Hola y muchisimas dudas¡¡

Hola Crispula veo que ya quitastes todas las tracas te comento que yo tambien soy novato y todos los dias se aprende algo nuevo aqui encontraras a compañeros que intentaran resolver tus dudas.
Yo el pegamento que uso es cola blanca para mi es lo mejor y mas limpia y tienes tiempo para corregir errores es muy duradera y no deja residuos amarillentos como la cola de contacto o pegamento universal como el pegamento Imedio que conocemos todos.
El cianocrilato lo uso para piezas rigidas de dificil acceso y de pegado muy rapido tiene el problema que tienes poco margen de error y poco tiempo para corregir.
Sobre las fotos que mandas veo que en alguna cuaderna si te has pasado lijando y al volver a colocar las tracas tendras dificultades para que quede bien. Se ve tambien alguna cuaderna que esta desnivelada y te resultara dificil cuadrar los listones. No puedo apreciar todos los detalles pues veo las fotos por el movil y no es lo mismo que verlas en el ordenador.
Yo intentaria soltar las cuadernas y dejarlas lo mas niveladas y cuadradas posible
Se que no te ayudo mucho pero es mi pequeña aportacion.
Un saludo.
Epiedy

Muchas gracias Epyedi Cuando dices soltar las cuadernas no entiendo mucho. Quito la cubierta y las cuadernas para intentar igualar todo??

Si lo que digo yo al final me parece que me voy a tener que comprar una maqueta nueva porque el destrozo ya está hecho¡¡¡jajajajaajajajaajajaja Pero bueno de todo se aprende.

Gracias por la ayuda :wink:

Si tendras que levantar la cubierta por que si no no podras despegar las cuadernas espero que no tengas dificultad en despegar el conjunto y poder cuadrar las cuadernas. No compres otra maqueta por que yo creo que si hay solucion ve con cuidado para no romper nada.
Si ves que no puedes ayudate con vapor de agua cuece agua en una cacerola grande y cuando hierva el agua apaga el fuego y pasa por el vapor el conjunto de la maqueta para ir ablandando la cola y ayudarte a poder despegar la cubierta y cuadernas supongo que tendras que realizar esta operacion varias veces. Ayudate de un cuter o bisturi para ir cortando la cola luego quita los restos de cola con un suave lijado y cuadra el conjunto de piezas para cuadrar ayudate de una escuadra y mide las distancias. Cuanto mas escuadrado quede mejor. Un saludo.
Epiedy

Gracias Epyedi lo bueno es que yo creo que la cola que use era tan mala que no tendré mucho problema asi que nada para el proximo dia os pondré las fotos de todas las piezas separaditas¡¡¡¡jajaajajjaja

Graciasssssssssss

no importa volver a empezar si al final el resultado es bueno pero sobre todo si se aprende¡¡¡

Eso si yo soy de letras puras asi que ya me echareis un cable en el tema de las medidas para que quede todo ok

Hola
Revisando las fotos, yo creo que no es necesario que desmontes todo. Siento discrepar del amigo Epiedy (no te enfades Epiedy, jeje) , aunque obviamente, tu debes valorar que es lo más conveniente.
Por las fotos veo dos problemillas:

- Uno es que la cubierta no se ha pegado correctamente en la parte superior de la cuaderna, pero creo que con cola blanca y un buen método de presión para que ajuste bien, no es necesario desmontar más.
Puedes mirar de ajustar la cubierta a la cuadernas con pinzas o sargentos o sino, con bridas, cuerdas, etc... Mira esta foto a ver como lo ves.

corsair_m.jpg

Yo creo que con eso, superas el primer obstáculo.

- El segundo punto que veo es que las cuadernas próximas a la proa y la popa no están bien limadas para ajustar la traca que va a pasar por ellas. Piensa que "biselado" de la cuaderna en los extremos debe tener más o menos el mismo contorno que tomará la traca cuando pase por ese lado, ya que sino, el punto de contacto será mínimo . Con la siguente foto igual me explico mejor.

la foto.JPG

En el manual del modelo que estoy haciendo yo, hay unas imágenes descriptivas sobre el tema de como limar y preparar la zona de contacto de la traca con la cuaderna. Espero te sirva de ayuda.

