hilos

Cayetano dijo:
No sé lo que llamas escalas pequeñas, pero en hilo crochet (DMC, coats, etc.) tienes desde 0,2 mm compuesto de 3 hebras retorcidas.
Para menos de 0,2 hay que buscar otro tipo (hilo japonés y algunos otros que hay y te podrán aconsejar en una buena mercería) pero yo no he usado menos de 0,2.

Perdón por la falta de concrección, me referia a una escala 1:64 por ejemplo.

Gracias por tu pronta respuesta.

Puedes sacar la cuenta tú mismo.

0,2 mm x 64 = 13 mm de diámetro par el cabo más delgado en la realidad.
Solamente falta que saques más o menos, a escala 1/64, qué grosores tenía que tener tu modelo. Son las famosas tablas del libro de Mondfeld o el de Busquets, de que estaba hablando Ramón.

Yo creo que esos grosores a bordo de un barco de época eran de lo más delgado que utilizaba. No sé si tendría sentido utilizar alguno más fino, al menos ahora no se me ocurre para qué.

A patir de aquí, colchando dos de 0,2 tienes uno de 0,3, tres de o,2 te da uno de 0,4 etc. (todo aproximadamente).

Una duda: se ha dicho bastante sobre menas y colchados, pero nadie ha nombrado los cordeles de lino. Aqui en Argentina casi no se consiguen, yo tengo algo en el pañol. No se si en España y/o sudamérica tampoco se consiguen o no los conocen. Creo que es un tipo de cordel que vale la pena utilizar o probar. Es muy fuerte y poco higróscopico, y se tiñe bien.

Felipe

Aquí vendían un hilo de lino en unos carretes con forma de estrella.
Creo que es el hilo que usan los zapateros, guarnicioneros, etc.
Era muy fuerte y resistente pero su apariencia no era de lo mejor. Yo dejé de utilizarlo hace tiempo.

Atrás