Imitación de ébano

Todos sabéis lo poco ortodoxo que soy. Precisamente por eso y por el poco tiempo que actualmente puedo dedicar a las ‘maderitas’ tengo cierta inquietud por no poder dar soluciones prácticas a esto de la tinta china. Menos mal que hay foreros que no tienen ninguna pereza en ‘remangarse’ y ponerse a currar en el asunto.

La culpa es mía por hablar demasiado deprisa, pero no puedo guardarme ningún ‘secreto’. De este foro he recibido mucho mas de lo que he aportado, por lo que estoy en deuda y por simple equilibrio no quiero endeudarme mas.

Una vez que he soltado el rollo pregunto: Siguiendo el proceso descrito por Ramón ¿Y si entre el teñido y el barnizado se aplica una manita de tapaporos con el consiguiente pulido?

Es pura teoría, pero supongo que la capa de tapaporos protegerá lo teñido y al aplicar la goma laca con la muñequilla no se desprenderá demasiado tinte o tinta.

Lo que si está claro que hay que abandonar las tintas chinas de dibujo técnico y utilizar las de plumilla o dibujo artístico.

De la madera a utilizar se tendrá que hablar algo mas profundamente. En este momento pienso que la mas interesante puede ser haya, pese al problema que tiene por su poca porosidad. Me gusta el haya por su dureza, veta pequeña, tiene poco ‘repelo’... Tiñe mal.

Saludos

prodas dijo:
prodas dijo:
Disculpen la pregunta pero que es la goma laca?
Muchas gracias

La goma laca, como su nombre indica, es una goma vegetal que se ha usado tradicionalmente en ebanistería para barnizar los muebles antes de que existiesen los barnices sintéticos. Frente a estos tiene la ventaja de un acabado sedoso insuperable pero el inconveniente de su poca resistencia frente al agua y lo laborioso de su aplicación.

Por alusiones.

Obviamente, el descubrimiento del sistema de tintado con tinta china no es mío. Lo leí, como tantísimas otras cosas interesantes, en los foros de Delacroix y lo descubrí a raíz de mi interés, desde hará 3 ó 4 años, por el modelismo de arsenal.

Fue un comentario en una reunión que comenta Javier, en la que además estaba Ramón, la que desató todo ésto. Pero en cualquier caso, si a Javier no se le ocurre levantarse en ese momento y decir "vamos a hacer pruebas", no se hubiese producido el "lanzamiento" del sistema. Posteriormente, Ramón empezó a usarlo a destajo, con los excelentes resultados que todos hemos visto, otros le siguieron...

Pero no me cabe la menor duda de que mucho antes, en España, ya se utilizase este sistema. Por ejmplo, Ricard ya lo comentó en el hilo de "la silla caliente" el pasado 5 de mayo:

por ejemplo lo que esta de moda de la tinta china a mi me me lo dijo maese Gerard Delacroix el dia que le conoci en persona en una exposicion en tolouse( francia) hace ya unos años que pobre de mi que aun no conocia el peral ni naá le pregunte

es ebano???

y me lo explicó como lo hacian y me quede con cara de tontaina

Es totalmente cierto, fue así. Y es una información, como otras muichas, que andaba pululando en los foros desde hace años y que nadie hace caso de ella hasta que por una razón u otra salta y se pone de moda. Pasa con técnicas y con herramientas. Por ejemplo la fresadora MF de proxxon, yo la tengo desde hace mucho, la compré un poco a ciegas y nadie sabía nada de ella, pedí información y no obtuve nada de hecho algunos decían que no valia para nada, por aquella época tambien la compró Ricard, meses (años despues) "estalló" como una de las estrellas de la gama proxxon y ahora es un objeto sagrado. Creo que nos pasa desapercibida mucha informacion relevante sin que hagamos caso de ella.

Javi buenas tardes te pregunto ¿que pasa si a la tinta china antes de aplicar la primer mano la mesclamos con barniz para que cuando la lijemos por primera ves no se levante tanto,podra funcionar? muchas gracias.

Atrás