IMG_6882.jpg

Saludos

Lo bonito de este hobbie precisamente es eso que todos aprendemos de todos y no me puedo enfadar en absoluto Carlosys cuatro ojos ven mas que dos siempre es un placer el ver y aprender tecnicas nuevas aparte que con el movil lo veo peor que tu un saludo cordial.
Epiedy

La verdad Carlosys que yo lo prefiero jajajajaja menos cosas que desmontar
Buscare bridas porque ni pinzas ni gatos ni naaaaa por el estilo y sobre todo comprar una buena cola blanca porque la que tengo ha demostrado ser bastante mala.

Lo del biselado creo que lo he pillado y lo que es en la proa no creo que tenga mucho problema puesto que es mas facil sacar punta. El problema lo veo mas en el lijado de la popa porque es tanto lo que segun el manual (que veo que no sirve paaaa naaaaa) las 2 piezas que van justo debajo de la cubierta en su final deben parecer una¡¡¡ A ver si me explico con un dibujo chapuzare

-------------------- (pieza inmediatamente inferior a la cubierta)
---------------- (piezas inferior a la primera)

La primera pieza va más acorde o en la misma linea que el ultimo punto de la cubierta, es decir forman una perfecta linea recta tipo I pero la segunda pieza es mas corta no se cuantos milimetros, entonces si yo lijo la parte inmediatamente superior a la cubierta para dar una forma curvada a la popa junto con la pieza de abajo, ¿no terminare eliminando la horizontalidad entre la cubierta y la primera pieza?? (No se si me explico hay veces que no me entiendo ni yo¡¡¡¡) El caso es que creo que el lijado de la popa es insuficiente pero me dio miedo, sí, sí, miedo lijar las piezas hasta que quedaran redondas, asi que pregunto lijo sin miedo hasta que ambas piezas esten a la misma altura formando una U (creo que es la imagen que más se aproxima a lo que me pide la foto del manual) No obstante si no me explico escaneo y os pongo la foto que yo veo como algo la leche de complicado de conseguir. Que diablos os escaneo la foto y asi seguro seguro que entendeis mi problema

Archivos adjuntos

• popa.jpg
    popa.jpg
    48,8 KB · Visitas: 51
Otra cosa que me preocupa son las cuadernas en uno de los lados los listones se asientan perfectamente pero en el otro.... Me explico la primera vez que puse mal los listones tenia que poner cuñas para que no me hicera una cuvartura extraña y supongo que eso es porque no hice el lijado bien pero a mi eso de los numeros.... como que no se me da nada bien (tampoco esto como habeis podido comprobar¡¡¡jajajajajajajajaja) El hecho de tener que usar cuñas supongo que no será algo bien visto por eso dado que he quitado todos los listones se admiten todo tipo de sugerencias consejos y demas para que el casco no me quede como un S tumbada¡¡

Gracias de nuevo a todos por vuestras magnificas aportaciones¡¡¡ Estoy aprendiendo un monton¡¡¡

Perdon que se me olvida he visto en muchas fotos (y segun me recomendasteis al principio me dijisteis que no pusiera los clavos de laton) que usan como alfileres??? es asi?? si no son alfileres me podríais indicar que es lo que son para comprarlos??? gracias :D

