Hola y muchisimas dudas¡¡

crispula

Participante
Hola me llamo Cristina y doy muchas gracias a la pagina de facebook de artesania Latina por dirigirme a esta pagina¡¡

No es que sea novata es que ni siquiera me calificaria de principiante. El caso es que me compre el kit de AL "Scottish Maid Aberdeen 1839" he mirado en el post de montaje de kits paso a paso pero no he visto que estuviera esta modelo. Me he descargado el manual que el administrador recomienda al ppio de este post pero creo que he llegado demasiado tarde¡¡¡ :oops:

El caso es que yo me puse tan feliz (e ignorante) a montar el casco y estoy en la fase de forrado 1 (es decir la estructura sobre la que luego va el forrado bonito) la parte de estribor me ha quedado perfecta puesto que las cuadernas me han permitido poner los listones sin grandes problemas, pero babor es mas bien un desastre (fallo mio porque lo mas probable es que no hicera bien el lijado de la estructura) el caso es que pense bueno pues le voy poniendo pequeños trozos de liston para conseguir una forma mas o menos curvada del casco y no hubiera mucha diferencia entre los listones para que luego a la hora de lijar pues practicamente me tuviera que cargar un liston entero. Primera duda esto no se si es o no correcto y si no es correcto no se si tendá solucion. Ahora mismo solo me queda por cubrir la parte de la quilla (pero me he quedado sin listones y tambien busco una tienda por madrid que me las pueda proporcionar).

Mi segunda duda es la popa, como os he comentado anteriormente el magnifico manual que habeis puesto a disposicion de los foreros pues yo ni me lo habia leido (pensaba que con las instrucciones y las ilustraciones me bastaria) entonces claro los listones terminan en forma de triangulo y no se como demonios puedo conseguir que esa popa consiga una forma redondeada. No he cortado mucho los listones e incluso los he dejado mas largos del final de la cubierta porque siempre es mejor recortar que pegar algo que no se puede¡¡¡ En este punto tengo una zona en estribro que es como un triangulo sin cubrir por listones perteneciente a la popa y que no me he atrevido a hacer nada porque realmente por mas vueltas que le doy no veo la manera de conseguir redondear esa popa.

Mas dudas (por eso decia que ni siquiera llegaba al nivel de novato ni principiante) En la proa (es de lo poco que me ha quedado decente) debo reconocer que los listones al terminar en triangulo han prolongado, mejor dicho han seguido la linea de la cubierta. No se si me explico. Segun el esqueleto del barco se supone que deberia ir en disminucion y no sé si eso tambien debo de ir lijandolo para seguir la estructura base o dejarlo tal cual esta.

Bueno, no sé si habré sido capaz de explicar todo el follon que tengo con mi barco (del que por cierto os dire que estoy feliz de haberme introducido en este mundo porque son horas y horas las que paso disfrutando muchisimo, claro ahora que tengo tiempo que ya vendrán epocas en las que no sea asi) por ello os pido ayuda y si necesitais que os explique mas cosas o ponga fotos o lo que sea pedirmelo porque de verdad que estoy muy perdida (y parada porque me he quedado sin listones de tilo¡¡¡¡)

Muchisimas gracias primero por leer todo el rollo que os he metido y por la ayuda que me presteis.

Un saludo
Crispula

Hola Cristina. Bienvenida al foro y enhorabuena por iniciarte en esta bonita afición.

Creo que lo de las fotos es primordial, porque, por ejemplo yo, no te entiendo bien lo que quieres decir. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras y sin ninguna duda con unas pocas que pongas, el personal podrá orientarte mejor.

Un saludo.

Estoy de acuerdo en lo de las fotos, ademas lo primero que hay que decirte es que el forrado hay que hacerlo a ambos lados a la vez.

Ok esta tarde mismo hago unas fotos y las cuelgo. Y si el forrado lo estoy haciendo a la par en ambos lados, es decir si pongo un liston en estribor despues pongo el liston en babor.

