HMS Victory

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Los ingleses han pintado de rosa el Víctory, lo que hay que ver.
Este es el enlace:
http://www.itv.com/news/meridian/update/2015-08-19/a-pink-paint-job-for-hms-victory/" onclick="window.open(this.href);return false;
Supongo que será cuestión de marketing, para dar que hablar.

Leopoldofran dijo:
Los ingleses han pintado de rosa el Víctory, lo que hay que ver.
Este es el enlace:
http://www.itv.com/news/meridian/update/2015-08-19/a-pink-paint-job-for-hms-victory/" onclick="window.open(this.href);return false;
Supongo que será cuestión de marketing, para dar que hablar.

Se están preparando para entrar en combate...en Gibraltar :D

Bueno, eso de los colores históricos tiene mucha "tela". Por ejemplo, el morado de la bandera republicana viene de unos pendones militares, usados por regimientos castellanos, que originalmente fueron azules, pero que con el paso de los años y la baja calidad de los tintes de la época, se decoloraron, pasando a un color incierto que terminó identificándose con el morado.
De todas formas los Británicos ya hicieron sus pinitos con el camuflaje rosa en la segunda guerra mundial, usado en barcos y aviones porque al parecer es eficaz durante el ocaso y el amanecer. Pensad en un spitfire rosa volando entre las nubes al atardecer... al parecer se veía menos de lo que puede parecer.
Respecto a lo varonil del rosa, yo no lo discuto, pero poner el ejemplo de un torero me parece poco acertado. Yo siempre he pensado que el traje de luces trataba de emular una figura femenina, para hacer una especie de alegoría bella-bestia, recordando la imagen de las bailarinas cretenses saltando sobre el toro. Un traje tan ajustado, incluso con faja para marcar cintura, tanto encaje y lentejuela, medias, los zapatitos, la coletita... ¡qué más da que sea rosa o grana y oro!, para mí, a todas luces emula la figura femenina.
Con esto no pretendo insultar la virilidad de los toreros, solo hablo de que representan una "alegoría" para resaltar la debilidad de la persona frente a la bestia, y así aparentar una especie de enfrentamiento David-Goliath, es sólo parte del espectáculo.
Aparte de todo esto, también habría que pensar que en su momento, cuando había que pintar el barco, o repintarlo, tal vez no quedaba suficiente pintura de la vez anterior, y se mezcló con blanco para engordarla, y después, para tratar de oscurecerla un poco se le echó algo de rojo, quedando un color que, de lejos "daba el pego", aunque de cerca se viera un poco más rosado que amarillo... Yo creo que deberían haberlo dejado amarillo, tal como dictaba el reglamento, y no como los azares del momento hubieran obligado a dejarlo justo antes de entrar en batalla.

Hola Soult, en el video sale un inglaterrino que justifica el color, lo que pasa es que no le entiendo.
Yo personalmente no me lo creo. El ocre amarillo es un color natural y barato, no creo que faltara y por lo que he leído sobre el carácter de Nelson y la enorme popularidad de que gozaba no creo que se dejara hacer semejante dislate. Más bien es alguna fechoría para sacar pelas.
En cuanto a la masculinidad del rosa estoy de acuerdo , pero la gente no. Los ingleses se negaron a volar los spitfires rosas.
Saludos

Hola Leopoldo
Los tipos del vídeo, más que justificar porqué era rosa, lo que explican es cómo lo han averiguado, a través de las muestras de pintura tomadas del casco, y preservadas en resina de poliester. Solo dicen que había una "relativa libertad" para que cada capitán pintara su barco... Realmente yo también creía que eran más dados a reglamentos y ordenanzas que a decir ¡hala, que cada uno lo pinte como le dé la gana!
Lo que yo digo de mezclar pinturas etc, no es que lo hicieran voluntariamente, escogiendo el color en un arsenal, sino que, si en campaña había desperfectos en la pintura y hubiera que retocar, tal vez preferirían pintarlo todo de otro color que pintar "parches" de otro color. Me refiero a una chapuza hecha con prisas para poder entrar en batalla de forma "presentable"... Sólo es una hipótesis, pero me es más fácil creer algo así que creerme que Nelson se decantara por los colores pastel... Aunque nunca se sabe. :wink:

Hola Soult, gracias por la traducción.
El Victory que han pintado ahora llevaría con la pintura anterior, vamos a poner como máximo 10 años. En dos siglos les ha dado para pintarlo al menos 20 veces, y la pintura vieja normalmente se elimina para dar la nueva, así que han sido muy finos para dar con algún resto de la original, y ¿cómo saben que era la original?.
Además el Victory es de 1765 aproximadamente, con lo que lo habrían pintado y despintado varias veces antes de Trafalgar que es como dicen que lo presentan.
Me sigue sonando a marketing.
Saludos

Atrás