Imitar vidrio de ventanas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JLAL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JLAL

Recién Llegado
¿Sabe alguien cómo se puede imitar el cristal de las ventanas para navíos de época (S. XVIII)?.

En algún sitio vi que hay alguna resina o algo parecido para hacerlo, pero no sé nada más.

He intentado usar algún plástico transparente pero no me termina de gustar.

Muchas gracias anticipadas a quién pueda ayudarme y un saludo.

Coges una tela de red, por ejemplo tul o tela de mosquitera, la sujetas con alfileres o chinchetas sobre algo (por ejemplo corcho blanco) y vas depositando una gotita de pegamento tipo imedio en cada agujerito de la red. Espera a que se seque y tienes una vidriera.

Hola a todos!

Se puede mejorar el sistema de Ramon, poniendo detras un trozo de plastico de los que vienen sujetando los cuellos de las camisas, se doblan y trabajan bien, son fuertes y nunca se estropea el transparente, delante tienes opción con una tela con las claras anchas y bien blanca.

Salud y buen viento.

Capitanvernon.

Si la ventana no tiene que ser transparente hay un truco que no es demasiado fino pero que en modelos normales puede dar el pego.
Sobre una lámina de celuloide (el de las camisas de capitanvernon por ejemplo) se trazan con "letraset" las rayas que simulan los cuarteles del vidrio y detrás se coloca como fondo un papel de plata de aquellos que hacen granitos (vienen en algunos paquetes de cigarrillos).
Sobre la lámina así preparada se coloca el marco de madera del ventanal y ya está.
Como siempre, lo mejor es hacer una prueba y comprobar si es lo que uno busca.

Hola foristas!

Bueno, la verdad es que para hacer las celosias de los ventanales, yo tengo un sistema que a lo mejor es poco convencional pero es muy realista, se hace con unas láminas que tomo de las cajas de madera que trabajo, tienen 1 mm. de espesor, vienen en los fondos de estas, se lijan bien y se hacen rebajes insertando unos con otros, al modo de los enjaretados, pero con poco fondo y con mucho cuidado porque es debil hasta que esta colocado, luego se pega al plastico mencionado y es autenticamente realista.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Capitan: ¿esa madera es tambien chopo? Me gustó muchisimo la muestra que trajistes a los 8S. Estoy dandole vueltas y creo que voy a usarla en algún sitio de la Sta Rosalía. ¿Todas las cajas de fruta las hacen de chopo?

En el mercado del modelismo existen laminas para esto,personalmente las utilizo mucho y resultan baratas y realistas.

Esta es la galería de popa de mi Bounty.
Las ventanas están hechas de esta forma: primero he dibujado la distribución de los cristales en papel blanco y sobre el dibujo he colocado un trozo de acetato recortado de un blister (el envase transparente de cualquier objeto) y luego, con acrílico mezclado con cola blanca y agua (obtener una fluidez adecuada) he dibujado los cuarterones con tiralíneas dando un trazo "gordito", primero las horizontales, por ejp. y despues de bien seco, las verticales (que no son exactamente verticales sino convergentes). Una vez seco todo el dibujo se recorta a su medida, se pega con dos componetes (poner muy poco pegamento, un hilito) en su sitio y se completa con los cercos de madera y los montantes entre ventanas.

Archivos adjuntos

• Bounty-41.webp
    Bounty-41.webp
    87,5 KB · Visitas: 219
Hola Ramon!

Efectivamente, las piezas de que os hablo son de chopo, muy curiosas, parecen obleas de harina, delicadas pero muy útiles para estas cosas, se encuentran en los fondos de las cajas de fruta comerciales que se tiran a la basura, vienen por el exterior de ellas.

Respecto a que todas son de chopo, lo son la mayoria, pero conservo unas que son de importación que son más fuertes, no sé por dónde andan escondidas, creo que podria ser otra madera similar pero más compacta, aunque la madera de chopo de las cajas que utilizo muestra una calidad, una vez trabajada, que es asombrosa, y al precio de cogerlas de las puertas de los supermercados...