Gracias y lo dicho en cuanto pueda os cuelgo unas fotos¡¡ Espero que no sea un desastre lo que veais¡¡jajajajajajajaajaj

Saludos
Crispula

Bueno pues lo prometido es deuda aqui os dejo las fotos de mi proyecto, no tengais ningun tipo de piedad es la unica forma de aprender¡¡¡

Espero que sean lo suficientemente buenas las fotos para que me podais echar un cable. Aunque parezcan iguales son de un lado y del otro porque seguro que ambos tienen muchos defectos¡¡¡¡¡

Muchisimas, muchisimas gracias

Un saludo
Crispula

P.D.: alguien me podria facilitar la direccion o numero de telefono de alguna tienda en madrid, alcala de henares, guadalajara... donde pueda comprar los listones de tilo que me faltan?? Y tambien os agradeceria muchisimo que me indicarais que herramientas debo de tener (dipongo de un cuter, pliega listones, pinzas y lija)

Archivos adjuntos

• DSCN2012.JPG
    DSCN2012.JPG
    462 KB · Visitas: 404
  • DSCN2013.JPG
    DSCN2013.JPG
    447 KB · Visitas: 404
  • DSCN2014.JPG
    DSCN2014.JPG
    457,6 KB · Visitas: 404
  • DSCN2015.JPG
    DSCN2015.JPG
    458,3 KB · Visitas: 404
  • DSCN2016.JPG
    DSCN2016.JPG
    403,4 KB · Visitas: 404
  • DSCN2017.JPG
    DSCN2017.JPG
    477,8 KB · Visitas: 404
  • DSCN2018.JPG
    DSCN2018.JPG
    452,4 KB · Visitas: 404
  • DSCN2019.JPG
    DSCN2019.JPG
    464,3 KB · Visitas: 404
  • DSCN2020.JPG
    DSCN2020.JPG
    450,4 KB · Visitas: 404
  • DSCN2021.JPG
    DSCN2021.JPG
    413,2 KB · Visitas: 404
Perdon se me olvido adjuntar la mas importante¡¡¡ Y es la foto de como esta quedando la popa. Asi que ahora mismo la pongo¡¡¡

Archivos adjuntos

• DSCN2022.JPG
    DSCN2022.JPG
    444,8 KB · Visitas: 403
  • DSCN2023.JPG
    DSCN2023.JPG
    375 KB · Visitas: 403
Hola Cris, he visto tus fotos y no tienes que avergonzarte de nada, si estas empezando es normal que al principio tropieces un poco....

Por lo que puedo ver, tu problema es que no has medido la altura de la cuaderna maestra para comparar el francobordo con los extremos, que es lo primero. Lo segundo, la tablazón del casco ha de seguir un patrón según el cual, los extremos de proa y popa han de colocarse en forma de U mientras en el centro queda el tablón con forma de arco, para salvar esa diferencia de altura.

Has de calcular la longitud de la traca y luego cortarla antes de colocarla, pero en caso de que no lo hagas, con un dremel lo harás fácil.

En el centro del casco, el tablón es más ancho, en los extremos es más estrecho, es bueno forrar primero los tablones de arriba o el centro, y después los de la quilla en caso de que dudes, luego, si eliges cerrar con piezas de astilla, solo tienes que cubrir espacios, ya que el forro auténtico exige más experiencia.
Eso de momento, no sé si te habré aportado algo.

Un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).

Ah, se me olvidaba, veo que los tablones llegan a la popa rectos, pero esta popa es de coronamiento bajo con bovedilla, es decir, que debes mojarlos un poquito con agua caliente y darles calor para que doblen y lleguen a la popa paralelos, en lugar de dejar una pequeña distancia, es una de las formas que garantizan seguir las lineas de agua.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Fernando muchisimas gracias por tu respuesta y seguro que me has aportado mucho pero empleas terminos que para un grumete como yo parecen "chino".

Supongo que cuando hablas de cuaderna maestra es la que va en medio del casco (segun las instrucciones que vienen) primero puse las que están mas cerca de la cubierta a 3 cm a ambos lados, despues coloque la del medio sin forzar y segun se asentara (creo que esta es la cuaderna de la que hablas) y por ultimo los listones de la quilla. Despues de esto y siguiendo instrucciones del manual debia ir colocando a ambos lados listones para rellenar tanto desde el medio hasta arriba, como hacia la quilla. No logro comprender mucho cuando me dices que han de colocarse en forma de U los listones que venian eran segun indicaciones "ayon 1.5x5x500 mm" deberia haberlo como envuelto el casco?? me explico desde la mitad dal casco estribor, cubriendo popa hasta la mitad de babor?? (es eso?)