Crispula,
Por el poder que me han dado los 16602 miembros de este foro (o sea, ningún poder) quedas nombrada "hija, hermana y nieta" honorífica de los componentes de este foro. :shock:
Por tu parte, quedas comprometida a seguir los ejemplos de los grandes maestros, como José Rodríguez, Gonzalva, Amalio Sánchez y otros muchos. :o
De momento, te asignamos dos profesores como tutores, que son Carlosys y epiedy. Ellos se encargarán de tu formación.
También te comprometes a visitar el Museo Naval de Madrid y cualquier evento donde se muestren maquetas de barcos. No se te permite llorar por los rincones, desanimarte o desfallecer, al ver lo que aún te queda por aprender. :cry:
Al mismo tiempo, deberás mejorar lo que has hecho y mostrado hasta ahora y si en los próximos 50 años, que es el tiempo que algunos aún llevamos aprendiendo, no mejoras, tendrás que dedicarte a hacer esos barquitos de papel que hemos hecho todos de pequeños. :roll:
Durante ese tiempo, puedes consultar todo lo que quieras en este foro y seguro que encontrarás respuestas. :?:
Firmado, sellado y rubricado por el Aprendiz Mayor. :wink:

Gracias simplemente por haberme sacado una enorme sonrisa y por haberme hecho reir. Yo me comprometo como alumna a seguir fielmente las instrucciones que me den mis tutores y poner todo mi empeño en aprender. Muchas gracias por haberme admitido (Lo del museo por fa que no sea ahora que si no fijo que me cojo la depresion del siglo jajajajajajaajjaja)

Mañana mismo me voy de excursion a la tienda que me recomendaste en Madrid (yo no soy de madrid aunque voy bastanta para alla).

Un honor semejante recibiento y espero ser digna de tan dichosas palabras

Un saludo enorme
Crispula

muchas gracias ricard¡¡
Creo que lo primero que debo de hacer es con un glosario de todos los terminos que usais porque algunos los entiendo pero otros me suenan a chino. Asi que voy a ver si encuentro algo por internet para que cuando me digas esas palabras que suenan tan bonitas y tan tecnicas sepa yo a lo que os estais refiriendo¡¡¡jajaajajajajajajaa Culpa mia soy un grumete de tierra¡¡jejejejejejejeje

Gracias por todos los consejos

Un saludo
Crispula

Hola Cris, ufff, veo que has tenido bien de ayuda, eso es bueno, siento haber sido demasiado técnico, con el tiempo se te queda un modo de hablar así cuando hablas de barcos....

Aclaro el par de dudas. La cuaderna maestra puede ir en el medio o puede ir un poco más a proa, según el tipo de barco, época, país, etc, no todos los cascos tienen su mayor anchura justo en la mitad, depende del diseño y del resultado esperado en la navegación.

Lo de forma de U me refiero a que los tablones, en la realidad, no van rectos en el casco, es decir, cuando se colocan en un extremo, hacen una forma curva para salvar las lineas que obligan al tablón a tirar la cabeza hacia arriba. Al colocarlo con cierta forma curva, se equilibra esa tendencia y queda recto en el casco.

La medida media de una traca o rumbo (parte de un tablón completo), venía siendo de entre 5 y 7 metros, más o menos, aunque habrá medidas distintas según la nave y la técnica constructiva, pero en un barco de unos 30 metros podía haber tres tracas formando un tablón o línea de forrado.

He leído que eres de letras puras, Cris, pues te informo que yo soy escritor, escribo novela, ensayo y poesía, además de hacerlo sobre barcos y modelismo naval.

Venga, un saludo a todos/as.

Fernando (Capitán Vernon).

Mira, Cris, te pongo unas imágenes de lo que te explico para que lo veas mejor: los tablones forman una curva en U y se estrechan en proa y popa, ensanchándose en el centro del casco, de ese modo siguen un patrón de avance a lo largo del barco, espero que te sirvan.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Archivos adjuntos

• li-2.tif
    li-2.tif
    175,4 KB · Visitas: 112
  • 37890_10150238699155481_145962020480_13960524_1412677_n.jpg
    37890_10150238699155481_145962020480_13960524_1412677_n.jpg
    115,8 KB · Visitas: 112
Mira como en este video, este magnifico modelista ruso, hace la clavazón de la cubierta con pernos de madera. Yo personalmente no soy partidario de los clavitos. solo en modelos de segun que época, y que escala.

http://www.youtube.com/watch?v=6PyqdzUWziQ" onclick="window.open(this.href);return false;

Si no te ves con semejate tareon... lo que hago yo es con un compas de doble punta, perforo la tabla donde iria el perno y relleno con cola blanca teñida (grafito, tinta china, etc). Los clavitos, ademas de muy brillantes (a mi no me gusta) suelen quedar fuera de escala.