Estoy preparando el forro de mi barco con ellas, y presenta un aspecto solido como no te puedes imaginar, tengo la sensación de estar en el s. XVII, en el astillero viejo de Gotemburgo.

Además de que hay varias calidades diferentes, se trabajan bastante bien, porque no se quiebran ni se resquebrajan y se adaptan bien a los fresados, es muy ligera pero es fuerte y como suele ser clara, se tiñe de maravilla con todo tipo de barnices y tintes, sobre todo los de alcohol.

En cuanto al doblado, los que estuvisteis en la reunión 8S pudisteis contemplar alguna pieza doblada, he hecho hace dos dias una prueba limite y he logrado doblar una de ellas, de 3.5 mm. casi 360 grados sobre la propia tabla, no tiene una sola marca de haberse quebrado ni rajado, esta intacta y perfecta, el metodo: plantilla(sacada de internet) de doblado, agua caliente, soldador y unos segundos nada más.

Si alguien quiere más información que me lo diga, estaré encantado de ayudarle.

Saludos a todos los modelistas.

Capitanvernon.

Prueba esto:

http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?cPath=152_74_109&products_id=408

Yo he usado un prducto similar (Clearfix, de Humbrol y el resultado es francamente bueno)

JLAL, ayer vi en la web de Guinea que tienen un producto (una especie de resina o pegamento) que hace los vidrios de las ventanas. Creo que es a lo que te referías tú, lo tienes en Guinea.

Saludos

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!

He encargado el Clearfix que me dice Salva.P (lo tendré en unos días) y voy a echar un vistazo por Ginea hobbies a ver que encuentro de la resina.

Experimentaré un poco con todas las sugerencias que se están dando en este foro y cuando termine pondré alguna foto con el resultado.

Gracias a todos y saludos

Hola Mariano!

El chopo es una madera blanda, no resinosa, muy fibrosa cuando está fresca, de pocas aplicaciones industriales, salvo para crear palillos(los he visto fabricar y es muy curioso), de muy poco peso pero que se utiliza principalmente, entre otros usos, para fabricar las cajas de fruta que vemos en los supermercados, para contener lechugas, frutas, etc.

Los arboles llamados chopos los hay de dos maneras en España, esta el chopo gris, más debil, pero con un duramen aceptable, y el chopo blanco, más fuerte, con corteza que parece pintada con pintura blanca, de hoja caduca, en forma de corazon, que requiere mucha agua, crecen muy rápido y en poco tiempo, a diferencia de los árboles nobles como el roble, la encina o el haya, que ofrecen una madera, que cortada industrialmente, se puede utilizar con bastante eficacia por ejemplo en modelismo naval, porque sus tablas son de buena calidad para esto, se trabajan muy bien, se doblan muy bien con agua y calor y su aspecto terminado es genial.

Espero haberte ayudado, si no dimelo.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

los precintos o flejes de plastico que se usan para el embalaje de las cajas de carton e incluso de madera tienen un ranurado romboidal en relieve que imita perfectamente el vidriado de los ventanales, ya que los hay de diferentes colores y gramajes.

cortas la tira adecuada, le pegas los marcos y montantes y quedan muy aparentes.

saludos

justo

Otra idea y vieja: placas radiograficas viejas se lavan con hipoclorito(lejia) ese que se usa para la limpieza,quedan transparentes con un tono azulado y las pego con cola blanca. Mo usar ningun pegamento que contenga acetona.
Saludos desde Uruguay
Raul

Mi sistema.

Nota: si usas cola blanca tambien sirve. Hay un producto que donde lo compro se llama AGAR-AGAR, a base de algas que sirve para hacer mas densa la cola. Se vende en tiendas de productos quimicos.

Nota 2: segun la escala si utilizais malla de la bolsa de ajos, es mas fina y mas realista.

Archivos adjuntos

Exsiste un policarbonato o plastico que se encuentra en las luminarias de lamparas neon de oficinas si te fijas con cuidado veras que parecen cristales tipo vitral lo puedes recortar con un disco de pulir ya que es muy quebradizo y empotrarlo y colocarle una pequena moldura como marco lograras un resultado estupendo saludos

Atrás