Tampoco sé muy bien como calcular la longitud de la traca puesto que lo que uso de referencia era la parte de cubierta de popa y proa y es cierto que deje de mas porque eran 2 partes que no sabia muy bien como hacer el acabado.

Entonces quito todas los listones y empiezo de nuevo???

Gracias y perdona mi ignorancia puesto que no entiendo muchos de los terminos que has empleado. Mil gracias
Un saludo
Crispula

Hola
Por lo que se ve en las fotos, no parece que hayas humedecido un poco las tracas para manejarlas mejor y ajustarlas a las cuadernas. También se ven algunas cuadernas poco "preparadas" para que las tracas ajusten bien.
De entrada, para la proa deberás con un cutter ir recortando los sobrantes ajustándolos al perfil existente, un poquito de lima o lija y paciencia para que la roda ajuste luego a la perfección.
Si te fijas en la foto verás que todas tienen que terminar bien ajustadas contra la roda.
SDC14144.JPG
La parte de popa tiene más complicación ya que las tracas no están bien puestas y ahora, darles forma es prácticamente imposible sin romperlas. Al menos, la curvatura que tienen que tomar según la foto que he encontrado es bastante fuerte.
SDC14127.JPG
Se que es un faenon de narices y que obviamente vas a necesitar material nuevo, pero creo que sería interesante que sacaras las tracas y empezaras desde cero... si es posible.
Humedece un rato las tracas por los extremos antes de ponerlas y verás que fácil se doblan. Intenta no clavarlas por el centro sino sujetándolas con algún clavo por el lateral contra la cuaderna.
Mira como lo hace el maestro Banton
sj0265.jpg

Con un poco de práctica verás que te saldrá muy bien. :D

Lo de la tienda de material en Madrid, ni idea, pero seguro que los modelistas de la zona te informan mejor.

Saludos

Ok muchas gracias pues empezare de 0. Es cierto que en las instrucciones no pone que hayas de humedecer los listones para trabajar con ellos. Y dado que me faltaban piezas para terminar la quille (vamos que se ha quedado como el costa concordia) no pasa nada por pedir mas listones. Eso si hay una cosa que no logro entender. en la proa deben ir ajustadas como al esqueleto que hay previamente (es asi?)

Las cuadernas las estuve lijando porque efectivamente quedaban desiguales pero no sabia como hacer para que posteriormente al colocar los listones ajustaran bien, como puedo saber cuanto he de lijar las cuadernas (entiendo que es la parte del esqueleto con forma redondeada) para que queden homogeneas???)

Lo que sigo sin ver es como conseguir la cuvartura de la popa¡¡¡ Anda que en menudo follon me he metido¡¡¡jajajaajajjajaja Claro asi yo tan feliz de la vida¡¡¡
De todas formas como me descargue el manual que recomendaba el admnistrador ya que empezaré de 0 voy a ver si consigo ir aclarandome un poco mas porque lo de la popa me parece que es conseguir la cuadratura del circulo¡¡¡jajajajajajaajja
De nuevo mil gracias
Un saludo
Crispula

Carlosys gracias por las fotos pero no tendrás alguna de la popa antes del forrado?? porque vamos seguro que a mi ni de lejos me queda tan bien pero al menos asi me podré hacer mas idea de como he de manipular los listones cuando empiezas con el primer forrado.

Gracias y gracias¡¡¡¡

crispula dijo:
Ok muchas gracias pues empezare de 0. Es cierto que en las instrucciones no pone que hayas de humedecer los listones para trabajar con ellos. Y dado que me faltaban piezas para terminar la quille (vamos que se ha quedado como el costa concordia) no pasa nada por pedir mas listones. Eso si hay una cosa que no logro entender. en la proa deben ir ajustadas como al esqueleto que hay previamente (es asi?)

Las cuadernas las estuve lijando porque efectivamente quedaban desiguales pero no sabia como hacer para que posteriormente al colocar los listones ajustaran bien, como puedo saber cuanto he de lijar las cuadernas (entiendo que es la parte del esqueleto con forma redondeada) para que queden homogeneas???)

