierdes...no son trescientos. Además todo cabe en un cajón...Solo la caja del trini abulta muchísimo.

Otro aspecto es el del tiempo que empleas en acabarlo. Si tardas poco y ves el barco acabado pronto, es fácil que sigas. Si te eternizas en un proyecto grande el peligro de que desistas y lo arrincones es mayor.
Pero he visto gente empezar por el kit del nepomuceno sin problemas o empezar con un plano siendo su primer barco sin problemas. Depende sobre todo de las ganas que le pongas.

Joaquin

De acuerdo con todo esto que decis.
Para mi, ademas, lo que siempre intento es hacerlo lo mejor que me sea posible. La cosa no es verlo acabado lo antes posible, sino que sea lo más bonito que hayas sabido hacer y que te de todo el orgullo y la satisfaccion que te quepan en el pecho. aparte la cuestion de aprender (de los errores).

Creo que por eso pego más tablitas fuera del barco (pruebas) que dentro de él...... :roll:

Tambien es verdad que lo puedas hacer sin abandonarlo, pero piensa que si te gusta este mundillo, dentro de unos cuantos modelos más veras veras tu santisima con ganas de desmontarlo y volver a montarlo.

Estoy de acuerdo contigo Musik, uno de los enemigos mas peligrosos es la prisa. Es malo hasta ponerse un programa...yo mismo lo he padecido en el húsar...me propuese antes del 31 de julio acabar tal cosa. antes de septiembre otra y al final se han resentido algunas cosas por esas prisas.

Ros si te estrenas con un S.T. felicidades, pues te pones metas muy altas.

Yo opino como el resto, y suscribo todo lo que han dicho, especialmente en lo del tiempo de ejecución, y que el exito del resultado te dá ánimos para empezar otro modelo. Yo empecé con un Llaüt de AL, el Palama Nova, lo hice por probar, y me encantó lo terminé en dos semanas, los modelos que actualmente hago, pueden durar meses y años, tal como lo veo, no es necesario hacer barco todos los dias, ni siquiera tienes por que hacer un sólo modelo a la vez, no es mi caso, pero conozco gente que anda liada con 4 modelos a la vez, creo que la cosa ha de ir poco a poco, saboreando cada piza que colocas, llega un momento que sin darte cuenta estas enfrentandote a un plano de formas o a una enrramada.

Cuando veo mi primer barco, me río de lo torpepemente que lo construí, y eso que creí haber hecho una obra mágnifica, por ese entonces nada sabía de calafateado, o de retorcer cabos, creia que las tracas se ponian de cualquier forma "total si van ha ir pintas" me decia, pero ahora es muy distinto, Ahora tengo buenos libros, mágnifcios colegas de afición, y experiencia, y ¿sabes lo mejor?, que cada día se menos, es decir que me siento como un eterno novato.

Repito puedes empezar por aquel modelo que más te apetezca, pero cuando uno se pone metas tan altas, muy seguro de si mismo se ha de estar, es por esta razón ros, que si es ese tu caso, mi más sincera felicitacion.

Saludos
Ignasi

ignasi de ros
quizas he opinado sin tener en cuenta a foreros q nunca han atornillado nada, pero creo q quien quiera hacer una maqueta sin dejarla a la mitad ha de tener cierto manejo de tecnicas y herramientas muy basicas.
en cierto modo cada uno ha de saber q puede ser capaz de hacer o es q yo me conozco demasiado bien
cierto es q soy un manitas,lo mismo m da arreglar una lavadora q el coche,nadie m ha enseñado pero creo q soy capaz de saber en q me meto.
no m digas q el stm es para quitarse el sombrero,yo lo estoy haciendo y no se donde lo voy a poner no m coge en casa, de no ser asi ubiese hecho uno por planos y no a 1.90 precisamente por el detaye y mi placer de matizar todo lo q hago
personalmente no volvere a hacer otra maqueta tan pequeña de un barco tan grande por la imposibilidad de detalles q se pueden hacer.un abrazo.

Yo, cuando empecé con mi Bounty le puese unos dos años... o algo mas.
Llevo cuatro años largos y ahora estoy a trompicones con la arboladura, pero todos no somos igual de leeeeentos.
Estoy de acuerdo con que el Trini no es lo mas aconsejable para empezar... pero conozco gente con un tesón que me da una envidia así :mrgreen:
Si eres de esos... adelante, no te rajes.
Si en algún momento te sientes incapaz, no dejes la afición; envuelve cuidadosamente el trabajo realizado y guárdalo junto con el resto del material de la caja; monta un "sencillo", anímate y cuando lo creas conveniente retoma el Santi, pero ¡ que no se diga !

Atrás