Hola de nuevo¡¡

Bueno despues de seguir vuestros consejos y tras quitar todos los listones, trabaje las cuadernas para que a la hora de poner las tracas no pareciera una montaña rusa (hay alguna que segun vereis en las fotos creo que no está todavia del todo bien) tambien lije popa para darle la forma curva que pedia el modelo y rebaje la cubierta que sobresalia de las cuadernas. Tambien pegué bien las cuadernas a la cubierta para que estuvieran tan separadas, no encontré otra forma de hacerlo que con los alfileres solo que ahora no se si al quitarlos la cola blanca aguantará el forzado que se tuvo que hacer para conseguir que no existiera espacios entre las tracas y la cubierta. No me enrollo mas os pongo las fotos y si dais el visto bueno empiezo a poner la traca maestra, la de la quilla y la mas proxima a la cubierta. Os he puesto una foto porque me he dado cuenta que la quilla esta cuvarda en vez de recta y no sé si esto tiene algun tipo de solucion o es mejor dejarlo asi. Y aprovechando una duda sobre la proa y el lijado de las piezas de refuerzo que van a ambos lados ¿se han de rebajar mucho o es mejor dejarlas tal cual estan?

Gracias por todos vuestros consejos y espero que en este caso me deis aunque sea un aprobadillo pelao¡¡jajajajajaajaj

Archivos adjuntos

• DSCN2062.JPG
    DSCN2062.JPG
    423,4 KB · Visitas: 67
  • DSCN2063.JPG
    DSCN2063.JPG
    484,3 KB · Visitas: 67
  • DSCN2064.JPG
    DSCN2064.JPG
    486,8 KB · Visitas: 67
  • DSCN2065.JPG
    DSCN2065.JPG
    475,1 KB · Visitas: 67
  • DSCN2066.JPG
    DSCN2066.JPG
    486 KB · Visitas: 67
  • DSCN2067.JPG
    DSCN2067.JPG
    493,1 KB · Visitas: 67
  • DSCN2068.JPG
    DSCN2068.JPG
    477,8 KB · Visitas: 67
  • DSCN2069.JPG
    DSCN2069.JPG
    479,9 KB · Visitas: 67
  • DSCN2070.JPG
    DSCN2070.JPG
    483,3 KB · Visitas: 67
  • DSCN2071.JPG
    DSCN2071.JPG
    485,7 KB · Visitas: 67
  • DSCN2072.JPG
    DSCN2072.JPG
    477,6 KB · Visitas: 67
  • DSCN2073.JPG
    DSCN2073.JPG
    460,4 KB · Visitas: 67
  • DSCN2075.JPG
    DSCN2075.JPG
    483 KB · Visitas: 67
  • DSCN2076.JPG
    DSCN2076.JPG
    496,5 KB · Visitas: 67
Hola Cristina,
Vamos a ver cosas.... :shock:
En las fotos 4 y 5 veo que la 3ª cuaderna en su encuentro superior con la quilla está más baja que la 2ª cuaderna. Eso no puede ser....o rellenas y subes la 3ª cuaderna o bajas la 2ª...Si no lo haces asi, cuando coloques las tracas te quedarán mal. Seguirán la forma de las cuadernas y no te gustará.

Ya te han dicho los compañeros que tienes que limar los cantos de las cuadernas para que las tracas se asienten bien..Yo lo que hago es cojer una traca y asentarla sobre 3 cuadernas, a mano. Y miro como se asienta la traca en la cuaderna central. Si hace bulto, limo y si queda separada es que tengo que limar una de las cuadernas de uno de los extremos. La traca tiene que asentarse en todo el ancho de cada una las tres cuadernas. Si no es asi hay que limar los cantos. Las únicas cuadernas que no se suelen limar son las centrales (a menos que estén a distintas alturas).
Te digo esto, porque veo mucho color marrón oscuro, del corte laser, en las cuadernas y eso me dice que quizá no estén bien limadas para que asienten bien las tracas. Lo siento....