Lo que sigo sin ver es como conseguir la cuvartura de la popa¡¡¡ Anda que en menudo follon me he metido¡¡¡jajajaajajjajaja Claro asi yo tan feliz de la vida¡¡¡
De todas formas como me descargue el manual que recomendaba el admnistrador ya que empezaré de 0 voy a ver si consigo ir aclarandome un poco mas porque lo de la popa me parece que es conseguir la cuadratura del circulo¡¡¡jajajajajajaajja
De nuevo mil gracias
Un saludo
Crispula

Por desgracia los manuales de Artesania Latina (y otros fabricantes) a veces no explican todo lo que deberían. Si te queda un trozo de madera de tilo, has la prueba, dejalá una hora más o menos en agua (vaso de tubo o similar) y luego, prueba de doblarla, verás que cambio.
Yo incluso con una taza las he llegado a modelar antes de poner. Mira como se pueden llegar a doblar sin partir

file.php

file.php

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, seguro que al final encuentras la manera más adecuada a tus necesidades.

Saludos

Acabas de solucionar la cuadratura del circulo¡¡¡ CLaro de esa manera cuando las colocas ya tienen la forma curvada de la popa, pero supongo que no valdrá poner a todas las misma curva puesto que si va en degradez la curva tendrá que ser mas cerrada (es correcto?)

Pues nada a empezar de 0 no problem¡¡¡ Asi os puedo enseñar las cuadernas y decirme como debo hacerlo para que al montar los listones no tenga que estar poniendo cuñas¡¡¡¡jajajajajaajajajaja y como dicen por mi tierra lo hice a ojo de buen cubero y teniendo en cuenta que soy de letras... pues tenemos el desastre montado¡¡¡ Porque estoy plenamente convencida que las cuadernas tambien estan mal¡¡¡ Pero no me importa quiero aprender y para eso hay que preguntar y aceptar los consejos que te dan.

Millones de gracias cuando deje el barco como un esqueleto pondré nuevas fotos por si he de corregir algo de las cuadernas (ya veras al final será tal desastre que tendré que comprar una maqueta nueva¡¡¡¡jajajajaajajajajajajaja)

Un saludo
Crispula

Hi
Del tema de doblar antes las tracas, piensa que aunque las dobles todas con la misma "curva", como luego algo de elasticidad tienen no te será difícil adaptarlas.
En relación a tu petición de fotos, yo no he hecho nunca este modelo, pero he encontrado estas fotos por la red, por si te sirven de ayuda.

Saludos

Archivos adjuntos

• ship102.jpg
    ship102.jpg
    41,8 KB · Visitas: 90
  • ship107.jpg
    ship107.jpg
    53,2 KB · Visitas: 90
  • ship109.jpg
    ship109.jpg
    66,8 KB · Visitas: 90
  • ship114.jpg
    ship114.jpg
    64,3 KB · Visitas: 90
  • ship121.jpg
    ship121.jpg
    55,9 KB · Visitas: 90
  • ship134.jpg
    ship134.jpg
    57,6 KB · Visitas: 90
  • Ship142.jpg
    Ship142.jpg
    53,8 KB · Visitas: 90
  • Ship144.jpg
    Ship144.jpg
    54,8 KB · Visitas: 90
  • Ship145.jpg
    Ship145.jpg
    57,3 KB · Visitas: 90
  • ship174.jpg
    ship174.jpg
    62,8 KB · Visitas: 90
muchas muchas gracias¡¡¡ Eso si es un forrado como Dios manda y no el mio que es chapuzero chapuzero¡¡¡ me las imprimire y seguro que me irá mejor que con las fotos que vienen en el kit

Un saludo
Crispula

P.D.: Y con unos simples alfileres las tracas no se mueven??? Creo que las mias estan poseidas por todo tipo de espiritus porque no veas la rebelion que me montaban cada vez que intentaba ponerlas¡¡¡¡jajajajajajajaja

P.D.1: que cola o pegamento usais??Soleis usar algun tipo de gato o algo para sujetar las tracas mientras se pegan??? Y ya puestos como tengo que comprar listones y seguro que los clavitos de laton podríais indicarme las herramientas imprescindibles?? (Jo que preguntona soy, :oops: sorry, es la ilusion y las ganas de aprender¡¡)

Hola Crispula seguro que no compras otra maqueta y ahora te saldra bien el consejo que te puedo dar es que no tengas prusa en ir colocando las tracas o listones ve despacio pon una a babor y otra a estribor y moldea los listones como te dice Carlosys es facil y da muy buen resultado luego iras cogiendo tu la forma de trabajar que mas te guste. Seguramente le tengas que poner alguna cuña o atun pero que no te importe luego despues de lijar queda estupendo. Espero que te salga bien y mucha paciencia es un trabajo laborioso pero te da muchas satisfacciones. Un saludo.
Epiedy

