Acabado del nogal para que parezca ébano

Si, el método debe ser bastante antiguo, de hecho, yo he leido algunas referencias por ahí, segun las cuales, debía ser empleado por los árabes, no estoy seguro del todo si ellos lo aprendieron de los griegos y fenicios, pero los árabes parece ser que lo hacían para fabricar maderas preciosas concediéndoles tonalidades y colores distintos al estilo de las vidrieras.

Los famosos baños árabes estaban casi siempre amueblados de unos paneles que llevaban incrustadas maderas tratadas con las técnicas que comentáis, con formas geométricas que siempre causaron admiración en occidente.

También eran famosos los bargueños y cofres árabes construídos con estas técnicas, muchos de los cuales han llegado hasta nosotros.

Supongo que de alguna manera nos llegó aqui.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).

Esto demuestra que los antiguos tenían una ciencia que hoy prácticamente ha desaparecido, tanto en la madera, como en la artesanía, como en la construcción naval o en el metal..., en los libros está todo escrito, yo pregunto ¿cuántos libros se habrán perdido conteniendo muchos de estos secretos?

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Tres fotos para mostrar como actúan los vapores de amoniaco sobre la madera de boj y cerezo.
En el caso del boj se puede ver el antes y después, las tablitas estuvieron tres meses en un recipiente hermético con los vapores pero sin tocar en el líquido, se ve que ha perdido el color amarillo tan típico del boj cambiando a un marrón que a mi me gusta mas para hacer motones y otras piezas pequeñas de cubierta.
En el caso del cerezo era una madera que no servia para hacer un casco con madera vista por las manchas tan feas que tenia, los vapores oscurecieron la madera y le igualo el color. Tiempo de exposición una semana. En las fotos no se aprecia bien la tonalidad, es más oscura a la vista, otra cosa no es un truco fotográfico

Archivos adjuntos

• boj 1.JPG
    boj 1.JPG
    318,6 KB · Visitas: 1.385
  • cerezo 1.JPG
    cerezo 1.JPG
    384,7 KB · Visitas: 1.385
  • cerezo 2.JPG
    cerezo 2.JPG
    352,6 KB · Visitas: 1.385
Buenas tardes : por si interesa en matriceria para marcar las pzas se utiliza el sulfato (parece granitos de azucar que al mezclarlo con agua coje un color azul verdoso y cuando se le da al hierro, superficie bien pulida, este le ataca y coje el color del cobre y es cuando con el gramil (el que utilizamos para marcar la linea de flotacion) podemos mrcar para tomar referencias. espero que os interese esta reseña (marcar centros en las barras de hierro para el punto , trazado en chapa de figuras ,poligonos. etc . un saludo a todos Tasso

Pues hay algo que me intriga, porque me puse a probar el método del sulfato de cobre y los resultados han sido muy negativos.
He preparado la disolución a saturación ( hasta que los granos se quedaban en el fondo sin disolver- incluso con agua un poco caliente) y he dejado la madera como 12 dias ( en inmersión).
Como madera he probado lo que me sobraba de "nogal africano" típico de los kits y un trozo que habia serrado de un marco de puerta macizo , que tiene toda la pinta de sapelly.
A pesar del tiempo pasado apenas ha oscurecido un poco. Desde luego muy muy lejos del negro. ( mi gozo en un pozo :( )
El sulfato es del laboratorio ( hermoso color azul) o sea que me fío.

Así que no sé que puede estar mal? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿?¿

- Ya se ha dicho que es muy dependiente del tipo exacto de madera -> Ese "nogal" no vale?

Atrás