En la foto 2072 me parece ver la quilla muy torcida....No debería....

Para mi, la parte más difícil de construir uno de nuestros barcos, es siempre la colocación de las tracas. De la buena colocación y buen limado de las cuadernas, dependerá el acabado de todo el casco.

Y debo insistirte en lo que te dije al principio, sobre venir a nuestra reuniones. Creo que el próximo jueves 17 tendremos una de ellas en La Vaguada. Si llevas alli tu barco se te acabarán todas esas dudas y te sobrarán todas estas fotos y escritos.

Por supuesto, no insistiré más.
Saludos

por favor nirvana insiste¡¡¡ Para mi es todo un honor y leo con atencion todas tus palabras. Si, hice un buen lijado de aquellas cuadernas para que las tracas asentaran bien y en ppio parece que con lo que hay hace una forma ovalada aceptable. lo de la cubartura de la quilla no tengo ni idea de porque ha pasado y lo de la 3ª cuaderna que efectivamente esta mas baja no tengo ni idea de como solucionarlo. Cuando dices lo de rellenar es como si pusiera una pequeña cuña para igualar altura???

Y por supuesto que el dia 17 estoy alli en la reunion¡¡¡no me la perderia por nada del mundo, solo que ahora tengo mucho tiempo libre y tenia ganas de empezar a poner listones eso si previamente humedecidos y doblados para que no rompan a la hora de colocarlos.

Aprovecho tu sabiduria para preguntarte una cosilla. No se si recuerdas que la cubierta estaba muy separada de las tracas. He conseguido que ahora queden mas juntas pero no sé si al quitar los alfileres que he puesto se me volverá a despegar la cubierta de las tracas¡¡ (y eso que lo he dejado 2 dias¡¡) Use cola blanca para madera (no digo marca por aquello de la publicidad)

Muchas gracias y estoy pendiente de la reunion. solo me falta saber hora y sitio¡¡¡Ah y como reconoceros¡¡¡jejejejejejejej

Un saludo y de nuevo gracias
crispula

Una vez seca la cola blanca es muy dificil que se despegue si durante el proceso de secado han estado las dos piezas a pegar bién unidas, asi que puedes sacar los alfileres sin problema.

Saludos Tomás

Muy bien Crispula,
Para rellenar una cuaderna yo le pongo un trozo de traca doblada, pero se podrá hacer de muchas otras maneras.
No obstante, en tu caso, pienso que quizá sería mejor rebajar la 2ª cuaderna y listo. Es más fácil. Pero lo digo " a ojo".
No sé si realmente usas alfileres, o si llamas así a los clavos. Si usas alfileres, no te lo aconsejo. Al tener un acabado muy fino, resbalan y no tienen buen agarre. Si hay alguna presión, se salen.
Como ya te ha dicho Tomás, la cola blanca, si está bien puesta, no se suelta. Antes se rompe la madera.
Me estoy adelantando a mi amigo Pira, que es quien convoca las reuniones de La Vaguada; pero no creo que le moleste.
De todas formas, el martes te lo confirmaré, si o no.
El sitio suele ser en la zona de restauración, local de Cañas y Tapas. A las 7, (si vas 5 minutos antes igual no hay nadie....). Es que somos muy puntuales y llegamos a las 7, en punto....
Verás a unos 6 ó 7 bucaneros sentados en unas mesas, vestidos de marineros. A uno le falta una pata, a otro un brazo (estos son de la batalla de Trafalgar) a mi, una bala me arrancó el pelo....
Sin bromas, no te preocupes, a esa hora no hay casi nadie en ese sitio y enseguida verás un grupito.
Me alegro de que vengas, seguro que se te quitarán un montón de dudas y seguirás con más ganas.
Saludos

Atrás