Gracias epiedy de paciencia voy sobrada he estado años preparando oposiciones y ahora por fin tengo tiempo libre asi que por paciencia no será. Gracias por los consejos pero os amenzo con poner las fotos del esqueleto que seguro que prometen más que las del primer forrado¡¡¡ jajajaajajaajajajajaj Ya veremos si al menos eso lo hice un poco mejor

Gracias

Hola¡¡¡
Como buena alumna que soy ya he quitado todos los listones y os voy a colgar las fotos que he hecho del esqueleto, no se si debo quitar tambien la cubierta pero si se ha de hacer sin problemas, como os he dicho estoy aqui para aprender.

Casi me ha costado mas quitar los listones que ponerlos, he tenido que hacer otro lijado para quitar el pegamento asi que igual he terminado de fastidiar las cuadernas¡¡¡¡ (no ha sido mucho solo para quitar los restos del pegamento y que las fotos no fueran un desastre)

Os pongo las fotos de las cuadernas porque es cierto que cuando me puse (de forma incorrecta) a hacer el primer forrado habia listones que se ajustaban perfectamente pero sin embargo en un lado esto no es asi, y por eso creo que hay algo que he hecho mal.Ah y lo que seguro que he hecho no mal fatal es el ligado de la popa¡¡¡ :oops:

Segun instrucciones y fotos que acompaña el kit yo lo coloque y me dedique a lijar pero a ojo de buen cubero porque veia que habia cuadernas que sobresalian mucho de las demas y pensaba que debian llevar al menos cierta linea, no paralela logicamente, sino para la curvartura pero claro tampoco sabia cuanto tenia que quitar de un sitio o simplemente ya estaban bien y listas para empezar a forrar. Por cierto la cubierta hay zonas donde no se ha asentado bien, he hecho alguna foto pero no se si se podrá percibir. Lo intente pegar (esta claro que con una cola malisima porque se ha despegado) pero sigue habiendo un espacion entra la cuaderna y la cubierta.

Asi que de nuevo me pongo en vuestras manos y espero vuestros consejos.

De nuevo muchisimas gracias y es muy gratificante encontrar foros como este y personas tan dispuestas a enseñar a principiantes como yo¡¡
Un saludo
Crispula

Archivos adjuntos

• DSCN2026.JPG
    DSCN2026.JPG
    410 KB · Visitas: 53
  • DSCN2027.JPG
    DSCN2027.JPG
    458,4 KB · Visitas: 53
  • DSCN2028.JPG
    DSCN2028.JPG
    452,6 KB · Visitas: 53
  • DSCN2029.JPG
    DSCN2029.JPG
    482,4 KB · Visitas: 53
  • DSCN2030.JPG
    DSCN2030.JPG
    388,7 KB · Visitas: 53
  • DSCN2031.JPG
    DSCN2031.JPG
    450,6 KB · Visitas: 53
  • DSCN2032.JPG
    DSCN2032.JPG
    454,6 KB · Visitas: 53
  • DSCN2033.JPG
    DSCN2033.JPG
    466,7 KB · Visitas: 53
  • DSCN2034.JPG
    DSCN2034.JPG
    465,3 KB · Visitas: 53
  • DSCN2035.JPG
    DSCN2035.JPG
    483,1 KB · Visitas: 53
  • DSCN2036.JPG
    DSCN2036.JPG
    499,5 KB · Visitas: 53
Crispula,
Para comprar maderas y muchas más cosas, en Madrid, puedes ir a Model Reyna. Búscalo en Google y encontrarás todos los datos.
Y otra cosa, entra en nuestro Foro, pasa a General, después Concursos, encuentros,.....y luego, en Madrid Sierra Norte, escribes a Pira, que es un poco el coordinador del grupo además de una excelente persona, y le dices que te avise para cuando tengamos una próxima reunión, te vienes, y te traes el barco ese que te lleva de cabeza....
Todas tus dudas quedarán resueltas y habrás encontrado nuevos colegas que te ayudarán en todo. Ya nunca dejarás esta bonita afición.
Garantizado.

Atrás